Lena Estrada, la primera mujer indígena Uiototo candidata al Senado

Martes, 06 Marzo 2018 14:35
Escrito por

En entrevista con Plaza Capital explicó sus principales propuestas, las cuales tienen que ver con la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos fundamentales.  

Foto: Lily Alejandra Tobo||| Foto: Lily Alejandra Tobo||| |||
4367

Lena Estrada Añikazi es candidata al Senado Especial Indígena por el partido MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social). Indígena Uitoto de La Chorrera – Amazonas. Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo en la Cátedra de la Unesco de la Universidad Politécnica de Cataluña -UPC- y doctoranda en Sostenibilidad del Instituto de Sostenibilidad de la UPC.

Según sus palabras, la candidata aspira al Congreso de la República para aportar a la construcción y gestión de propuestas de medio ambiente, educación, salud, cultura, inclusión social, derechos humanos y paz, para mejorar la calidad de vida de Colombia y en especial de los pueblos indígenas.

¿Cómo decidió hacer de la política su modo de vida?

Todo comenzó con el liderazgo indígena cuando tenía 15 años. Ayudé a crear una Organización Departamental de Jóvenes Indígenas en la que se recorrió el departamento comunidad por comunidad. De aquí surgió una escuela de formación de líderes indígenas por la que gracias a ella, hoy en día ellos son los que llevan a cabo los proyectos principales de la comunidad.

Terminé mi carrera y gané una beca para la maestría y doctorado en Barcelona. Aquí surgió la oportunidad de trabajar con La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en asuntos de violación a derechos humanos en países latinoamericanos. Viví 11 años en Europa, pero nunca me desligué del tema indígena.

¿Qué pasó cuando regresó a Colombia?

El regresar a Colombia y al Amazonas, empezó a cocerse la idea de que los amazónicos y los de la Orinoquía necesitábamos un espacio en la política y, más específicamente, en el Senado. Esto debido a que nunca hemos tenido la posibilidad de aspirar al Congreso. Hice contacto con las comunidades indígenas del resto del país y pude evidenciar que el problema principal del Amazonas es la lejanía y las comunicaciones.

No hay quién esté pendiente de las necesidades ni mucho menos de las legislaciones. De ahí surge la idea de que me postularan a la candidatura ya que, la gente allá no tiene por quién votar, no tiene quién los represente.

¿Por qué usted es una buena opción como candidata?

Porque tengo la preparación para asumir este cargo en el Senado. He contribuido en procesos de los pueblos indígenas a nivel local, regional, nacional e internacional, en la reivindicación de derechos diversos sociales. Aquí he aportado a la conformación de políticas públicas para la protección del territorio, la biodiversidad, los derechos humanos, dignificación de la mujer, participación de la juventud, protección de la niñez y la promoción del arte y la cultura.

Evidentemente el partido y yo queremos un cambio y queremos ejercer un control sobre nuestro territorio. Para darle garantías a la población.

¿Cuál es el eje fundamental de su campaña?

Tenemos un eje fundamental que es la defensa del territorio, del medio ambiente y de la biodiversidad. Si lo vemos desde la visión indígena, esas tres palabras lo definen todo en la vida, en el universo. Nosotros entendemos el territorio no solo como el medio ambiente sino que también como la humanidad. Nosotros también somos parte del territorio, somos uno solo.

¿Cómo nosotros vamos a mantener el equilibrio de todo ese medio en el que nosotros vivimos, tenemos unas relaciones sociales y construimos el futuro? A partir del manejo del territorio, la justicia social y dándole garantías a la gente de una buena educación acorde al lugar donde vive. Al igual que la salud, vivienda y transporte.

En una frase, ¿cómo define su candidatura?

Con nuestro lema: "Aire de vida, oxígeno de paz". La primera parte se refiere a la creación y al equilibrio de todo lo que nos rodea. El aire es lo que está antes que todo. Es necesario pensar, hablar y actuar para que la materialización de todo lo que venimos pensando se dé para tejer una sociedad estable y equitativa.

Oxígeno de paz es lo que nosotros queremos llegar a hacer en el Senado. Cambiar y a oxigenar la clase política, la élite política de la cual nosotros no hacemos parte. Queremos generar cambios para la paz. Pero la paz no solo como la ausencia de conflicto sino como las garantías y la justicia social. Si nosotros no tenemos derechos fundamentales, no tenemos paz.

¿Cuáles son las principales necesidades del Amazonas en materia de representación política?

Necesitamos impulso para proyectos y economías propias que empujen las actividades locales y regionales. Quítele usted al país la Amazonía y la Orinoquía y dígame qué queda de Colombia. Somos la extensión más grande, con mayor riqueza en biodiversidad, recursos naturales, conocimientos tradicionales. No necesitamos proyectos productivos que se impongan desde afuera sino que sean generados de acuerdo a las realidades de cada zona y región. Teniendo en cuenta los conocimientos, actividades y cultura de cada población. Si no se hace de esta forma, los proyectos seguirán fracasando como se ha visto hasta el momento.

Por esta razón queremos ejercer un control político verdadero sobre la administración y la utilidad de los recursos naturales. Debido a que no es que no exista la legislación en Colombia, tenemos una legislación muy amplia en el tema ambiental, pero esta no se aplica.

¿Cuál es la alianza que tiene con el candidato a la presidencia Gustavo Petro?

Petro es el candidato presidencial del partido del MAIS. Se tomó la determinación en colectivo de apoyarlo a la Presidencia de la República. Nuestra alianza es total con Petro, nos viene acompañando las candidaturas así como nosotros a él. Es el candidato con la ideología más afín a nosotros. Propone soluciones a las problemáticas que hay en Colombia. Además de que plantea las soluciones que nosotros quisiéramos darle a las necesidades que tenemos.

Él habla de nuestras necesidades y las pone sobre la mesa. Cuando habla de estas soluciones nosotros nos sentimos incluidos ya que nos da la participación en esas propuestas que él está haciendo para la presidencia. La alianza es total con Petro. El partido del MAIS le da el aval. Es el cambio para el país.

¿Cuál es la clave para transformar a Colombia?

Evidentemente la educación. Lo más importante en una sociedad es impulsar una educación para todos. Pero no solo eso, tiene que ser una educación pública y gratuita. 

Nosotros debemos educar a los niños y a los jóvenes respecto a cómo tienen que convivir. Así lo hacemos nosotros en las comunidades y así se puede aplicar para Colombia. Si nosotros le enseñamos a la gente cómo se debe manejar el medio ambiente y sus recursos naturales, vamos a cambiar la sociedad.