Bicigrúa, la nueva alternativa para los ciclistas

Martes, 06 Mayo 2014 09:26
Escrito por

Juan David Reyes lidera un proyecto que busca suplir las necesidades de los ciclistas bogotanos en los momentos que la bicicleta se convierte en un encarte. Con asistencia técnica y de transporte, la Bicigrúa se ha convertido en la solución para quienes han hecho de su bicicleta el medio de transporte ideal dentro de la ciudad.

Servicio de Bicigrúa.||| Servicio de Bicigrúa.||| Foto: Cortesía Juan David Reyes, Coordinador de Bicimapa.|||
2024

“Le damos alas a su bicicleta” es el lema que cuatro estudiantes bogotanos le han dado al proyecto de Bicigrúa en Bogotá. Se trata de un servicio que transporta las bicicletas en los momentos que los ciclistas no pueden hacerlo, como por ejemplo en días de lluvia o tarde en la noche cuando es inseguro andar en bicicleta por la calle. Si el usuario contrata el servicio, puede tener la plena seguridad de que su bicicleta llegará al punto que lo necesite sin ninguna preocupación.

Juan David Reyes es estudiante de quinto semestre de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y lleva ocho meses trabajando con la aplicación Bicimapa en Bogotá. Después de investigar las necesidades de los ciclistas en la capital, se dio cuenta de la urgencia que tienen muchas personas a la hora de transportar las bicicletas y decidió crear la Bicigrúa como un servicio adicional. A su trabajo se sumaron Jorge Palacio y Yoann Lecuyer, ingenieros de sistemas de la Universidad de los Andes, y Alberto Alonso, encargado del diseño de la aplicación.

Bicigrúa lleva poco tiempo trabajando con los usuarios y los servicios los hacen en sus carros personales. “Llegamos al sitio, desarmamos la bicicleta, la metemos en una camioneta y llevamos la bicicleta al punto de entrega”, comentó Reyes. El servicio tiene cobertura en todas las zonas de Bogotá y no descartan la posibilidad de realizarlo a municipios aledaños con un tiempo de respuesta inmediato.

El precio varía según la ruta y el servicio que el usuario solicite. “Desde el centro, desde los Andes, a la calle 167 con Boyacá cobramos treinta y cinco mil pesos, treinta mil el transporte y cinco mil la despinchada”, explica Reyes. A mayor distancia mayor es el precio por lo que las tarifas que manejan son completamente relativas y se ajustan a las necesidades de sus clientes.

El objetivo detrás de esta idea es fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad. Según Reyes Bicimapa nació como una herramienta que le da información útil al usuario para que pueda encontrar talleres y parqueaderos. Adicionalmente, Bicigrúa le da la posibilidad al usuario de convertir la bicicleta en un transporte cotidiano al mismo tiempo que facilita su uso con el servicio de asistencia técnica.

Reyes, el líder detrás de este proyecto, es un usuario consagrado de la bicicleta y la ha convertido en su medio de transporte cotidiano. Asegura que Bicigrúa es un proyecto que está en proceso de expansión en la capital. Su divulgación a través de redes sociales y distribución de volantes les ha dado la posibilidad a varios ciclistas de contar con asistencia personalizada para su medio de transporte. Como este servicio no existen similares en el mundo, y la estrategia de estos jóvenes es posicionarlo en el país como una alternativa útil para los ciclistas.

Toda la información de este servicio la puede encontrar en www.bicimapa.com, a través de su página en Facebook y en Twitter como @bicimapa y @bicigrua.