www.DanielaStyling.com: un fashion blog sin pelos en la lengua

Miércoles, 24 Mayo 2017 22:48
Escrito por

Daniela Riaño tiene solo 22 años y logró ser clasificada como la fashion blogger más leída de Colombia.

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¿Cómo empieza en ti esta pasión por la moda?

Empecé estudiando diseño de modas, pero no me gustó. Siempre había querido estudiar mercadeo y comunicación de la moda, pero digamos que por temas de dinero era muy complicado. Es una carrera que solo la tiene una universidad en Bogotá. Esto claro es un plus gigante para ellos (la universidad), entonces es bastante costosa y es por cuatrimestres, entonces era algo complicado. Sin embargo mi mamá luego vio que yo definitivamente no quería seguir estudiando diseño de modas, no quería volver a la universidad y aceptó que me cambiara de carrera. Ahí empecé, digamos que siempre he sido muy juiciosa y siempre le meto todo el amor a lo que hago, entonces comencé a trabajar mientras estudiaba. Empecé a trabajar desde los 16, en tiendas de ropa y cosas así, y hoy en día pienso que todo ha sido logrado por escalones. Actualmente trabajo con la moda pero en un ámbito muy distinto. Ahora soy blogger de moda, editoria de Fashion TV Colombia, y también hago freelance.

¿Porqué un blog de moda?

El blog de moda empezó porque yo tenía una clase en la universidad en la que nos pusieron a hacer un blog de moda y yo no sabía en realidad qué hacer. Bueno, total lo hice, lo presenté ante el profesor y mi clase, presenté y chao, lo olvidé. Luego nació en mi una necesidad de expresarme, siempre he estado muy en desacuerdo con cosas que pasan en la industria de la moda, sobretodo acá en Colombia. Pore eso fue que quise crear un medio para mi propia voz y expresar mis desacuerdos sin destruir a nadie, y fue por esto que cree mi blog.

¿Consideras que el periodismo de la moda en Colombia ha venido cogiendo más fuerza? ¿Porqué?

Yo creo que en Colombia todavía no hay periodismo de moda. Si hablamos sobre periodistas de moda te diría que conozco solo dos, el resto son personas que estudiaron algo de comunicación, la gran mayoría. Yo que estudié mercadeo y comunicación de la moda puedo decir que no soy periodista de moda ni nadie que se gradúe de mi misma carrera lo es. Para ser un periodista de moda tienes que saber muchísimo sobre moda y estudiar una cantidad de cosas que aún no están disponibles en Colombia. Creo que más bien el comunicar la moda sí ha tenido más fuerza durante los últimos años y creo que es más bien gracias a toda esta revolución de los bloggers los que hicieron ver la moda como algo realmente importante. Ya los medios partieron de ahí para darse cuenta que la moda sí es un tema relevante tanto nacional como internacionalmente.

¿Porqué crees que tu blog se encuentra con el mejor posicionamiento en Colombia?

Creo que mi blog se encuentra con tan buen posicionamiento porque es muy sincero. Yo escribo como hablo, no releo lo que escribo, no me importa si hay errores de ortografía y no me fijo en cosas así porque es mi blog, es mío. No es un portal web de moda o algo así, sino que es mi blog. No me gusta releer porque cuando yo escribo estoy sacando y diciendo todo lo que siento, todo lo que pienso, por así decirlo, voy botando ahí todo.
Claramente, en Fashion TV y todo lo demás que es para mi un trabajo sí cuido la ortografía, pero cuando es mi blog en verdad soy muy sincera con lo que siento y eso le ha gustado a la gente, creo que las personas lo han notado. Muchos han visto en mi una persona inspiradora, puede ser porque tengo muchas cosas diferentes a las demás bloggers. Tengo mi propio estilo, no soy una niña estrato 6 que lo ha tenido todo, entonces creo que muchos se han identificado con eso y el hecho de yo salir a decir lo que todo el mundo piensa pero nadie es capaz de decir ha sido un plus gigante.

¿Qué consideras que hace a tu blog diferente de los demás?

Lo que hace a mi blog diferente es la sinceridad, es muy sincero y yo soy demasiado honesta en él. A mi no me interesa aparentar algo que no soy o cosas así, yo perfectamente puedo decir “oye hoy no tengo plata”, y me da muy igual. También siento que tengo un estilo un poco más calle. Digamos que para la sociedad no es normal que alguien salga en tacones, con boleros y vestidos a toda hora, sino que la gente es un poco más real, con jeans y chaquetas de cuero, cosas así. Entonces siento que ese acercamiento con mis lectores ha sido importantísimo para el blog.

¿De donde encuentras temas e inspiración para escribir en tu blog?

Encuentro temas de inspiración en lo que está pasando en el momento, digamos que el blog etás más que todo basado en mi opinión. Digo que las redes son una fuente importantísima porque me gusta ver lo que opina la gente, lo que piensan de la llegada de equis marca al país, de una determinada pasarela, me interesa y me gusta mucho ver todo eso.

Siendo el campo de la moda uno tan competitivo, ¿cómo has logrado desenvolverte y darte a notar en él?

Sí es un medio muy competitivo, no competitivo de conocimiento sino competitivo de “rosca”. Digamos que fue el hecho de que empezara a trabajar desde hace mucho tiempo y el hecho de que he ido escalando poco a poco. Siento que he hecho las cosas relativamente bien, entonces sí he ido escalando y las cosas no se me han dado de un solo golpe. Puedo decir que la gente me ha conocido por mi trabajo, por lo que hago y digo, más no por lo que tengo, o por como me visto o cosas así. El styling ha sido algo muy importante que me ha acercado a muchas personas, y eso es muy lindo en verdad. También creo que lo más importante para que uno logre hacerse notar en el mundo de la moda es ponerle mucho amor a lo que se hace, yo creo que si uno es feliz con lo que hace las cosas se van dando por sí solas.

Fuiste hace un mes al New Yrok Fashion Week, ¿cómo fue esta experiencia para ti?

Incluso yo aún no me creo que fui al New York Fashion Week. Fue muy loco porque trabajé mucho para que esto fuera posible, y lo decidí en realidad a última hora. Lo estaba pensando mucho desde el año pasado y trabajé para eso, pero al final ya estaba un poco asustada por muchas cosas, y luego al acercarse la fecha me dije a mi misma “no, no me importa nada, me voy”. Un viaje de estos es bastante costoso pero valió totalmente la pena.

No pensé que fuera a cumplir uno mis más grandes sueños a tan corta edad y fue hermoso en verdad, conocer a diferentes personas de varios países y conocer a esta industria como es en realidad, es demasiado significativo. Digamos que tu allá puedes encontrarte con cualquier persona realmente importante en la industria de la moda, y no te van a mirar feo, es que a nadie le importa nadie, antes llegan y saludan o te regalan dulces, es muy hermoso y muy distinto a lo que se vive en Colombia.

¿Las marcas tanto colombianas, como las extranjeras en el país, te contactan para que los representes o asistas a sus eventos y seas, de cierta forma, su imagen?

Digamos que el trabajo con las marcas puede variar. Te pueden buscar para que seas imagen, para que publiques cosas sobre ellos o para que vayas a sus eventos. Por lo general uno no los busca, ellos llegan, pero tú también puedes buscarlos y lograr cosas muy chéveres.

De ser así, ¿cómo lograste captar la atención de estas marcas?

Yo he logrado captar la atención de estas marcas por mi blog y lo sincera que soy en este. Por ejemplo hace poco publiqué sobre Remington, la marca de extensiones para el cabello, y a la gente le gustó mucho porque la gran mayoría no sabía que la marca existía hace mucho tiempo. Las extensiones no eran algo que yo ocultara porque me puedo arreglar las extensiones en la mitad de todo el mundo, no me importa que la gente sepa que tengo extensiones, entonces sí creo que es un tema de mucha sinceridad en mis opiniones y pensamientos, pero tambiénde ética.
A mi no me gusta trabajar con marcas con las que yo no estoy de acuerdo en algún tema. Digamos, algunas me buscaron para temas con relación al cigarrillo y yo lo odio, entonces de una lo rechacé asi me ofrecieran mucho dinero, simplemente pienso que no está bien y estaría yendo en contra de mi ética.

Algo que me llamó la atención de tu blog es que encontramos muchas cosas en inglés, ¿porqué consideras incorporar el inglés en tu blog como algo importante?

El inglés lo empecé a implementar este año, últimamente lo he descuidado por temas de tiempo ya que es complicado el tema de trraducir bien. Siento que también ha sido un plus muy grande y me han llegado lectores de afuera por esto. El país aparte de Colombia donde más se lee mi blog es en Estados Unidos, entonces si la intención es llegar a más personas y estás interesado en que se enteren de lo que pasa acá en en el país es muy importante incorporar el inglés.

Por último, ¿crees que tu blog de moda sea algo a lo que dediques tu tiempo a largo plazo? (Es decir por muchos años más o no)

Yo quisiera que en un futuro mi blog se convirtiera en un estudio o una compañía, no es una locura porque si vemos a Chiara Ferragni, ella es un ejemplo de que sí se puede. Esto es un trabajo como cualquier otro, sí es complicado pero lo que se necesita es ser muy emprendedor para lograr montar tu propia empresa. Yo espero que en un futuro pueda llegar a ser un portal de opinión de moda, que pueda hacer muchas cosas con marcas, digamos que tiene un gran campo entonces espero seguir trabajando con mi blog por mucho más tiempo.