Plazacapital.co: finalista en Premio Nacional de Periodismo Universitario

Jueves, 18 Abril 2013 15:06
Escrito por

Dos estudiantes del Programa de Periodismo y opinión Pública de la Universidad del Rosario, Laura Panqueva Otálora y Laura Cerón, figuran entre las finalistas del Premio Nacional de Periodismo Universitario Orlando Sierra Hernández, organizado por la Universidad de Manizales y el periódico La Patria. Esta fotografía tomada por Laura Cerón, estudiante de periodismo gráfico, pretende reflejar la estrecha relación de los humanos con los animales y la naturaleza.

Foto nominada al Premio Nacional de Periodismo Universitario Orlando Sierra, en la categoría Periodismo gráfico y multimedial.||| Foto nominada al Premio Nacional de Periodismo Universitario Orlando Sierra, en la categoría Periodismo gráfico y multimedial.||| Foto: Laura Cerón|||
1787

Laura Panqueva fue seleccionada entre las finalistas de la categoría Periodismo narrativo por su trabajo ¿Qué pasa cuando amenazan aun periodista en Colombia? y Laura Cerón, en la categoría de Periodismo gráfico y multimedial, por la fotografía titulada 'Somos uno con la naturaleza'. Los dos trabajos fueron publicados en plazacapital.co en noviembre del 2012.

El reportaje de Laura Panqueva Otálora aborda el tema de las amenazas a periodistas desde distintos ángulos. Examina las repercusiones que tienen las amenazas en la libertad de expresión, en la parte laboral del reportero amenazado y en su ámbito personal y familiar. La joven reportera, quien se gradúa esta semana como Periodista en la Universidad del Rosario, viajó a Barrancabermeja, Montería y otras ciudades para entrevistar a los protagonistas de su historia y conocer de cerca el ambiente que rodea el ejercicio del periodismo en esas regiones.

La fotografía de Laura Cerón, por su parte, fue tomada en el Zoológico Santa Cruz, cerca de Bogotá, durante una jornada de práctica de la materia de Periodismo Gráfico, del Programa de Periodismo de la Universidad del Rosario.

Los ganadores del concurso se conocerán el viernes 19 de abril, durante la ceremonia que se realizará en la Universidad de Manizales.

El Premio Nacional de Periodismo Universitario rinde homenaje al periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector de La Patria, quien fue asesinado por un sicario, el 30 de enero de 2002, frente a las instalaciones de ese diario, en el centro de la ciudad.

Sierra Hernández se caracterizaba por sus agudas columnas en las que denunciaba a funcionarios y políticos corruptos del departamento de Caldas.