Independiente Santa Fe en problemas por cuenta del narcotráfico

Viernes, 15 Octubre 2010 08:59
Escrito por

El retiro de una negociación de patrocinio para el Club Independiente Santa Fe, fue la primera consecuencia del escándalo por la relación con dineros del narcotráfico. Aunque los resultados deportivos los tienen en la cima de la Liga Postobón, la legalidad de las finanzas del equipo no parece ir por buen camino.

Los hinchas esperan que los resultados sigan siendo positivos en la Liga Postobón y la Copa Sudamericana.||| Los hinchas esperan que los resultados sigan siendo positivos en la Liga Postobón y la Copa Sudamericana.||| Foto: flickr.com/Plaza Capital.|||
2926

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, y la directora de la Unidad Antimafia de la Fiscalía, Ana Margarita Durán confirmaron en entrevista a Caracol Radio que las inversiones del equipo Santa Fe podrían estar relacionadas con los dineros incautados en la operación “Cuenca del Pacífico”, realizada el pasado mes de junio, en la que se logró el decomiso de 137,3 millones de dólares, 17 millones de euros y se capturó a 18 personas.

Según el general Naranjo, el dinero pertenecía a Daniel ´El Loco Barrera´ y a los hermanos Comba: Luis Agustín Caicedo, Claudio Javier Silva, que ya fueron capturados; y Julio Alberto Lozano, quien sigue prófugo. Los tres últimos, eran señalados en investigaciones realizadas por el diario el Espectador, de ser los dueños encubiertos del Club Independiente Santa Fe.

El 5 de octubre, tras la incautación de US $137 millones al cartel de la droga del ´El Loco Barrera´, el General Naranjo dijo a varios medios de comunicación: “No nos cabe duda de que parte de esas finanzas estuvieron encaminadas a financiar el Independiente Santa Fe”. Según Ana Margarita Durán, sus nombres no figuraban como inversionistas, pues al parecer utilizaban testaferros como intermediarios.

César Pastrana, presidente del Santa Fe, dijo en rueda de prensa que las autoridades no le ha hecho ningún requerimiento al equipo. Pero dice no tener inconveniente en que se realicen las averiguaciones pertinentes. Además agregó que ya empezaron a sufrir las consecuencias de este escándalo, pues la posibilidad de ser incluido en la lista Clinton hizo que una negociación de patrocinio fuera negada.

Por su parte, los hinchas han expresado su desconcierto en la página oficial del equipo y en redes sociales como facebook y twitter. La mayoría no cree en la relación de Santa Fe con el narcotráfico y aseguran que es una estrategia para desprestigiarlos. Eduardo Páez, quien ha sido seguidor de Santa Fe desde hace 50 años, dijo, “confío en el equipo, aunque mucho ya se había dicho, sobre todo por las grandes inversiones en jugadores. Espero que esto no afecte los resultados en el torneo”.

Santa Fe no es el primer equipo de fútbol señalado de recibir dineros del narcotráfico. El caso es similar al de Millonarios durante la época del narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano; al del América de Cali y los dineros del Cartel de Cali en los 80, cuando el equipo rojo ganó la mayoría de sus estrellas, y Atlético Nacional de Medellín y los nexos con Pablo Escobar, en los 70.