"El James" del PlayStation

Viernes, 08 Mayo 2015 05:08
Escrito por

Plaza Capital quiso retratar a Daniel González, bogotano que es un grande del videojuego Pro Evolution Soccer.

Daniel González cuando ganó el SOFA 2013- archivo personal||| Daniel González cuando ganó el SOFA 2013- archivo personal||| |||
1928

Tiene dreads, tez morena y estudia periodismo. Algunas compañeras de estudio dicen que “es lindo”. En semana suele levantarse a las cinco de la mañana para llegar a la Universidad.  Siempre va con una gorra paletera, ropa ancha y actitud tranquila.  “Es un tipo muy relajado y también es chistoso”, opina con una sonrisa Julián Cáceres, también estudiante de periodismo que recibe algunas clases con él. En la actualidad y desde 2011, Daniel González ha sido uno de los mejores jugadores colombianos del videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer.

Aunque en Diciembre de 2014 le fue otorgado el título del mejor jugador de PES en Colombia por Konami, Daniel rara vez presume ser más que los demás o, por lo menos, no hay nadie que opine lo contrario. Participa en clase con voz grave y pausada cuando hablan de temas de su interés. También le gusta quedarse hablando con sus amigos en la plazoleta del Rosario, o la “estrella” como él y otros jóvenes la nombran. Le encanta el fútbol en todas sus formas. Su otra pasión es el Hip Hop.

La equis, el triángulo, el círculo, el cuadrado y las diferentes palancas del control de su PlayStation 3, son oprimidas por Daniel con pericia excepcional para llenar de goles a sus contrincantes. En un abrir y cerrar de ojos la pelota recorre todo el campo y, quien sea inexperto, será irremediablemente derrotado por el amable y tranquilo Daniel. Quienes le dan la pelea son pocos. (Vea aquí uno de sus goles)

En su casa, Daniel puede dedicarle todo el tiempo que quiera a su pasión. Su familia no obstaculiza sus prácticas siempre y cuando mantenga las notas de la universidad por encima de tres. La consola en la que juega fue adquirida por el tras ganarse su primer campeonato.

Pero bueno, en realidad, ¿cuáles campeonatos de PES ha ganado? Pues bien, el joven que actualmente cursa quinto semestre ha sido acreedor de: El Campeonato Nacional de PES 2011 que ganó con 15 años de edad (calificando como el campeón más joven), el primer puesto en el SOFA (2013), el Primer puesto en el Campeonato de PES panamericana (2014), el Primer puesto del campeonato Sony Centro Mayor, el campeón del Torneo Huskee y muchos campeonatos online. Todos logrados con una mezcla de talento innato y horas frente al televisor, en ocasiones, más de cuatro.

Desde pequeño se enamoró de PES. “Siempre jugué el Pro Evolution, desde que se llamaba International Superstar Soccer en Nintendo 64”, recuerda Daniel. Sus equipos favoritos eran el A.C Milán y Argentina y desde 2012 empezó a recolectar títulos con el Bayern Munich como si se tratara del verdadero.

En la actualidad, el videojuego favorito de Daniel ha sido traducido a 19 idiomas y se encuentra disponible en 62 países. Las últimas cifras de ventas que publicó Konami de la serie de videojuegos PES, arrojaron un resultado de 81.65 millones de copias alrededor del mundo, haciéndola una de las franquicias más exitosas de la historia.

En cuanto a porqué prefiere PES y no FIFA, su contrincante directo que también es muy popular, Daniel opina que “PES es como un amor, yo aborrezco FIFA, me parece feísimo, no le veo gráficas, la jugabilidad me parece fea, con más bugs (errores automáticos del juego) con movimiento más robóticos. No me parece tan bueno como PES, que aunque ha tenido sus malos años, este PES 2015 está una delicia y eso lo corrobora toda la gente del continente que lo está jugando”.

El joven dice que le encantaría poder vivir de su pasión y ser un gamer profesional. Afirma que en Colombia apenas están empezando los grupos que promueven los videojuegos pero que van por buen camino y, que una de sus metas, con ‘Parche PES’, un grupo de fanáticos y jugadores al que pertenece, es lograr que la carrera de gamer se posicione en el mercado como cualquier otra y que halle patrocinio suficiente como ocurre en Brasil.

Debido a su gusto por los deportes y su iniciativa con los videojuegos Daniel decidió hacerse profesional. Así, un día cualquiera está Daniel dentro de un salón de la Universidad del Rosario recibiendo clases de periodismo. Como cualquier otro estudiante se preocupa por los trabajos “para mañana” pero al final del día sigue practicando con su gran amor: su PlayStation 3. Seguramente ganará televisores y accesorios para seguir jugando. Cabe decir,  que ha hecho todo esto sin haber reprobado ninguna materia de su carrera hasta el momento.