Desaseo del espacio público afecta a usuarios de las estaciones Las Aguas y Universidades

Jueves, 23 Abril 2015 06:42
Escrito por

Entidades del Distrito no definen con certeza la responsabilidad del manejo de las zonas verdes circundantes a la intersección entre la troncal de la calle 26 con el Eje Ambiental.

La rotonda ubicada en la calle 19 con carrera 3a, está siendo utilizada como botadero y baño público.||| La rotonda ubicada en la calle 19 con carrera 3a, está siendo utilizada como botadero y baño público.||| Foto: Diego Fernando Aguilera Sánchez/Plazacapital.com|||
2166

Usuarios de las estaciones Universidades y Las Aguas de Transmilenio, han denunciado desde el reinicio de las actividades laborales y académicas, a finales de enero del presente año, la percepción de olores desagradables al interior del túnel que conecta dichas estaciones. De acuerdo a los primeros pronunciamientos de las entidades distritales, esta situación estaría siendo generada por el vertimiento de desechos de variada naturaleza, arrojados a las proximidades de las claraboyas que brindan iluminación natural y ventilación al túnel interconector.

Los principales afectados son los estudiantes y empleados de las universidades del sector, quienes a lo largo del día deben transitar por el lugar, tanto para llegar a sus destinos como para regresar a sus hogares.  “A medida que uno entra en el túnel, el olor se hace más fuerte e insoportable; no es raro ver a la gente cubrirse la nariz” afirma Laura Duarte, usuaria frecuente del sistema.

Al respecto, la Dirección de Mantenimiento a la Infraestructura de Transmilenio S.A. indica que a raíz de las múltiples quejas de la ciudadanía, la empresa adelantó una observación exhaustiva. José Turriaga, funcionario de la entidad afirmó que “los olores no son por un problema estructural o de la estación, son producidos por los desperdicios que los habitantes de calle dejan en horas de la noche y la madrugada, quienes usan esa zona como baño público”.  Al presentarse esta situación en el espacio público exterior a las estaciones del sistema, le corresponde a las empresas de aseo llevar a cabo las labores de limpieza para controlar los desagradables olores. Transmilenio ya ha reportado el caso a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP–, para que esta adelante las gestiones pertinentes.

De acuerdo al esquema de recolección de basuras vigente en la ciudad, corresponde a la empresa Aguas de Bogotá realizar los trabajos de manejo de residuos en la localidad de Santa Fe, a la cual pertenece el sector afectado, así como el mantenimiento del espacio público y la preservación de las áreas verdes. Sin embargo, el personal de Aguas de Bogotá afirma desconocimiento frente a la necesidad de llevar a cabo tareas especiales de limpieza. En comunicación telefónica con la línea de atención al cliente, la operadora interrogada informa que “la empresa seguirá adelantando sus labores de acuerdo a los horarios establecidos”.

Ante esto se hace necesario, al menos de manera inicial, que los residentes del sector se comuniquen con Aguas Bogotá y soliciten la presencia del personal indicado. De igual forma, la iniciativa ciudadana parece ser la encargada de solicitar la instalación de barreras que limiten el acceso de la población a la zona afectada y se evite así la acumulación de desechos generadores de los malos olores que afectan a la población.