La Candelaria, en la mira de arquitectos reconocidos

Martes, 29 Octubre 2019 12:36
Escrito por

Sobre la carrera primera con calle 7 se espera construir La Primera, un edificio diseñado por el reconocido arquitecto colombiano Simón Vélez y la empresa A Korn Arquitectos.

 

Lugar donde se edificará La Primera. Calle 7 con carrera 1||| Lugar donde se edificará La Primera. Calle 7 con carrera 1||| Samuel Salgado|||
2782

La localidad de La Candelaria representa al Centro Histórico de Bogotá. Sus calles empedradas y sus casas coloniales de no más de tres pisos son característicos de la zona. Sin embargo, esto está a punto de cambiar a causa del potencial que, algunos arquitectos como los hermanos Korn y Simón Vélez, ven en la turística localidad.

Como bien se sabe, los turistas que vienen a la capital de la República buscan hospedarse en sectores que representen un alto valor simbólico: museos, restaurantes, santuarios, plazas. Pero según Ezequiel Korn, de A Korn Arquitectos, no solo los turistas están interesados en un lugar de residencia que se ubique en La Candelaria; también lo están personas del común que añoran vivir en un punto central.

En diálogo con Plaza Capital contó por qué escogió La Candelaria para su nuevo proyecto. "Las familias ahora buscan compartir en lugares como Monserrate; buscan desplazarse rápidamente y tienen la Avenida Circunvalar a escasos metros para ello; les gusta ir a teatro; en fin, este es un punto de interés".

Con esto queda más que claro que este nuevo proyecto, La Primera, le apuntará a diversos clientes.

La Primera

El edificio está diseñado por A Korn Arquitectos, empresa que nació en 2006 y que está compuesta por los hermanos gemelos, Iaron Korn y Ezequiel Korn, de ascendencia judía; y por Simón Vélez, arquitecto reconocido por utilizar la guadua como material sostenible para sus construcciones. No obstante, esta vez Vélez diseñó las estructuras principales de este edificio en hierro y solo el suelo será a base de guadua. La Primera contará con 5 pisos que albergarán 75 apartamentos, los cuales ocupan un espacio de alrededor de 120 m² (metros cuadrados) y tendrán un precio mínimo de 322 millones de pesos.

 

 

Toda persona que decida vivir allí podrá apreciar una vista espectacular de Bogotá, desde la primera hasta la última planta. La edificación también contará con un parqueadero que da directamente hacia la calle 7, avenida que desemboca en la Casa de Nariño. Los apartamentos ya están a la venta y se espera que en dos años se inaugure la obra. Claramente, esto atraerá gran flujo de personas y comercio a la localidad. No obstante, la Alcaldía de La Candelaria no se quiso manifestar al respecto al argumentar que La Primera es una obra privada.

Intereses

Si bien es cierto que el edificio de apartamentos está predestinado a venderse de forma tradicional, A Korn Arquitectos espera que los compradores arrienden o alquilen mediante Airbnb. Esta es una plataforma digital en donde se ofertan alojamientos más que todo a turistas, pero también a personas particulares. Lo que atraería una inversión significativa y confirmaría el potencial que tiene La Candelaria como localidad turística e innovadora. Aunque hay que destacar que el modelo Airbnb no es nuevo en La Candelaria y menos en Bogotá. En Google Maps es fácil encontrar más de cinco opciones de alojamiento, ofertado por Airbnb, en esta localidad. Urban K, otra obra de A Korn Arquitectos y que está ubicada en el Chicó, también se basa en alojamiento por Airbnb. Y es que al parecer a esta empresa de arquitectos les interesa bastante que sus proyectos fomenten el coliving (alojamiento compartido).

Sin embargo, La Primera será uno de los primeros edificios de aspecto moderno de la localidad de La Candelaria, además de contar con la planeación de arquitectos importantes. Este puede ser el comienzo de una reestructuración urbana de la localidad más antigua de la capital.