Lista la nueva ruta para reemplazar Ciclovía de la séptima

Jueves, 25 Noviembre 2010 16:29
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La ciclovía de la carrera séptima no tendrá el mismo destino que el trayecto de la calle 26, pues el Distrito ya escogió una ruta alterna donde los usuarios podrán transitar durante la construcción de Transmilenio. Los ciudadanos se movilizaron y lograron que la Alcaldía les diera una alternativa, mientras culminan las obras del sistema de transporte masivo.

Los capitalinos podrán disfrutar de la Ciclovía durante las obras de TransMilenio por la séptima.||| Los capitalinos podrán disfrutar de la Ciclovía durante las obras de TransMilenio por la séptima.||| Foto: Carlos Rodríguez|||
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A menos de un mes para que inicien las obras de TransMilenio por la carrera séptima, la administración de Samuel Moreno comienza a despejar lo que va a suceder con la Ciclovía en este corredor vial. Ante las demoras para tomar una decisión, los ciudadanos se organizaron y evitaron que este trayecto se clausurara, como pasó con la Ciclovía de la calle 26. PLAZA CAPITAL conoció cuál es el trayecto alterno escogido por el Distrito para los usuarios de la Ciclovía durante la ejecución de las obras.

En una reunión que se realizó el lunes 22 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se les comunicó a los representantes del comité “La ciclovía se respeta” el trayecto escogido inicialmente por el Distrito, como vía alterna a la Ciclovía que funciona por la carrera séptima.

Según Angélica Lozano, vocera del comité y ex alcaldesa de Chapinero, la Ciclovía comenzará normalmente por la carrera séptima e irá hasta la calle 27, por la Plaza de Toros, en donde los usuarios tendrán que subir hasta la carrera quinta y seguir por esta vía hasta la calle 39. En este punto, bajarán hasta la carrera 17 e irán hasta la calle 73 donde podrán empalmar con la carrera 15 y, nuevamente, con la séptima. Esta ruta funcionaría mientras se realizan las obras de TransMilenio entre las calles 31 y 72.

“La ciclovía se respeta”, un comité que reúne a ciudadanos preocupados por el futuro de la séptima, había propuesto que en vez de la carrera 17 se utilizara la avenida Caracas. El comité propuso que se transitara al lado de los carros y de los TransMilenios de esta vía, pues consideran que la carrera 17, además de que tiene algunos desniveles, puede llegar a presentar un riesgo para la seguridad de los usuarios debido a que los fines de semana es un corredor vial que está muy solo. Sin embargo, el Distrito consideró que era más peligroso ubicar a los usuarios de la Ciclovía al lado de los automóviles y de los buses articulados en la Caracas.

Las obras para la adecuación del TransMilenio iniciarán después del 25 de diciembre, cuando se empezará a trabajar 30 horas diarias para tener lista la obra en 14 meses, en febrero del 2012, cuando ya haya finalizado el periodo del actual Alcalde. Inicialmente se intervendrá el tramo entre la calle 31 y la calle 72 y, posteriormente en una fase que entrará en vigencia en el 2011, se intervendrá el sector comprendido entre la calle 72 y la calle 100. De esta calle hasta la 170, según un derecho de petición del programa “Bogotá cómo vamos” contestado por Néstor Ramírez, director del IDU, no hay claridad de cómo se van a ejecutar las obras.

“La ciclovía se respeta” tenía planeado realizar un foro público el 3 de diciembre, en donde el Distrito respondiera y diera los anuncios de manera oficial. Sin embargo, los organizadores tomaron la decisión de aplazar esta reunión, que quieren realizar antes del 16 de diciembre, pues hasta el momento no se tiene claro cuál va a ser el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que se va implementar en la carrera séptima y que es la guía de navegación para saber cómo movilizarse durante las obras.

Así actuaron los ciudadanos

Los antecedentes que existen no son alentadores, según manifestaron los usuarios de la ciclovía contactados por PLAZA CAPITAL. Los cierres de la Ciclovía por la carrera 30, por la calle 26 y por la avenida Boyacá con calle 170, durante las obras, prendieron las alarmas entre los ciudadanos que usan la Ciclovía por la carrera séptima, pues tenían el temor de que este corredor vial desapareciera al igual que pasó con los otros. Por ello, resolvieron organizarse en un comité para pedirle una solución al Distrito y poder tener voz en las decisiones.

Así nació “La ciclovía se respeta” que se encargó de lograr una vía alterna para la ciclovía de la séptima, ya que, según explicó Lozano, el Distrito les confesó que no habían pensado en esto hasta antes de que ellos se pronunciaran. El comité ha venido reuniendo firmas de los ciudadanos que no quieren que se clausure este trayecto de la ciclovía y planean presentarlas durante el foro público que están organizando.

Además de las reuniones que han tenido con funcionarios del Distrito, realizaron una manifestación el pasado 14 de noviembre. Al inicio, un puñado de cinco personas se ubicó sobre la carrera séptima, en la esquina sur del Parque Nacional, metros antes de la intersección con la calle 36. Sobre el andén que separa ambos sentidos de esta vía, estaban dos hombres jóvenes con ropa deportiva que sostenían una pancarta blanca con un mensaje claro escrito en letras azules: “Salvemos la ciclovía de la séptima”.

Por medio de las redes sociales, habían citado a las personas a las 10 de la mañana. Minutos antes de que se cumpliera la hora pactada, ellos ya estaban con su pancarta y con un formulario de firmas en la otra mano. Esa vez se celebró el Día de la Bicicleta y mientras que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) realizó distintos eventos para conmemorar este día, el comité llamó la atención de los usuarios sobre lo que va a pasar.