Juan José Castro, el abogado que se volvió famoso en TikTok

Lunes, 22 Marzo 2021 13:48
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Abogado penalista de la Universidad del Rosario, magister en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda y fundador de su propia firma Castro Muñoz & Abogados, se ha convertido en una sensación en la plataforma TikTok, generando contenido relativo a cuestiones jurídicas y legales mediante una dinámica de pregunta-respuesta con sus seguidores y usuarios de la red social. 

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En entrevista con Plaza Capital, Juan José Castro relata los nuevos retos del Derecho para expandirse en las redes sociales y plataformas como TikTok. Este abogado rosarista ha conseguido destacarse entre otros creadores de contenido con una marca diferenciadora, dando su opinión, colaboración y asesoría en casos jurídicos controversiales.

¿Cuándo se le ocurrió empezar a generar contenidos digitales en temas jurídicos y legales?

En esta visión que tengo como emprendedor. En el mundo jurídico te das cuenta que, o al menos una primera percepción que yo tenía, es que la forma en la que el Derecho se muestra a la sociedad es ortodoxa. El criterio de éxito o de publicidad de muchos está basado en que tú salgas en el periódico, en televisión en los canales nacionales, que te entrevisten o que te hagan reseñas. Durante mucho tiempo yo estuve enfocado en eso, tengo una columna en Asuntos Legales del diario La República, también he publicado algunas cosas en Ámbito Jurídico y he hecho una que otra entrevista en medios de comunicación nacionales e internacionales, pero yo no me sentía satisfecho.

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Empecé muy joven en este cuento de ser independiente, claramente, por mi generación, estoy en un mundo más tecnológico, tengo redes sociales y conozco la disrupción de estas en la forma de comunicarse, por lo que empecé a decirme “yo tengo que entender que la tecnología y las redes sociales son lo que hoy está mandando la parada para todas las cosas”.

¿Por qué escogió la plataforma de TikTok?

Me reuní con un amigo publicista y otro amigo asesor de marketing, me dijeron: "miré ahora TikTok es la plataforma que más está moviendo el tema en redes sociales". Fue también algo difícil para mí tomar esa decisión porque estaba metido en ese concepto de ortodoxia del mundo, pero siempre he sido enemigo de la publicidad directa como 'abogado penalista' o 'venga acá le damos el 50% de descuento', personalmente nunca he sido fan de eso. También entendí que el hecho de que tú salgas en televisión o que tengas una columna tiene en su esencia lo que se podría replicar en una red social, y es hacer una publicidad indirecta, esa publicidad indirecta consiste en que yo le muestro a las personas que yo manejo el tema, pero más allá de todo mostrarles que ellos pueden confiar en mí.

En términos del Derecho, ¿cuál puede ser el aporte de su cuenta?

Sin traicionar mi estilo, empecé con cero seguidores en TikTok y comencé a desarrollar un contenido basado en la sencillez del derecho, en una idea que siempre he tenido desde la Universidad y es que el Derecho debería ser tan sencillo que la participación de los abogados debería ser mínima porque la gente tiene que entender el Derecho. Nace entonces #ElDerechoEsParaLaGente, que es mi hashtag, vamos súper bien en TikTok, con casi tres millones de menciones y ya son cerca de 150.000 personas que les ha gustado lo que yo estoy haciendo, hablar del Derecho y explicarlo de manera muy sencilla, básica y que se pueda entender en temas muy controversiales. Mi granito de arena es simplemente que la gente entienda el derecho de manera muy básica sin sacrificar un componente de seriedad.

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Actualmente va a llegar 150.000 seguidores en TikTok, ¿alguna vez pensó que su cuenta crecería tanto?

Fui muy escéptico, pero el escepticismo no es una mala cualidad. También la idea de siempre tener un sentido crítico de pronto y no creer en verdades absolutas es algo importante. Empecé también un poco con la idea de hacer la publicidad del Derecho como lo hacían antes entonces tenía un poco de reserva frente a esto, pero no esperaba esta respuesta. Todo esto ha sido un proceso de entender cómo puedo generar una combinación entre lo que yo soy y lo que me gusta expresar del Derecho. También es difícil luchar contra lo que es un contenido viral, es muy difícil lucharle a la comedia, pero creo que ahí está la esencia, en hacer algo distinto y que la gente lo valore de esa forma.

El año pasado abrió un nuevo bufete llamado Castro Muñoz & Abogados, ¿cree que esta plataforma le puede ser beneficiosa?

Ese es el objetivo, la idea es que la gente sepa que tú conoces los temas, que los manejas muy bien y que eres un experto en eso, obviamente el objetivo es que de ese perfil se visite y se relacione la página con contenidos muy sencillos y súper explicativos. Realmente la página de un abogado, en mi criterio, debe ser algo muy sencillo o algo informativo de los servicios que prestas, pero la idea sin lugar a duda es posicionar el nombre y posteriormente la marca.

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¿Cuál ha sido su estrategia para continuar sumando seguidores y, más que todo, seguir entreteniendo a estos?

Yo creo que no tengo como una estrategia específica, tal vez lo más importante que uno tiene que encontrar es un estilo. Uno de los mensajes que yo siempre les trato de transmitir es que uno nunca debe perder su individualidad, ese tipo de características que a ti te hacen diferente, repudió los extremos porque lo único que quieren hacer es agrupar a las personas y quitarles sus ideas particulares que puedan tener sobre ciertos temas.

Trato de no caer en la corrupción del elogio, en ese estado emocional que la gente entra cuando tiene aceptación y cuando tiene acogida, incluso muchas personas, en pro de ser políticamente correctos y de mantener sus seguidores, terminan traicionando sus propios principios. Mi idea es ser siempre crítico, hablar de derecho de la manera en la que yo lo concibo y tratar de ponerle un granito de arena a las personas en uno que otro problema que yo les pueda ayudar.

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Su contenido no es el típico que se encuentra en las redes sociales, sin embargo, es muy importante, ¿cree que cada vez más van a haber este tipo de influencers educativos?

Sin duda, TikTok se planteaba como una plataforma más de vídeos de tratar de viralizar contenidos y la viralización primaria se da con temas de comedia o retos, pero que en la medida en la que uno pueda ir estructurando un punto en concreto y una forma en la que tú hagas las cosas se empieza como a diversificar el contenido en la plataforma. Yo no creo que yo fuera el primero, yo veía abogados de Estados Unidos, Ecuador y México, pero tal vez yo traté de aplicar ese estilo en particular. Yo creo, manifiesto y expreso mis ideas en esa red, pero de una manera muy simple entonces de pronto eso sí pudo ser algo diferente. Hay personas que siguen con la idea inicial de TikTok y eso no está mal, pero tal vez yo sí he visto uno que otro abogado como tratando de emplear ese mensaje sin algo que para mí es fundamental y es hacer el derecho súper digerible a la gente.

En este tiempo que lleva en la plataforma, ¿cuál ha sido la interacción más impactante con sus seguidores?

Me encanta interactuar con seguidores, pero tal vez algo que si me ha llamado la atención y que he tratado a través de mis vídeos de combatir, es tanta xenofobia. El tema de los venezolanos, me ha impactado el nivel de xenofobia no solamente que existe en la sociedad colombiana sino en la sociedad peruana, ecuatoriana o chilena con los mismos colombianos y hoy con los venezolanos.

¿Tiene planes futuros de ampliar su plataforma, tal vez extender su contenido a otras plataformas como YouTube, blogs, entre otros?

Ahorita estoy enfocado en TiKTok, estoy tratando de crecer en Instagram, pero no es sencillo, son dos plataformas muy distintas. Yo tengo Twitter, me dedico a dar opiniones personales. De pronto tal vez en YouTube, pero soy muy nuevo en este tema, no sé cómo funciona, pero no tengo ningún prejuicio como para no empezar en otras plataformas.

Bueno le propongo otro tema, hablemos del caso Uribe, ¿qué opina usted sobre la reciente decisión de la Fiscalía?

Lo primero que hay que tener en cuenta en este proceso es entender su contexto procesal, si bien el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha estado y está vinculado en varias investigaciones, esta tiene un límite conceptual desde lo jurídico muy claro: soborno a testigo y fraude procesal. Acá se dio algo que tal vez marco un hito en el derecho procesal penal y es que se dio un escenario en el que el expresidente Uribe tenía que ser procesado por la Corte Suprema de Justicia, un fuero personal que prima sobre los demás. En virtud de la Ley 906, pasa la investigación a la Fiscalía, pues es completamente valido.

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Esta decisión de la Fiscalía la tendrá que sustentar ante un juez. Creo que es un escenario válido y creo que es un escenario que se tienen que discutir desde el derecho porque el Derecho tiene unas reglas claras y en la medida en la que tú dejes la incertidumbre y la manipulación pues vas a tener argumentos concretos entonces hay que esperar a la sustentación del fiscal y hay que esperar a la decisión del juez, entonces falta mucho para realizar una apreciación jurídica concreta.

En este momento se retomó el debate sobre despenalizar el aborto, más allá de los tres casos ya existentes, ¿qué opina sobre esta situación?

Mira yo tengo una visión muy pragmática, basada en el empirismo básico. No es un tema en el cual, por prohibir una conducta se va a eliminar, ese argumento es lo que le da combustible al populismo punitivo y es hacer política prometiendo penas. La prohibición no es la solución al problema, somos ajenos a la verdadera magnitud y la decisión difícil de una interrupción voluntaria del embarazo.

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En una utopía donde todo funciona perfecto evidentemente el mejor escenario sería donde ninguna mujer fuera violada o tuviera toda la información necesaria para educarse sexualmente y entender cómo funcionan su cuerpo, cómo funciona su sexualidad, cuáles pueden ser los mecanismos anticonceptivos y que tengan acceso a ellos y contar con toda la información sobre lo que es una interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, eso no sucede, las mujeres no tienen educación sexual y no tienen acceso a mecanismos anticonceptivos.

Creo que esta es una situación y un problema que se tiene que entender como realidad, como un tema que existe y que de nosotros depende entender esto como un tema de salud pública y salud sexual reproductiva de la mujer, porque hay muchísimos factores que inciden en este para poder analizar, aprender y manejar el problema de la información. 

@castrojuanjose

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