El incierto futuro del Fútbol Profesional Colombiano

Miércoles, 26 Agosto 2020 14:06
Escrito por

Las principales ligas y competencias del mundo han retomado actividades en los últimos meses con las precauciones y lineamientos necesarios para el buen desarrollo y la culminación de las temporadas. Sin embargo, en Colombia, este proceso se ha retrasado por el creciente número de contagios.

 

Clásico Bogotano entre Millonarios y Santa Fe. 3 de marzo 2020.||| Clásico Bogotano entre Millonarios y Santa Fe. 3 de marzo 2020.||| twitter @ligabetplayd|||
3609

Información adicional

  • Coautor 1: Mateo Ariza

Los países organizadores de las cinco grandes ligas de Europa (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia), han dado luz verde para que los clubes y jugadores se adapten a la reanudación del fútbol durante la pandemia y de esta manera puedan cerrar con éxito las ligas, copas y torneos pendientes, excepto en Francia, donde la Liga de Fútbol Profesional (LPF) fue cancelada el pasado 28 de abril, por decisión del Primer Ministro francés, Edouard Philippe, quien dijo que no se jugaría hasta encontrarle un buen manejo al coronavirus.

No obstante, la determinación fue reprochada por varios dirigentes deportivos, entre los cuales se encontraba el presidente del Olympique Lyon, Jean Michel Aulas afirmó que “el déficit económico podría ser de 800 millones de euros”. Esto sin duda, tomó por sorpresa a todos los equipos, pues como agregó Bernard Caïazzo, presidente del Saint-Étienne “Nunca hablaron con nosotros sobre la cancelación”.

Ver: La mala hora de la liga de fútbol femenina en Colombia

Alemania, es tal vez el país que mejor se adaptó al cambio, ya que la Bundesliga retornó a competiciones el 16 de mayo con lineamientos entre los que se encontraban mantener la distancia adecuada entre los futbolistas, jugar a puerta cerrada y la realización de pruebas Covid a todos los jugadores pertenecientes a la liga alemana (primera y segunda división). Inglaterra, Italia y España siguieron el ejemplo de Alemania, y en el mes de junio retomaron actividades.

Mientras tanto la situación del fútbol en Colombia no ha sido tan clara como en los países europeos. El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) lleva más de cinco meses sin acción, lo cual ha dejado altas pérdidas económicas para la mayoría de los clubes que componen el fútbol nacional, aspectos como acuerdos de sueldo con los jugadores y reducción de sueldo por parte de algunos dirigentes, fueron las estrategias para manejar la crisis que se vive en el interior de los equipos. 

A partir del mes de junio se comenzó a ejecutar el protocolo aprobado por el Gobierno con las fases 0 y 1, enfocadas en la planeación, prevención y capacitación de los médicos de cada club a sus jugadores y empleados.

En julio se realizaron pruebas (PCR) a todos los empleados del club, donde la mayoría de plantillas tuvieron casos positivos, pero al día de hoy ya superaron el virus. Ese mismo mes se reanudaron los “entrenamientos de bajo riesgo”, en los cuales los futbolistas debían hacer sus trabajos en cancha de manera individual.

Ver: ¿Qué está pasando con los derechos televisivos del FPC?

Agosto fue el mes de la nueva cara en la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR). Fernando Jaramillo fue elegido como nuevo presidente de esta institución tras la renuncia del cargo de Jorge Enrique Vélez.

El jueves 20 de agosto, tras una reunión entre el Gobierno y el presidente Jaramillo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó en sus redes sociales que se autorizaba el inicio de la fase 4 de “entrenamientos específicos”, la cual constó de la apertura a los entrenamientos colectivos. Esta es considerada la fase previa para el reinicio de la competencia.

¿Qué ha dicho la Dimayor?

Fernando Jaramillo, el nuevo presidente de la Dimayor, en entrevista con Futbolred, detalló los nuevos retos que tiene el Fútbol Profesional Colombiano en cuanto al regreso a las canchas y la crisis económica que tienen los equipos de la liga. "Debemos mirar cómo financiar los equipos y cómo traer más recursos al fútbol, es la dificultad más grande hoy por hoy, tenemos que resolverlo entre todos. Dentro de todo el contexto que se ha hecho a nivel mundial es cómo traer recursos, para volver a jugar y que, en el futuro con nuestra nueva realidad, podamos recoger recursos en diferentes fuentes”.

Entre las posibles soluciones se encontraba la sugerencia dada por el Presidente de la República, Iván Duque, que era jugar en una sola región desde el mes de septiembre. Sin embargo, era necesario esperar el actuar de la pandemia de coronavirus en el país.

La Dimayor se ha encargado de tomar las decisiones de los reajustes que tendrá el torneo cuando se reactive. Mediante las asambleas extraordinarias determinó que este año no habrá descenso y no será necesario que los equipos concentren para los entrenamientos colectivos. Además junto con el Ministerio del Deporte, se le permitió a los equipos entrenar cinco días antes de cada partido e incrementar el número de jugadores inscritos (de 27 a 30), en los que pueden estar menores de edad.

Ver: "Esta afición me llena, me da vida, me hace feliz", asegura 'La Paisa' sobre su amor por el fútbol

Existen tres posibles versiones sobre la manera en que se jugará el torneo. La primera es llevar la liga en ciertos sectores del país, lo que sería un torneo regional, es uno de los modelos que más llaman la atención entre los presidentes de los clubes, ya que evita el desplazamiento en todo el territorio nacional, como también los posibles contagios.

Otra de las versiones manejadas en las asambleas es seguir tal y como se venía desarrollando para retomar desde la fecha 9, en la que fue suspendido el torneo por el coronavirus. Por último, el campeonato en una sola sede, sin embargo, el costo que puede llegar a tener hace que esta posibilidad sea prácticamente imposible.

¿Qué falta para la reanudación del FPC?

Para poder reiniciar, el fútbol espera el apoyo de los alcaldes, quienes tienen la decisión de recibir o no la competición en los estadios de sus respectivas ciudades. Por su parte algunas alcaldías de las grandes ciudades, como Cali, Medellín y Barranquilla han respaldado a los equipos de su ciudad, manifestando que el fútbol pueda volver a los estadios sus respectivas ciudades.  La capital colombiana ha sido una de las ciudades más afectadas por la pandemia, por tal motivo la Alcaldía no se ha pronunciado en cuanto al regreso a los estadios, por ahora, se dio la autorización para la realización de entrenamientos deportivos de los equipos Millonarios, Santa Fe, Equidad y Fortaleza en la ciudad.

Plaza Capital habló con Paulo César Cortés, periodista deportivo de ESPN, quien expresó la necesidad que el fútbol en Colombia vuelva a funcionar lo más pronto posible con todos los protocolos y lineamientos de bioseguridad necesarios, y así tener un óptimo retorno a las cancha.

Ver: ¿Pagar por ver fútbol nacional? El caso de Win Sports +

“El regreso del fútbol en Colombia es complejo, pero a la vez necesario, ya que hay industrias y familias que viven de ello”, afirmó Cortés. Pese a que Colombia tiene una economía diferente a la de los otros países ya mencionados, hay ciertas estrategias que se están tomando en competiciones muy importantes a nivel mundial. “El mejor ejemplo es el de la final de la Champions League y el de la final de la Europa League, pues se crearon burbujas y se hizo un aislamiento total tanto de jugadores como de cuerpo técnico. Sin embargo, estamos hablando de una estructura completamente distinta y que hace inviable que ese ejemplo no se pueda traer a nuestro país”, añadió el periodista deportivo.

De esta manera, recomienda seguir el ejemplo de los procesos tomados por España y Alemania, pues a pesar de que ‘la burbuja’ sea el método más efectivo “nuestra dinámica económica hace irrealizable esa posibilidad”, ya que según Cortés la estructura económica de Colombia es muy diferente a la de países como Alemania, Inglaterra e Italia y nuestro país no cuenta con los recursos suficientes “En este momento hay otras prioridades para el Gobierno colombiano”, explica.

Aunque todavía no hay una fecha estipulada para el regreso de la liga en Colombia, Luis Fernando Jaramillo, en una entrevista con Antena 2 contó que ya tiene un preacuerdo con el Gobierno Nacional. “Nuestra aspiración es iniciar el 12 de septiembre, yo creo que el gobierno sí nos va a dejar iniciar por tarde el 15 de septiembre. Esto no significa que no vayamos a tener riesgos, seguro algunos jugadores saldrán positivos (por Covid-19) en el camino, pero en general los resultados del protocolo son muy buenos y estaremos muy debajo del promedio nacional”.

A pesar de que hay un gran interés por parte de las directivas de los equipos para que el fútbol vuelva lo más pronto posible, todavía no hay una resolución total por parte del Gobierno, pero se espera que en los próximos días se haga oficial la fecha para la reanudación del Fútbol Profesional Colombiano.