'La Calle Bonita', el festival gastronómico que busca cambiarle la cara a la localidad de Santa Fe

Viernes, 05 Abril 2019 20:56
Escrito por

Con un colorido festival gastronómico, al que asistieron cerca de dos mil personas, se realizó la inauguración de ‘La Calle Bonita’, un espacio destinado al turismo y al cambio de estereotipos.

La Perseverancia recibe a los ciudadanos interesados en la comida típica de todo el país.||| La Perseverancia recibe a los ciudadanos interesados en la comida típica de todo el país.||| Foto: Daniel Tovar|||
3990

La inauguración de ‘La calle bonita’, un espacio cultural con restaurantes y música, se vivió el viernes 29 de marzo en medio de un clima agradable que, poco a poco, fue reuniendo a cientos de ciudadanos alrededor de las inmediaciones del Museo Nacional. Esta calle, de ahora en adelante, se engalanará de música y productos colombianos cada domingo para el deleite de los bogotanos.

Desde una bandeja paisa, ajiaco, lechona pasando por pandebonos, masato, chica o arepas; los asistentes a la inauguración disfrutaron de los sonidos venidos de instrumentos de percusión hechos de material reciclable que andaban bajo las arengas de “cocina, arte y tradición”. En total fueron 20 los restaurantes que, reunidos por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), participaron en el festival promocionando comida típica de las distintas partes del país.

¿Qué opinan los comerciantes?

Para el dueño del local “Bocatos”, participante del festival con venta de pandebonos, masato, avena y buñuelos, este evento sirve para que muchas más personas del sector se interesen por los productos que locales como el suyo tienen para ofrecer. Muchos de los restaurantes participantes del festival tuvieron una reducción en sus ventas debido a las remodelaciones que estaban haciendo en las calles del sector, incluyendo la nueva ‘calle bonita’.

 
La Calle Bonita siendo remodelada en el año 2017 (Foto: Tomada de Google Maps)

¿Por qué nace el festival?

Habitantes y comerciantes del sector idearon en darle vida cada domingo a ‘La calle bonita’ festival con el fin de posicionar su oferta gastronómica en el sector del Centro Internacional, zona a la que acuden una gran cantidad de turistas, locales y externos, para visitar el Museo Nacional y otros atractivos turísticos cercanos.

Según Ruth Castro, profesional del IDT, con esta iniciativa se pretende que los comerciantes puedan promocionar sus platos todos los fines de semana y que se establezca la celebración del festival gastronómico cada año. “El año pasado, las personas de los restaurantes llamaron al IDT y a la Alcaldía local de Santa Fé. Por eso hoy nace el primer festival de la calle bonita”, afirmó la funcionaria.

Castro mencionó que, junto con este evento, se han apoyado otras iniciativas como las del ‘Macarenazo’, feria artística llevada a cabo por habitantes del barrio La Macarena y nacida para cambiar la cara de inseguridad del barrio. En la página oficial de la Fundación Festival Macarenazo se explica que “El sector de la Macarena y sus alrededores, se ha visto afectado por situaciones de inseguridad”.

Según un estudio de 2018 llevado a cabo por Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), la localidad de Santa Fé se encuentra en el cinturón de mayor inseguridad de la ciudad, comprendido entre las calles 6 y la 100 y entre los cerros orientales y la carrera 30. Así, la zona se encuentra en todo el foco de mayor peligrosidad y en donde el delito más común es el hurto a personas.

Por eso, propuestas independientes como ‘Ecoturismo la P’, que buscan enseñar los atractivos turísticos del barrio La Perseverancia, han sido planteadas por los ciudadanos con el deseo que se cambie la cara de la zona.

Por lo pronto, iniciativas como ‘La calle bonita’ invitan a los ciudadanos a acercarse y conocer parte de la cultura de la localidad, mientras se combate la mala imagen que la criminalidad ha sembrado.

VIDEOS

Festival Gastronómico 'Calle Bonita' Video realizado por Daniel Tovar