Diez pasos que una persona debe seguir cuando desea rescatar un animal de la calle

Viernes, 24 Abril 2015 09:41
Escrito por

Al rescatar un animal de la calle le ofrecemos la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, y lo alejamos de situaciones de vulnerabilidad que comprometan su integridad.

"Todos podemos salvar la vida de un animal habitante de calle, solo necesitamos compasión, es decir, ser capaces de entender el sufrimiento del otro"||| "Todos podemos salvar la vida de un animal habitante de calle, solo necesitamos compasión, es decir, ser capaces de entender el sufrimiento del otro"||| Camilo Pinto, Coordinador AnimaNaturalis Colombia|||
2211

Al rescatar un animal de la calle le ofrecemos la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y lo alejamos de situaciones de vulnerabilidad que comprometan su integridad  como individuo.

“No existirían unas pautas universales y precisas para atender a estos animales”, afirma Camilo Camilo Pinto, coordinador de AnimaNaturalis Colombia, grupo activista que defiende los derechos de los animales, presente en más de 20 países alrededor del mundo. Sin embargo “lo primordial es actuar  frente a estas situaciones, despojándose de prejuicios especistas a través de la compasión.”

Pinto le cuenta a Plaza Capital cuáles son los pasos a seguir ideales cuando una persona desea recoger un animal de la calle:

  1. Actuar con seguridad, convencidos que nuestro objetivo será el  de preservar su vida y asistirlo de manera integral.
  2. Identificar si el animal al que se va a rescatar es perdido, o habitante de la calle: mediante la observación de los  hábitos y conductas del animal es posible identificar si es habituado a la ciudad. Los animales perdidos caminan por lo general de manera desorientada sin una trayectoria definida, de manera angustiosa y veloz, no se detienen constantemente a olfatear, tampoco atienden a las llamadas. Además, muchos de los animales perdidos por lo general están limpios, no hay señas de desnutrición y llevan algún tipo de identificación.
  3. Seguros de emprender una acción de rescate, es necesario entonces examinar cuidadosamente  las condiciones físicas, emocionales, sociales y ambientales en las que se encuentra el animal. Esta valoración intuitiva del espacio se debe hacer de manera pronta pues animales inmersos en situaciones de violencia o alta peligrosidad, requieren atención inmediata.
  4. Generar un ambiente de confianza que facilite el contacto con el animal, y no recurra a la agresión o al escape. Para esto es  necesario llevar un lazo o correa, que nos facilite dirigirlo si este no se puede cargar.  Lo ideal sería tener elementos desinfectantes y de higiene que faciliten la asistencia prioritaria a lesiones físicas como heridas.
  5. Posterior al rescate se hace indispensable  la atención medico veterinaria en el menor tiempo posible, aun cuando se carezcan de recursos económicos para atenderle, pues esto se puede solucionar buscando el apoyo de la comunidad. Muchos animales son portadores de enfermedades contagiosas y parásitos no visibles, y  de llevarse a un espacio no higiénicamente controlado como una clínica veterinaria, podría contagiar a otros animales con los que comparta el espacio. Las acciones posteriores al rescate siguen siendo tan importantes como las del rescate mismo, no hay que descuidar ningún proceso hasta que el animal no se encuentre estable tanto física,  como emocionalmente.
  6. Cuando el animal esté dado de alta por el médico veterinario, es muy importante esterilizarlo o castrarlo, desparasitarlo y vacunarlo. Para cubrir la esterilización existen jornadas gratuitas caninas y felinas para hembras y machos financiadas por el Distrito. Las fechas de estas jornadas son publicadas en la página en Facebook Esterilizaciones Caninas y Felinas en Bogotá. También en el Centro de Zoonosis de Bogotá se realizan esterilizaciones gratuitas y la información de los cronogramas se puede encontrar en su página en internet Centro Zoonosis BogotáPara vacunas a bajo costo, se puede recurrir a Agrocampo  todos sábados desde las 7 y media a.m. en donde se realizan jornadas de vacunación a mitad de precio.
  7. Luego del rescate, si se ha considerado que el animal está perdido se puede recurrir a la difusión por redes sobre la información básica del animal y fotografías de su apariencia física: muchos animales perdidos de su familia humana han encontrado nuevamente su hogar. Animalitos perdidos en Colombia, es uno de los tantos portales web que facilitan la búsqueda y reencuentro de los animales y sus familias.
  8. Si se considera que el animal no está perdido, el rescatista debe tomar la decisión de adoptar o no al animal. Si no se adoptará al animal, se puede recurrir a fundaciones, y redes sociales para encontrarle una familia. Algunos de los portales web que facilitan la difusión son: Salva amigos,Adopta, apadrina, difunde, sé voluntario. AnimalUr, No compres, adopta y salva un amigo, No compres uno de raza, adopta uno sin caza, entre otros.
  9. Si no se puede tener al animal en la casa del rescatista por mucho tiempo, se puede pagar una guardería o refugio responsables mientras que se busca el hogar ideal. Se recomienda primero conocer el refugio o guardería, sus condiciones y protocolos.
  10. En el momento en que el animal esté listo médicamente, se puede entregar a una persona o familia responsable por medio de un proceso de adopción. Lo ideal es realizar una visita domiciliaria donde se interactúe con el animal antes de entregarlo. También es recomendable realizar visitas de seguimiento una vez adoptado el animal. Este proceso puede ser largo y tedioso, pero cabe recordar que es preferible tomarse el tiempo necesario, para evitar que el animal vaya a vivir en un lugar en donde no estén dispuestos a cuidarlo con amor y respeto.