Primer campeonato nacional de patinaje categoría mayores después de la cuarentena por COVID-19

Sábado, 10 Octubre 2020 16:20
Escrito por

La primera válida nacional interclubes de patinaje de velocidad se realizará de acuerdo a los protocolos de bioseguridad. El encuentro se llevará a cabo del 6 al 12 de octubre de 2020. Debido a que se permite un máximo de 50 personas en los eventos deportivos al aire libre, la válida nacional se desarrollará en varias sedes al mismo tiempo y los mejores tiempos serán los ganadores de cada prueba.

Primer campeonato nacional descentralizado.||| Primer campeonato nacional descentralizado.||| Federación Colombiana de Patinaje|||
2077

La primera válida nacional interclubes de patinaje de velocidad se realizará de acuerdo a los protocolos de bioseguridad. El encuentro se llevará a cabo del 6 al 12 de octubre de 2020. Debido a que se permite un máximo de 50 personas en los eventos deportivos al aire libre, la válida nacional se desarrollará en varias sedes al mismo tiempo y los mejores tiempos serán los ganadores de cada prueba.

José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, afirmó que “es importante tener en cuenta que estas pruebas se harán siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, se realizarán a cronómetro y de forma individual. De ahora en adelante los clubes y las ligas del país deberán adoptar todos los protocolos de bioseguridad necesarios para empezar a preparar el inicio de la temporada”, 

Por su parte,Nicolás Bonilla, patinador profesional del Club Fortaleza, opinó que “los protocolos durante la válida han sido estrictos, pero me siento más cómodo con las cosas así. Si no se tuviera la rigurosidad que se está teniendo me sentiría preocupado”.

El escalafón para el año deportivo 2020-2021 con el cual se conforma la Selección Nacional para participar en campeonatos mundiales, eventos del ciclo olímpico y eventos internacionales quedó de acuerdo con las edades tomadas al 1 de julio de 2020. El evento se transmitirá vía Facebook Life por la página de la Federación Colombiana de Patinaje

Facebook Life del primer campeonato nacional descentralizado.

Foto: María Camila Salas. Facebook Life del primer campeonato nacional descentralizado.

“La idea es que antes de finalizar el año podamos realizar tres válidas nacionales para los prejuveniles, juveniles y mayores. En cuanto a la categoría transición el primer torneo quedó programado para llevarse a cabo del 25 al 29 de noviembre y el festival nacional Interclubes de menores del 3 al 6 de diciembre”, añadió el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.



Protocolos 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución No. 991 del 17 de junio de 2020, en la que se fija el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en las actividades relacionadas al los deportes de alto rendimiento. En concordancia con esto, la Federación Colombiana de Patinaje redactó la resolución número 056, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad de eventos deportivos para Disciplinas individuales de patinaje. En donde se especifica los parámetros que deben seguir entrenadores, deportistas y cuerpo de jueces durante los eventos deportivos. Entre las normas está en que momento es permitido no usar tapabocas.

Álvaro Fernando Martínez Triana, entrenador y organizador de la primera válida en el departamento de Cundinamarca, le aclaró a los deportistas que mientras no estuvieran compitiendo debían usar el tapabocas constantemente. Además, para el uso de los baños solo se tenia permitido el ingreso de una persona a la vez.

Dentro de las primeras recomendaciones que se hacen en la resolución 056 es el autocuidado. Los deportistas deben hacerse un autoexamen que comprende preguntas como: ¿Usted ha sufrido o sufre de alguna enfermedad respiratoria? ¿Ha tenido en los últimos meses un cuadro gripal reiterado? o ¿ha tenido dolor fuerte en todo el cuerpo? Esto con el fin de que cada persona del ámbito deportivo tenga herramientas para la autoevaluación.

Por otro lado, dentro de las especificaciones durante la competencia se aclara que la hidratación será de manera personal y privada, es decir que cada deportista deberá llevar su propia hidratación preparada con anticipación, para ser utilizada de manera particular y exclusiva.

Gisel Gordo, patinadora profesional y miembro del Club Fortaleza, dice “que no deberían haber realizado este nacional tan pronto después de haber salido de varios meses en confinamiento, se podría haber realizado este nacional tiempo después. Sin embargo, si se están tomando las precauciones pertinentes me parece una buena alternativa la competencia individual a cronómetro, por eso estoy de acuerdo con todos los protocolos de bioseguridad”.

La resolución también aclara que los patinadores deberán aislar en bolsas plásticas los uniformes de competición utilizados, que deberán ser lavados posteriormente en casa. En cuanto a la hora de competir, en el momento de ser llamado a realizar la prueba, el deportista podrá retirarse el tapabocas antifluidos para permitir mejores condiciones de respiración mientras realiza la misma. Una vez concluida la competición debe colocarse nuevamente el tapabocas.

“Nuestro retorno a la actividad será con un evento dispuesto con un sistema de control técnico a cronómetro individual, descentralizado y de forma simultánea en las diferentes pistas del país, una por liga previamente autorizada por la Federación, atendiendo las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, con todos los protocolos de bioseguridad. Todo está detallado en la resolución 055 del 3 de septiembre de 2021”, informó el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo.