Eduardo Rojas Santiago

Eduardo Rojas Santiago

Estudiante de periodismo y opinión pública

Twitter: @eduardor0jas26

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viernes, 28 Octubre 2022 07:34

No coma cuento con la inflación

El DANE dio a conocer el índice de inflación anual para este 2022, que es del 11,44%. Esto significa que el país afronta la inflación más alta de los últimos 23 años.

Estados Unidos es uno de los países más poderosos del mundo, no solo por su condición económica, sino también porque define a su antojo el futuro de muchos de los países del mundo, sobre todo, de América Latina. Desde comienzos de los 90', el ideal de muchos habitantes del cono sur y Centroamérica es el de migrar al gigante americano para “poder salir adelante”. Sin embargo, Estados Unidos tiene una cara no muy reconocida por el mundo, al tratar de tapar sus profundos problemas políticos, sociales y económicos y venderse como la única salida que tiene el continente. Casi una décima parte de los habitantes de los países latinos han intentado entrar de manera ilegal al país.

Se completan más de 24 días de Paro Nacional y debido a los bloqueos de vías realizados por los manifestantes, el sector campesino del país presenta perdidas millonarias. Un ejemplo de esto es la situación que actualmente viven los campesinos de Boyacá y Norte de Santander quienes surten buena parte de la canasta familiar al país. Desde el 28 de abril gran cantidad de sectores sociales salieron a las calles a expresar su descontento con el actual gobierno y se ha recurrido al cierre de vías principales como forma de protesta y también de generar presión al Gobierno que aún no llega a ningún acuerdo con el comité del paro.

De pronto usted sienta que el tono agresivo del titulo que acompaña esta columna es exagerado o que incluso quien sabe que clase de intereses buscaré defender. Pero más allá de lo que pueda llegar a pensar, le hago la invitación a que siga leyendo y entienda el porqué de este titular...

Colombia es reconocida mundialmente por su biodiversidad que va desde tener todos los pisos términos hasta ser de los países con mayores especies de animales como aves o mamíferos. Sin embargo, luego de cinco años de haber firmado el acuerdo de París, la situación real del país muestra el deterioro que se ha sufrido la naturaleza, por el conflicto armado y el abandono del Estado colombiano con la naturaleza.

El Gobierno dio luz verde para que comience el modelo de alternancia en la educación. Sin embargo, en Ocaña (Norte de Santander), hay opiniones divididas debido al riesgo de contagio y las condiciones particulares de vive cada institución. Esta situación ha generado que aún no se vea un panorama claro para el retorno a las aulas.

El teletrabajo, para el sistema judicial, trajo nuevos problemas debido a las carentes condiciones para afrontar de forma eficaz esta coyuntura y solo ahora, se comienza a visualizar un panorama algo prometedor. La pandemia por el covid-19 generó en el sector laboral, un replanteo de las formas y las medidas que se debían tomar para poder seguir cumpliendo las funciones. Entre estos se incluye la rama judicial, luego de que se declarara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, las labores del sector de la justicia se vieron detenidas. Procesos, audiencias y todo tipo de trámites judiciales se vieron suspendidos ante la imposibilidad de asistir presencialmente a los entes encargados.

La mal llamada limpiezas sociales es un término utilizado para denominar al método violento de asesinatos selectivos de personas, entre los que se destacan las que se encuentran en situación de calle, de escasos recursos, prostitutas, homosexuales, drogadictas o todas aquellas que según la mirada de sus victimarios “solo le hacen mal a la sociedad”.