Un hombre sin pelos en la lengua, ni en la mitad de su cabeza. Santiago Rivas, un cachaco de pura cepa

Miércoles, 22 Mayo 2019 15:24
Escrito por

Lejos de las falsas apariencias es un hombre que en esencia se muestra tal cual es. No le da vergüenza expresarse como lo desea, pues la pena es completamente ajena a él. 

||||| ||||| Foto tomada de la cuenta de Instagram @londvivi|Foto tomada de cuenta de Instagram @lopezgrafico|Ilustración por: Diego López|||
5520

Nació en Bogotá el 21 de febrero de 1982, rodeado de una familia en su concepto no muy tradicional. Desde niño admira por completo a sus padres. Con la mirada perdida expresa que su madre, Inés Camargo, siempre ha sido una lección de humildad. Es una mujer extremadamente inteligente, pero de ninguna manera prepotente, tiene un temperamento fuerte y a la vez calmado, es una persona sensible que está siempre dispuesta a escuchar a quien lo necesita. Es sumamente empática, cualidad que en su opinión en la actualidad es escasa.

Por otro lado, su mayor referente es su papá, Alejandro Rivas, quien le enseñó el valor de la libertad. Considera que siempre ha sido una persona de alguna manera rebelde, que jamás calla lo que le disgusta y que da la lucha por vivir de la mejor manera en sus términos, es decir poniendo la libertad por encima de todo, como lo hizo con los crucigramas, recuerda que fue decisión de él decir un día que quería vivir de la realización de este pasatiempo.

Menciona que fue muy feliz durante su niñez. Incluso, entre una sonrisa noble recuerda aquel momento en que trepando en unas cuerdas de un parque simplemente pensó “Ve, yo podría quedarme toda la vida teniendo seis años”

Cientos de vivencias en el barrio Campanela de la localidad de Suba son las que viven en la mente de Santiago. Nunca fueron una familia de mucho dinero, menciona que hubo momentos muy difíciles en el aspecto económico, pero “siempre había frijoles, lentejas y mortadela”, lo cual lo hace sentir muy orgulloso. Le gusta la sensación de haber sido un “infiltrado” en un colegio de solo niños de familias adineradas, como fue el Gimnasio Campestre, colegio del cual se graduó.

Cuando tenía 18 años ingresó a estudiar Artes Plásticas en la Universidad Nacional, sin embargo, nunca se graduó debido a que tenía que tramitar muchos papeles. Entre estos, un acta de notas que refundió y era requisito necesario para lograr el cartón. Y la libreta militar que nunca sacó pues le salía demasiado costosa, por lo que simplemente dijo “pues no me graduó y ya”.

Trayectoria laboral en los medios

Llegó a la televisión gracias a Parodiario, un videoblog de sátira de la realidad nacional, realizado en el 2006. Gracias a esta serie en 2008 Néstor Oliveros, en su búsqueda de un presentador para ‘Los Puros Criollos’, se topó con los videos presentados por Rivas, por lo que decidió llamarlo para realizar una prueba piloto. Finalmente, Oliveros, quedó satisfecho y decidió sacar adelante junto a Rivas este proyecto del canal Señal Colombia. Con el cual Rivas ganaría tres premios India Catalina por mejor presentador.

En el 2009, Simón Wilches, un director de cine, en colaboración de Santiago Rocha, y Santiago Rivas decidió hacer un experimento de lip sync, con el que buscaba sincronizar los movimientos de los labios de unas animaciones con los sonidos emitidos por las vocales pronunciadas. De esta manera los labios se movían a la par de la letra que se dijera.

El primer capítulo creado fue de una caricatura que asemejaba un seguidor de la extrema derecha. Luego la gente pidió más y decidieron crear el Pequeño Tirano de extrema izquierda. Con esto simplemente querían burlarse de las dos posiciones radicales en Colombia.

Para Rivas, el gran enemigo de Pequeño Tirano fue el éxito. Pues gracias al reconocimiento conseguido por Wilches, Rocha y Rivas, este proyecto se dejó a la deriva y terminó desapareciendo.

Recuerda con algo de nostalgia que en el rodaje de Pequeño Tirano conoció a Diego Lopez, quien con el pasar del tiempo se convertiría en su mejor amigo-

López reseña que la gran conexión que se dio entre ellos surgió tras darse cuenta de que tenían muchas cosas en común, entre estas su gran amor a Santa Fe, su pasión por el dibujo y su buen sentido del humor. Para López, Santiago es una persona demasiado fiel a sus creencias y bastante leal a sus amigos.

Entre risas “aparte de tener una cabeza brillante por lo calva, es una cabeza brillante en su forma de pensar.”

Su participación en Señal Colombia ha sido de los grandes logros, además de haber sido el primer canal que le abrió la puerta, también fue uno donde creció no solo como persona sino también como profesional. La trayectoria en este medio empieza en Puros Criollos, luego, en julio del 2012 lo llamaron para hacer parte del equipo de Señal Deportes y tiempo después fue asesor creativo de medios.

A pesar de la larga trayectoria que tuvo Rivas en los medios, el 7 de diciembre su programa emblema ‘Puros Criollos’ fue sacado del aire sin razón alguna. Tiempo después, se revelaron dos audios en los que Santiago Bieri entonces gerente de RTVC aseguraba que “quería matar el programa” o “muerden la mano de quien les da de comer.” Esto como retaliación a las críticas hechas por Rivas al gobierno y a las leyes que se estaban promulgando sobre la televisión pública.

Esta situación lo afectó demasiado, tanto en lo personal como en lo profesional. De hecho, actualmente no es una opción para él estar en un canal público. Pese a que no tiene pruebas de estar vetado, el medio tampoco tiene un proyecto que asignarle.

Con una risa nerviosa, menciona que en 2017 fue escritor de una serie que se llama ’Emergencias Mecánicas’, que “misteriosamente” fue cancelada por la agencia RTVC.

La vida sentimental

Viviana Londoño, es la mujer que se robó su corazón, viven juntos desde agosto de 2017, año en el cual inició su relación.

Cuenta que la conoció coqueteándole a la mejor amiga de ella, sin embargo, las cosas con ella nunca funcionaron. Así que a pesar de haber insistido finalmente decidió alejarse.

Para el “ese cuento de que tenemos que sufrir el amor es completamente irracional, cuando las cosas no funcionan simplemente no es para uno”.

 “Las vainas no siempre salen como uno espera y eso es aún mejor de lo que uno espera”

El día que conoció a Viviana había sido llamado para realizar un proyecto para el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés, empresa en la que trabajaba su actual novia.

Desde el momento en que la vio, simplemente supo que era ella la mujer que quería a su lado. Menciona que con ‘Vivi’ como le dice de cariño, todo fue muy sencillo, “¡fue fantástico!” “Cuando es fácil es real, así es que las cosas funcionan”.

Ahora, mantienen una relación estable, tanto para Viviana como para él, una relación feliz, lejos de prisas y llena de mucho amor. Ambos comentan que actualmente se encuentran buscando un apartamento para seguir haciendo su vida juntos.

Finalmente, se describe como un hombre “gordo calvo y de barba”. Un hombre honesto, justo y empático. Desearía mejorar su “complejo de mártir” como se autodefine, pues muchas veces en este intento de defensor, se puede volver excesivamente pedante, moralista y sabiondo.

Entre suspiros menciona “Hay que divertirse, ahí está la clave de todo en la vida”.