Claptone: más preguntas que respuestas

Sábado, 24 Noviembre 2018 18:49
Escrito por

Claptone, DJ alemán, es un misterio sin resolver. Plaza Capital trae algunas pistas que pueden ayudarle a rastrear su identidad.

Claptone en Bogotá. Tomado de: Instagram @claptone.official||| Claptone en Bogotá. Tomado de: Instagram @claptone.official||| |||
6885

Información adicional

  • Coautor 1: Gustavo Arbeláez

¿Qué es Claptone? ¿Quién es Claptone? ¿Quiénes lo conocen? ¿Qué significa? Esas son las preguntas que invaden tanto aficionados como quienes han conocido al DJ alemán Claptone. Esta persona se esconde detrás de una máscara que cualquiera puede llegar a tener. Hay muchas hipótesis y teorías, pero en principio nadie sabe quién es. Los rumores señalan que es un ser mítico, o muchas personas bajo la misma personalidad. Lo único que se puede afirmar con seguridad es que es un DJ que usa una máscara, sombrero y guantes, que lo mantienen en anonimato, y que toca música house. Su máscara es particular: un antifaz dorado que va desde el principio de la frente y cubre la nariz. Al terminarse los ojos, surge un pico largo y encorvado como el de un pelícano. 

La máscara, a pesar de no tener un significado claro, es muy conocida. Viene de la vieja obra de teatro italiana “Comedia del arte”, estrenada en el siglo XVI y mantenida en la cartelera del país europeo hasta el XIX. La máscara podía contener dos significados, dependiendo del argumento: por un lado, la representación de “Canovacci”, personaje de la obra que era al tiempo un anciano avaro y desconfiado y un viejo buena gente. Y por el otro, una referencia histórica que viene de más atrás en el tiempo: la máscara que utilizaban los médicos europeos para atender a los afectados por la peste negra durante los siglos XIII y XIV, con el fin de no ser afectados por el virus y bloquear el olor que emitían los enfermos.

Al hablar de su máscara, Claptone no da ninguna respuesta clara, es misterioso como con el resto de su vida. Para él, quiere decir “un distanciamiento entre mi vida personal y el público, y aleja otro tipo de distracciones. Manteniendo esta distancia, puedo conectar con el público en mi nivel plenamente musical”, según entrevista al portal Córdoba Beat.

—La máscara ha estado conmigo durante siglos, cualquier recuerdo de la vida antes de que aparentemente se haya desvanecido en la oscuridad. Ver a fanáticos y amigos luciendo sus propias máscaras de oro en mis conciertos por todo el mundo es bastante impresionante. Algunas cosas en la vida son intemporales: atardeceres anaranjados, una gran taza de café, largos paseos por la playa… Personalmente, nunca me cansaré del interminable y dorado océano de máscaras en la pista de baile—, dijo a Radio Pulso.

Para Halloween de este año, se presentó en Bogotá en el centro de eventos Royal Center. Su misterio y música atraparon a los asistentes. Sin embargo, en medio de la fiesta, muchas personas se disfrazaron de Claptone, porque para seguir con el misterio en la entrada del evento entregaban máscaras a los asistentes. Claptones bailando, claptones tomando bebidas alcohólicas, claptones por todos los lados. ¿Cómo sabían que ninguna de las personas era Claptone? Eso no era lo que parecía importarle a las personas asistentes, lo único que querían era disfrutar de las canciones del artista con sus mejores éxitos.

—Pero ¿ustedes cómo saben si era él o no?

—Pues en realidad no sé, yo ayudé a organizar unas cosas de logística pero no fui al Royal. Escuché por ahí que en realidad era un DJ de BAUM, de los que toca en la discoteca los fines de semana. No les puedo decir a quien se lo oí, lo que sí les confirmo es que es muy confiable—, comentó una promotora y patrocinadora de un colectivo de electrónica.

Aunque haya crecido este rumor entre los fans y algunos trabajadores de la organización BAUM, sus fans no dudan de él. Ninguno cree capaz a su DJ favorito de no presentarse al evento.

—¿Qué opina usted del rumor de que Claptone no estuvo en el Royal Center sino un DJ de BAUM?

—Sí vi que se movía un poco diferente, pero nada raro. No creo que haya sido un ‘Claptone fake’, porque él no lo permitiría, él es ‘crack’—, comentó Federico, fanático de Claptone.

Esta escena hace crecer su misteriosidad, sobretodo en los fans que pagan la boleta pensando que es el real. Igualmente, difícilmente se podrá saber quién era en realidad. Le mandamos un correo preguntándole si había tocado en Colombia y si alguna vez sabríamos quién era Claptone. La respuesta nunca llegó al buzón de entrada. Este silencio a más de uno le hace preguntar ¿Será que es realmente un productor? ¿Alguna vez sabremos quién es? A ciencia cierta no lo sabemos, pero muchos de sus seguidores solo piensan en su música. Lo que sí se sabe es que también es productor. “Soy tanto un DJ como un productor de música, pero estas descripciones de trabajo para mí suenan muy unidimensionales. Ante todo estoy interesado en las emociones”, dijo al Diario de Ibiza.

Los misterios de Claptone han ido en aumento. No paran las apariciones extrañas de este sujeto o, como él se hace llamar, “la felicidad del mundo”. Para esto solo hay que recordar que este personaje puede agendar dos conciertos en el mismo día, a la misma hora, a kilómetros de distancia. Esto no ha pasado una vez sino repetidas veces alrededor del mundo. Sin ir muy lejos, para año nuevo del 2017 se supone que el verdadero Claptone tocó en Cartagena y, simultáneamente, estaba en Nueva York.

Claramente, la ciencia nos muestra que esto no puede ser posible a menos de que Claptone sea una especie de ser sobrenatural, cosa que él mismo lo propaga. Esta rareza es lo que lo hace tan interesante. Otra de las apariciones extrañas ocurrió en el Ultra Music Festival 2018, donde había dos Claptone —¡dos!— en la tarima animando a las personas. Para muchos fue una sorpresa, no sabían qué estaban viendo, pero no se les hizo raro: de Claptone no se espera nada que sea común.

¿Es posible añadir más gente a este personaje? se le preguntó en una entrevista con Ibiza Nights.

Claptone no es un concepto terrenal como pueden serlo los números, proporciones o cantidades, se trata de un sentimiento. Quiero abrir una puerta para todo el mundo que quiere escapar de su vida cotidiana por unas horas.

Con esta declaración podemos intuir el motivo que tiene para regalar máscaras en sus conciertos. Todos pueden ser esta persona por unos instantes para distraerse de rutina. Sin tener que ser DJ, pueden tener una vida alterna, escapar del mundo. Claptone es un “puzzle” humano que no hemos podido resolver. Por ahora, es un crimen perfecto: su trabajo nos envuelve en una atmósfera de beats y misterios que deja muchas más preguntas que respuestas.