Casas de Justicia, una ayuda para los colombianos

Miércoles, 20 Septiembre 2017 14:29
Escrito por

Si usted tiene problemas para la resolución de conflictos o necesita asesorías en materia de derechos humanos puede acudir a estos centros. 

Casa de Justicia localidad de Mártires||| Casa de Justicia localidad de Mártires||| Por: María Fernanda Agreda|||
5071

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de prestación de servicio, que suministran información y guía a los usuarios en materia de justicia. Estas pretenden acercar a la ciudadanía, orientándola acerca de sus derechos y promoviendo la construcción de relaciones de convivencia en la sociedad. En Bogotá existen 11 casas en las localidades de Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Mártires, San Cristóbal, Suba Pontevedra, Suba Ciudad Jardín, Usaquén y Usme.

(Lea más en: Casas de Justicia)

Estos centros se crearon con el propósito de acercar a la comunidad al sistema de justicia, con el fin de aligerar los tiempos y términos para resolver los diferentes conflictos que se presentan. Allí se encuentran Operadores de Justicia, los cuales resuelven los conflictos de los ciudadanos de acuerdo a las competencias legales que cada una tiene, y entidades que prestan asesorías, información y protección en materia de derechos humanos.

Operadores de Justicia

El Fiscal 26, Delegado ante los Jueces Penales Municipales, quien lleva trabajando en la Fiscalía por 6 años y en la Casa de Justicia de la localidad de Mártires por 4 años manifestó: "a la Fiscalía llegan los delitos que se pueden conciliar, delitos querellables estipulados en el Código Penal, como por ejemplo las lesiones personales dolosas como riñas, lesiones culposas en accidentes de tránsito, abusos de confianza, injuria y calumnia, hurto simple, estafas, entre otros”.

En  esta categoría se encuentran los operadores de Justicia Formales, los cuales son Comisaría de Familia, Fiscalía General de la Nación e Inspección de Policía. Los operadores comunitarios son los Conciliadores de Equidad, Jueces de Paz y Sala de Mediación que pertenece actualmente a la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Los motivos recurrentes que llegan a dichas entidades son: cuota de alimentos, custodia y patria potestad, conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, daños físicos, desalojo, relaciones interpersonales y vecinales, restitución de espacio público, arrendamientos deudas civiles y liquidación uniones maritales.

Por lo anterior se debe tener en cuenta que las Casas de Justicia, con sus entidades adscritas mencionadas anteriormente, solucionan conflictos que no sean de mayor o alta gravedad, como por ejemplo: homicidios, hurtos agravados, estafas agravadas, lesiones que pasen de 60 días y que dejen secuelas permanentes, etc.

Entidades que prestan asesorías

Dichos centros son Defensoría del Pueblo, Centro de Conciliación de la Personería, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Inspección de Trabajo, Medicina Legal, Oficina de Justicia de Género (Secretaría de la Mujer), Red Nacional de Protección al Consumidor y Secretaría de Salud. Estas entidades mencionadas direccionan a los usuarios para que solucionen sus conflictos de forma acertada, con los funcionarios encargados en el centro de atención correspondiente para solucionar su problema.

A los centros de prestación de asesorías llegan problemas relacionados con: inasistencia alimentaria, abandono de menores, amenazas a patrimonio de menores, maltratos físicos, psicológicos y sexuales, adicción o dependencias psicoactivas en menores, autorizaciones para salida de menores al extranjero, lesiones personales, embriaguez, violencia contra mujeres, protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, seguridad social, procedimientos en salud no autorizados por EPS, publicidad engañosa y conflictos financieros.

Patricia Olmos, quien es administradora de la Casa de Justicia de Mártires y depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bogotá, se encarga de la parte administrativa y logística de la casa. “Las Casas de Justicia de Bogotá atienden todos los días de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., excepto la de Chapinero que atiende de 8:00 a 5:00 p.m. Todos los servicios que se prestan son gratuitos para todos los ciudadanos colombianos” dice la administradora.

 

 

Para acudir a los servicios de las Casas de Justicia, es necesario que el individuo se presente al punto Centro de Recepción e Información (CRI) de acuerdo a la localidad en la que se encuentre. Cada Casa tiene dicho punto, el cual es la entrada al Sistema Distrital de Casas de Justicia. En este, los funcionarios son los encargados de registrar al usuario en la red, para luego orientarlos, ofreciéndoles diferentes alternativas que existen para resolver sus conflictos en materia de justicia. Por último, los usuarios son remitidos a las entidades operadoras que tengan competencia y sean las más idóneas para resolver su caso.  

 (Leer más: Beneficio Casas de Justicia)