¿A qué le están apostando las organizaciones de mujeres en Bogotá?

Lunes, 09 Marzo 2015 06:04
Escrito por

Con un plantón, las organizaciones de mujeres en Bogotá celebraron y conmemoraron el Día de la Mujer.

||| ||| Ma. Jimena Neira / PlazaCapital.com|||
2265

Cientos de mujeres se reunieron este 8 de marzo, frente al Parque de la Independencia, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Bogotá.

Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha que más que celebrar la simple existencia de las mujeres, lo que hace es resaltar la lucha por la reivindicación de sus derechos, además de recordar ese marzo de 1911 en el que cientos de mujeres trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York, murieron quemadas al estar encerradas en el edificio durante un incendio.

En Bogotá, la conmemoración de este día tuvo lugar frente al Parque de la Independencia ubicado en la Cra. 7 con Calle 26, con un platón que comenzó a las 10 a.m. y finalizó a la 1 p.m. Diferentes organizaciones y colectivos de mujeres, como La Secretaría Distrital de la Mujer y personalidades como la ex-alcaldesa de Bogotá, Clara López, estuvieron presentes acompañando con banderas, bailes, cantos y discursos que celebraban la lucha femenina en la historia y exigían el aún ausente reconocimiento de muchos de sus derechos.

Entre los grupos que asistieron estuvo presente el Congreso de los Pueblos, una organización que busca la reivindicación de diferentes sectores de la sociedad pero que desde el mandato de las mujeres busca el empoderamiento de las trabajadoras, madres y jóvenes desde diferentes colectivos. Uno de ellos es La Callejera, quienes han trabajado en localidades como Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá realizando proyectos con jóvenes y madres comunitarias de empoderamiento frente a sus derechos, enfocándose en "lograr espacios para que las mujeres puedan vivir dignamente", asegura Laura Rojas, integrante del colectivo.

También estuvieron presentes las Mujeres de Marcha Patriótica organizadas desde el 2010, quienes apostándole al proceso de paz, trabajan en diferentes regiones del país apoyando organizaciones sociales y procesos teniendo presente la necesidad de la construcción de un país fundamentado en la paz. “Hay mucho que reivindicar, mucho por qué luchar, pelear por nuestros muertos también y hacer un país diferente, una Colombia mucho más bonita", comenta Ivonne Liseht, integrante de Mujeres de Marcha Patriótica.

Otro colectivo presente fue La Ocra, un grupo de mujeres representantes del Hip Hop femenino que llegó desde Soacha. Ellas envían en sus letras un mensaje positivo por el respeto y la igualdad de las mujeres. Además del sencillo que sacaron llamado "Guerreras del Sol", tienen planes de organizar talleres de diseño de modas, canto y graffiti para madres comunitarias y jóvenes de Soacha.

Un grupo más es la colectiva Eva Insurrecta, creada por un grupo de 10 mujeres estudiantes quienes, según María del Mar, una de sus integrantes, desde el colegio empezaron a ser conscientes de que "en la escuela había mucho sexismo y que existía todavía machismo" y que "las diferencias sexuales hacen que el aprendizaje sea distinto al de los hombres" replanteando así su educación. Ahora, siendo jóvenes de diferentes universidades, continúan trabajando juntas llevando conferencias y haciendo actividades con jóvenes en colegios. Trabajan no sólo con temas de mujeres, sino también de diversidad sexual y nuevas masculinidades.

Estas mujeres no olvidaron el 8 de marzo y se reunieron haciendo un llamado al cumplimiento de sus derechos y exigiendo una paz con justicia social.