Basquetbolistas gringos se toman Bogotá

Miércoles, 21 Mayo 2014 07:23
Escrito por

En los últimos cinco años han arribado a la capital del país varios estadounidenses con el objetivo de reforzar e impulsar la Liga Profesional de Básquet Directv.

||| ||| Foto: Archivo Cory Bradford|||
2634

Este año la liga DirecTv de baloncesto profesional contará con varios jugadores estadounidenses que llegaron a la capital para aportar su experiencia a equipos que buscan llegar al máximo nivel en este deporte.

El baloncesto profesional colombiano, que se conoce hoy en día como Liga Directv, es actualmente un espacio para ciudadanos americanos que cruzan fronteras con la idea de ejercer su trabajo en países de América Latina. El campeonato de Colombia cuenta con personas como Scott Adubato, Cory Bradford y Calvin Warner, entrenador y jugadores de Guerreros de Bogotá y Cóndores de Cundinamarca, respectivamente.

Para Cory Bradford el hecho de emigrar de Estados Unidos, en donde se juega la NBA, el torneo más prestigioso del mundo, no es un motivo de preocupación. “Estar en Bogotá es muy gratificante. Acá me tratan muy bien, además que tengo un papel fundamental en el grupo, y eso es un aliciente”, aseguró este jugador, quien es uno de los pilares de la excelente campaña que ha realizado el equipo desde el año pasado, cuando se coronó campeón del torneo.

Bradford considera que la organización que los clubes han desarrollado en nuestro país es de su completa admiración. “No es solo el jugar, si no también saber que tu familia se encuentra bien, cómoda y satisfecha a partir del cumplimiento que el club tiene hacia los jugadores en todos los ámbitos. Esto me anima a seguir con mis proyectos, que son ganar campeonatos, aprender el español y conocer esta fantástica cultura”, afirmó.

Scott Adubato, actual entrenador del equipo Cóndores de Cundinamarca, llegó este año a Colombia procedente de la NBA, donde trabajó por más de diez años como asistente técnico y ojeador de futuras estrellas en los equipos más exclusivos de este deporte. Originario de Nueva Jersey, Adubato también fue técnico de las selecciones de Venezuela y Ucrania, en donde obtuvo muy buenos resultados. Respecto a sus objetivos en Colombia, Scott afirmó que convocará a "uno o dos jugadores extranjeros, pero el resto serán jóvenes del departamento de Cundinamarca. Esto lo hago con la idea de poder mostrarlos al exterior”.

José Tapias, quien estuvo más de 30 años en el baloncesto como jugador, técnico y empresario, además de director del Instituto de Recreación y Deporte, donde tuvo una gestión sobresaliente, afirma que este es un fenómeno que se ha presentado desde hace muchos años, no sólo en Colombia, sino también en diversos países del mundo. ”En este momento hay más 7.000 mil americanos jugando alrededor de todo el planeta. Solo los jugadores con un nivel supremo pueden jugar en la NBA, por eso muchos emigran a ligas en todos los continentes”, aclaró.

Tapias también señaló que estos jugadores lo que buscan es una estabilidad económica, pues vienen aquí con la idea de firmar contratos de dos y tres años para poder dar tranquilidad a su familia.”El patrocinio de Directv ha sido fundamental para que esta circunstancia se les pueda facilitar a los extranjeros”, añadió.