Mauricio Lancheros, el artista empírico seleccionado para el Gran Salón BAT

Jueves, 20 Septiembre 2018 21:42
Escrito por

La obra ganadora se presentará en septiembre del próximo año. 

||||| ||||| |||||
3273

'Cambio de hábito' de Mauricio Lancheros es una de las tres obras seleccionadas por el público para ser parte de la gran exposición de la fundación BAT (British American Tobacco) en el año 2019. Con más de 450 votos, la escultura en icopor del artista fue la que votos recibió por parte de los asistentes a la exposición de selección del VI Salón BAT de arte popular, la cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en el centro de Bogotá.

La pieza muestra a una mujer indígena en bicicleta cargando a su hijo en la espalda. Lancheros usó una técnica mixta entre icopor y cobertura en yeso. El proceso de creación duró un mes aproximadamente.

Sobre la obra, el artista cuenta que se basó en "el esfuerzo que hacen nuestros indígenas para cambiar sus costumbres y estilo de vida". “Cuando por diferentes razones se ven obligados a desplazarse de sus territorios hacia la ciudad y cambiar costumbres: como cambiar sus largas caminatas por montar una cicla, eso es ver la valentía colombiana", detalló. 

Esta es la tercera vez que participa en el Salón BAT de arte popular y es la primera vez que es seleccionado para el Gran Salón. Mauricio lleva toda su vida dedicado a las artes, desde que tenía 12 años empezó a incursionar con el dibujo. Como dato curioso vale la pena mencionar que nunca ha pisado una academia de artes.

Se considera a sí mismo como un artista autodidacta más que empírico porque "el arte es un aprender constante para ser mejor". Junto con Jaime Riveros, amigo de toda la vida, trabajan en el negocio del icopor decorativo desde hace 17 años.

"En la primera oportunidad no quedé seleccionado, tal vez porque fallé la sustentación. En la segunda ocasión con la obra 'Soy valioso, inclúyeme' quedé seleccionado y llegué a la exposición regional lo cual fue una gran oportunidad para que me empezara a conocer la gente de la fundación y las personas que van a ver las obras. No alcancé a llegar al Gran Salón, pero me sentí satisfecho y ganador", manifestó el artista empírico al contar sus experiencias anteriores.

Después de conocer la noticia de su selección para hacer parte del Gran Salón BAT, Mauricio resaltó la importancia de ser reconocido en las "ligas mayores del arte". "El gran salón es un evento de más trascendencia, de más importancia porque ya se va cerrando y pasan las mejores obras a criterio del jurado y del público", dijo Lancheros.

Frente a las obras que no quedaron seleccionadas, dice que por el simple hecho de llegar a la exposición regional ya son ganadores y que el que persevera alcanza.

Fundación BAT

El Salón BAT nació en 2004 con el propósito de fortalecer la promoción del arte popular en el país. Este año, en la sexta edición del Salón BAT, más de 1.600 artistas empíricos se inscribieron en la convocatoria para ser parte de las exposiciones que se llevarán a cabo a lo largo año.

El VI Salón BAT contará con 315 obras seleccionadas que serán exhibidas en siete exposiciones regionales. Estas obras competirán para ser parte del Gran Salón BAT que se llevará a cabo en el 2019. Las obras galardonadas serán expuestas en los museos más importantes del país.

"La Fundación BAT va de lleno en lo que es la cultura popular. De hecho, es la única que tengamos conocimiento nosotros que existe desde el concepto de arte popular", explica Elkin Bolaños, curador y coordinador del Salón de Arte Popular.

La Fundación rindió homenaje este año a las tejedoras de Mampuján, merecedoras del Premio Nacional de Paz en el 2015. Este colectivo de mujeres del municipio de María la Baja en Bolívar, bajo el liderazgo de Juana Alicia Ruiz, plasmaron sus recuerdos y vivencias del desplazamiento en tapices.

"Lo que ha sucedido con las tejedoras de Mampuján y el arte popular tiene una correlación directa con el aprender a entender los traumas que hemos padecido y cómo darles solución a ellos", dice Bolaños.

A propósito del artista homenajeado, la fundación propuso la temática sobre lo rural y lo urbano. Según Bolaños, la temática es una forma de hacer que los artistas piensen sobre Colombia. "Los artistas nos han demostrado que tienen capacidad crítica y a partir de ahí las temáticas siempre están pensadas en relación con Colombia".