¡Cine en casa!

Miércoles, 14 Octubre 2020 19:27
Escrito por

En medio de la pandemia y el riesgo que se corre al reunir a un gran número de personas en espacios cerrados como los teatros, Cine Crea Colombia se toma la virtualidad para romper con los límites físicos y asumir el riesgo de llegar a las audiencias desde plataformas digitales. La edición de este año El cine colombiano nos encuentra’, parte de la premisa en que si las personas no pueden ir al cine, el cine va a ellas.

Cartelera Segunda Temporada||| Cartelera Segunda Temporada||| Collage de posters de películas Cine Crea Colombia realizado por Mariana Romero Niño|||
2310

En el afán de frenar el contagio exponencial del covid-19, las autoridades han impuesto una serie de restricciones a ciertas actividades, como las culturales, que implican la reunión de más de cinco personas en espacios cerrados. En consecuencia, los cines y teatros cerrados han tenido que trasladarse a la virtualidad.

“Ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales, decidimos sumar la mayor cantidad posible de aliados, plataformas y películas para llevar el cine colombiano y su diversidad a gran variedad de lugares y públicos posibles”, explicó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia. 

Del 25 de septiembre al 31 de diciembre la segunda temporada trae más de 100 películas y eventos en formato digital, los cuales buscan conmemorar la identidad y las historias que emergen del cine nacional. Las personas podrán ver la mayoría de contenidos de forma gratuita en el portal Retina Latina y los contenidos pagos se presentarán en las plataformas digitales: Cineco Plus, RTVC Play, Cinema Paraíso on Demand y  Mowies. 

Cine Crea Colombia es una empresa colombiana que nació para promover y divulgar el desarrollo del  cine colombiano al interior del país. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Cultura y  Proimágenes Colombia, con la alianza del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y la plataforma Retina Latina, sede principal de la programación de películas para este año.

Aunque la temporada Cine Crea Colombia del 2019 se desarrolló en 16 ciudades con la presencia de tres mil personas y cine-conciertos en Bogotá, Cartagena y Medellín; para esta oportunidad sus organizadores se reinventaron para realizar la temporada de forma remota. Esto debido a la imposibilidad de llevar a cabo la edición de este año de forma presencial.   

Panorama del cine nacional

Según el Informe Industria Cinematográfica propuesto por la empresa Cine Colombia y el portal de cine independiente ‘Sí Hay Cine’, el año pasado hubo 73.1 millones de espectadores de cine, lo cual representa un crecimiento de esta industria del 14.2% frente al 2018 y se convierte en la cifra récord para el sector cultura. El consumo per cápita (por personas) demuestra que, un colombiano ve 1.5 películas al año en cine, mientras que hace una década sólo veía media. 

Para Claudia Triana, “en medio de un escenario inédito como lo es una pandemia, la virtualidad se convierte en una gran oportunidad para reencontrarnos con el cine colombiano, para redescubrir los valores culturales de nuestro país, nuestra identidad y diversidad”. Según los organizadores, la programación fue pensada para que desde los más pequeños hasta los más grandes encontrarán contenidos de su agrado. 

Mariposas S.A. (1986), Navidad Pacífica (2017), El río de las tumbas (1964), Mañana a esta hora (2016), Tropic Pocket (2011), La mujer de los siete nombres (2018), Historias de Shiwriwa y Muñí (2017), Los niños invisibles (2001), Agarrando pueblo (1977), Camino al agua (2015), Desobediencia (2019), Estrella del sur (2013), Un caballo llamado elefante (2016), Aislados (2015), Mi amigo Nayem (2019), Ciro & yo (2018) y Sin mover los labios (2015) son tan sólo algunas de las películas que Cine Crea Colombia ofrece, en su edición del 2020. 

Uno de los documentales más esperados en esta segunda temporada es  Jaguar: Voz de un territorio (2019), dirigida por Simón González, y una de las películas prenominadas para representar a Colombia en la próxima edición de los Premios Goya. También está la famosa película de Ciro Guerra El abrazo de la serpiente (2015) la cual ganó el Premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores del  Festival de Cine de Cannes en su edición 68 y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios Óscar. Esta fue la primera película colombiana nominada a estos premios.

¿Qué trae esta edición?

“Esta temporada reúne sus películas en ocho líneas curatoriales que dan cuenta de la amplia diversidad de personajes, geografías y temáticas que ofrece la cinematografía del país”, explica Claudia Triana. Los ejes temáticos fueron seleccionados a partir de los contenidos en común que integraban la oferta de películas nacionales, en plataformas digitales, y que eran de interés para todas las audiencias.

A su vez, las ocho líneas curatoriales propuestas fueron clasificadas en tres categorías, que buscaban mostrar qué temas han estado siempre presentes en el desarrollo del cine nacional. La primera se enfoca en proyectar cómo a partir de los musicales y los géneros cinematográficos se expone, identifica y dota de valor a una serie personajes e historias únicas, propias y locales; esta clase de películas se podrá encontrar en Cine a la colombiana y A ritmo de cine.

La segunda está compuesta por Somos jóvenes, Los niños hablan y Fuerza femenina. La esencia de estas líneas se fundamenta en visibilizar “las representaciones de distintos sectores que en las últimas décadas han ganado protagonismo en la sociedad”, comentó Claudia Triana. Aunque las 100 películas están divididas casi por igual en las ocho líneas, Fuerza Femenina es la que cuenta con más películas. 

La tercera reúne toda clase de obras que permiten conocer a  Colombia desde dos esferas. Por un lado, se encuentra Esto nos incumbe y Nuestro archivo nacional las cuales presentan una serie de contenidos vinculados con el ámbito social y político del país. Y por el otro, está Travesía, paisaje y territorio la cual fusiona varias exploraciones sobre la historia y las relaciones que se dan a partir de la riqueza y diversidad natural. 

Eventos virtuales vía Facebook Live de Proimágenes en Colombia

Con una serie de clásicos, cortometrajes, estrenos y documentales, los organizadores de Cine Colombia Crea pretenden cautivar no sólo al público conocedor del cine nacional, sino también a un nuevo público con diferentes intereses y edades. El cronograma y clasificación de contenidos se encuentra disponible en www.proimagenescolombia.com/cinecrea

Además de las películas, se habilitarán eventos con grandes exponentes del cine colombiano con directores como Felipe Rugeles con su película Doble yo y Julio Luzardo, con sus obras Tiempo de sequía y La sarda en Tres cuentos colombianos, entre otros. Estos serán transmitidos por el Facebook Live de Proimágenes Colombia y los demás aliados de la temporada. Todos los conversatorios son gratuitos y de libre acceso al público. Para conocer más sobre estas charlas sólo tienen que ingresar a la página web de Proimágenes (www.proimagenescolombia.com/cinecrea) y dar click a la sección de “Encuentros”.