¿Cómo fue esta jornada electoral mundial?

Domingo, 25 Octubre 2015 13:00
Escrito por

El proceso de elección entre candidatos a distintos cargos públicos fue muy activo este 25 de octubre. En América Latina, Europa y África se dieron procesos electorales. Guatemala, Haití, Colombia, Argentina, Polonia y Costa de Marfil fueron algunos de los países que pusieron en juego el carácter democrático de la toma de decisiones políticas.

Jornada electoral mundial||| Jornada electoral mundial||| |||
1861

Información adicional

  • Coautor 1: Danghelly G. Zúñiga

Se celebra hoy la segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente en Guatemala. En esta vuelta los guatemaltecos elegirán entre Jimmy Morales y Sandra Torres. Se enfrentan el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la disputa es entre la ultraderecha y la social democracia. El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es un partido de exmilitares que se organizaron como partido al terminar el conflicto armado.

Jimmy Morales es un comediante de televisión y Sandra Torres fue la esposa de Álvaro Colom, presidente guatemalteco entre 2008 y 2011. Puede conocer la biografía de Jimmy Morales en su perfil de Facebook en el cual se omite su trayectoria como comediante y su labor en el programa “Moralejas” al aire por 15 años. Sandra Torres ya había intentado presentarse a la elección presidencial en 2011, pero no le fue posible porque la Constitución Guatemalteca prohíbe que familiares del presidente en ejercicio se postule a la presidencia, su divorcio se leyó más como una jugada política que como una decisión sentimental. En su perfil de Twitter @SandraTorresGUA, Torres publicó: “A Guatemala entera la llevo en el corazón, pero a los pobres, a los humildes y a los olvidados los llevo en la sangre y en el alma”.

La violencia preelectoral en Haití pone el tono a la elección de presidente entre 50 candidatos en primera ronda, 129 miembros del parlamento y autoridades locales. En Haití no hay reelección inmediata para presidente. La Asamblea Nacional de Haití se compone de Cámara de diputados (99) y Senado (30). Los resultados se entregarán en noviembre.

Argentina celebra hoy las elecciones presidenciales y legislativas. Los argentinos elegirán hoy presidente y vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios para el Parlamento del Mercosur al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Los candidatos para la presidencia con mayor opción son Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos). Si no lo logra alguno de los candidatos en la primera vuelta, irán a segunda el 22 de noviembre y así terminaría la dominación del kirchnerismo de 12 años en la Casa Rosada.

Los polacos también han votado hoy, 25 de octubre, en su elección general ha resultado ganador el partido de derecha Ley y Justicia, que se caracteriza por su euroescepticismo y por manifestarse en contra de la inmigración. Lay y Justicia propone un gasto social centrado en la familia y ha amenazado con prohibir el aborto y la fertilización in vitro.

Polonia fue el único país de la UE que no sufrió la crisis económica tan fuerte, también es de los pocos que mantiene su moneda (Zloty) y sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento de Europa.

Como las encuestas de opinión han predicho, el país ha visto su primer cambio de gobierno en ocho años, cambiando del centro a derecha con el partido Ley y Justicia, dirigido por Jaroslaw Kaczynski. La Iglesia Católica apoyó el partido, que muchos analistas señalan ayudó a que reclamara la victoria.

Costa de Marfil, el país de África occidental, celebró hoy sus primeras elecciones presidenciales de la posguerra. El actual presidente Alassane Ouattara se enfrenta a una oposición dividida y es amplio favorito para ganar la reelección. Sin embargo, se temía que un boicot por parte de la oposición junto con la apatía de los votantes podría resultar en una baja participación electoral.

África se ha visto afectada con una crisis financiera de mercancías (commodities) lo que ha llevado a varios países africanos a que se desmorone su economía, pero en Costa de Marfil los inversores han inundado al productor de cacao más importante del mundo, creciendo alrededor del nueve por ciento en los últimos tres años.