Sudakas Podcast, escuchando las voces de artistas en Latinoamérica desde el 2020

Jueves, 01 Abril 2021 21:12
Escrito por juliantics

Al cumplir un año desde la primera cuarentena obligatoria en Colombia, Sudakas Podcast también celebró su primer aniversario. Después de un año que cambió la forma en la que el mundo funcionaba, Sebastián Narváez le continuó apostando al valor de la cultura y los artistas latinoamericanos por medio de su programa. Al cumplir la primera vuelta sol desde que se estrenó el primer episodio, contar un poco de la historia y logros de este programa para mostrar el impacto que ha creado en la cultura latinoamericana es una especie de regalo de cumpleaños para el proyecto busca resaltar el talento de América del Sur.

Primer episodio de Sudakas Podcast||| Primer episodio de Sudakas Podcast||| Sebastián Narváez|||
2279

Sudakas Podcast es un show en el que se entrevistan artistas emergentes y masivos de toda Latinoamérica, donde tienen un espacio para hablar más allá de su música únicamente y pueden abordar temas más personales. Su objetivo es mostrar el lado más humano de las personas que se comunican por medio de su música principalmente, por lo cual el periodista Sebastián Narváez los invita a reflexionar sobre su vida, sus hogares y trasfondos para averiguar como esto se relaciona con su trabajo y la trascendencia que este tiene. 

Narváez recuerda con melancolía el inicio del año pasado cuando presentó su pitch al medio 070 de la Universidad de los Andes, llevando 10 episodios grabados y listos para su publicación cuando se diera la luz verde. Poco sabía en ese entonces que el primer episodio que grabó junto a “El Arkeólogo” Juan Carlos Fonnegra de la agrupación AlcolirykoZ llegaría hasta los oídos del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, quienes lo galardonaron con un reconocimiento durante la premiación a finales del año 2020. Este hecho generó cierto aire de perplejidad en la cara del periodista, llevándolo a recordar la sensación de incredulidad que recorrió su cuerpo al saber que su proyecto pasional fue tenido en cuenta como un aporte valioso al periodismo colombiano. Sin embargo, lo que lo hizo sentirse más orgulloso del todo fue la emoción de saber que pudo plasmar su visión periodística de tal manera que llamó la atención de una industria que ha tenido el periodismo cultural abandonado desde hace tiempo.

Varios años divagando en las calles vacías del periodismo cultural colombiano hicieron que terminara escribiendo sobre música en Noisey, un espacio virtual donde las personas que quisieron hacer este tipo de periodismo tuvieron un lugar al cual llamar hogar. Poco sabría Sebastián que decisiones ejecutivas tomadas al otro lado del continente llevarían a la reducción de su equipo de trabajo de diez a solamente dos personas, eventualmente cerrando las puertas de Vice en Colombia y perpetuando la incertidumbre que es dedicarse a la cultura en el país.

El nacimiento de este proyecto que conversa con artistas latinos

Este cambio en el paradigma que tuvo la industria en el momento lo llevó a replantear la importancia del trabajo que hacía, preguntándose asimismo una y otra vez si algo de lo que produjo en su profesión tenía algún tipo de trascendencia. Fue justamente después de ponderar sobre su importancia en un ecosistema periodístico que a duras penas se mantenía a flote que decidió tomar un salto de fe: “Decidí comprarme unos equipos, levantar el teléfono, llamar a algunos artistas cercanos, comentarles que tenía la idea de hacer este proyecto y muchos de ellos accedieron en ese momento. Entonces ese fue el apoyo que necesitaba para empezar con lo que hoy en día es Sudakas.”.

Un año después desde la emisión del primer episodio, Sudakas Podcast ya cuenta con dos temporadas finalizadas y disponibles para el público en el perfil de Spotify de 070. El proyecto tiene en su arsenal un catálogo de capítulos que buscan indagar en la vida de los artistas, queriendo así entrar en los rincones de su subconsciente para pintar una imagen de su pasado. Este concepto nació desde la frustración que Narváez sentía al contar solo con 15 minutos para entrevistar a cualquier artista.

Su deseo de tener un espacio donde escapar de la rutina periodística que era cubrir solamente lanzamientos culminó en buscar más allá, indagando en el lado humano del artista para mostrar que aspectos de su realidad lo llevan a hacer música. Con esta filosofía en mano, el equipo de Sudakas se aventuró a entrevistar artistas de todo Latinoamérica con la meta de poner el reflector sobre el talento emergente y lo que este tiene para ofrecer en el ámbito internacional. Por lo cual queda la invitación a estar pendientes a la tercera temporada que se estrenará dentro de poco y que contará con una ampliación de horizontes con la que el programa busca romper de nuevo en la esfera periodística al mostrar lo que se está cocinando respecto a la música en el sur del continente.