La quebrada Las Delicias se recupera

Sábado, 20 Septiembre 2014 13:40
Escrito por

Los altos niveles de contaminación hídrica en Bogotá han sido una de las principales preocupaciones de las organizaciones dedicadas al medio ambiente en el país. Aunque el gobierno distrital en las últimas dos administraciones no ha implementado medidas al respecto, las comunidades que rodean a las quebradas han generado medidas de recuperación novedosas que ahora el distrito busca implementar.

Quebrada las Delicias.||| Quebrada las Delicias.||| Foto por: Nathalia Osorio|||
2956

Hace seis años, la quebrada Las Delicias, ubicada en los Cerros Orientales a la altura de la avenida Circunvalar con calle 63, era una de las fuentes de agua más contaminadas de Bogotá. Además de estar permanentemente cubierta de escombros por las construcciones cercanas, según los habitantes del lugar, la quebrada se había convertido en un vertedero de cadáveres.

Ahora, la quebrada Las Delicias es ejemplo para los planes de recuperación hídrica de toda la ciudad, que se han empezado a implementar como consecuencia de la gran problemática de contaminación hídrica de la ciudad. Su política ambiental ha involucrado a todos los sectores poblacionales de los barrios aledaños y otras quebradas en la ciudad están diseñando modelos de vigías locales similares. 

Según Luis Francisco Madriñán, coordinador de conservación y servicios ecosistémicos de Fedepalma, el primer paso en la recuperación de la quebrada incluyó la organización comunitaria para jornadas de limpieza de los escombros que rodeaban el sector. 

En el mismo proceso, se dieron obras puntuales de siembra. "Se dieron núcleos pequeños de Anderson, que eran arbustos pequeños que protegían los árboles que se generaban originariamente", afirmó Madriñán. Además de Conservación Internacional, organización con la cual Madriñán inició el proyecto, el Jardín Botánico de Bogotá se sumó a la iniciativa ecológica mediante la donación de las especies sembradas.

El plan de recuperación de quebradas, que ha sido extendido por la Alcaldía Local de Chapinero, incluyó además el proyecto de líderes vigías. Mediante este, se construyeron senderos ecológicos alrededor de la quebrada y se instalaron kioskos como puntos claves de las caminatas ecológicas guiadas, en las que los miembros de la comunidad realizaron procesos de capacitación para acompañar las visitas.

El sociólogo Fabio Rodríguez se involucró en la recuperación a partir del programa social de emebellecimiento del espacio. En esta fase los jóvenes que solían estar vinculados a pandillas, según el sociólogo, se unieron a la iniciativa al pintar murales decorativos alrededor de la quebrada.

En los años siguientes, la iniciativa de caminatas ecológicas se extendió al programa 'Caminantes'. Sofía, antigua líder del barrio Bosque Calderón, vive actualmente en el sector y hace parte de los cinco guías iniciales. En el proyecto original, a cada guía la Alcaldía le pagaba dos mil pesos por visitante. "En la administración actual eso paró por no hacer parte de las prioridades de la gestión del Alcalde Petro", afirman los guías en una visita al sector de los pozos que se ubican en el sector más alto visitado en las salidas ecológicas.

El proyecto de recuperación de la quebrada Las Delicias es ahora modelo a seguir para el resto de la localidad. Según el portal de la Alcaldía Local, el plan que ahora se adelanta en todas las quebradas de Chapinero incluye tres componentes: recuperación paisajística, arbolado urbano y restauración ecológica.

Para conocer más sobre los proyectos de recuperación hídrica de Chapinero, visite el Proyecto de Recuperación Integral