El sabor y la poesía de la FILBO

Sábado, 27 Abril 2019 18:31
Escrito por

La escritora chocoana Amalia Lú Posso se adueñó de la tarima la tarde del primer viernes de la FILBO 2019. A su vez, las poetizas Renata Durán, Alejandra Lerma (colombianas) y Erika Martínez (española) encantaron con sus versos.

Amalia Lú Posso|Las poetas en la FILBO||| Amalia Lú Posso|Las poetas en la FILBO||| Ana Blas|Ana Blas|||
2812

De erotismo, sabor y nanas negras

Amalia Lú Posso en la FILBO. Foto: Ana Blas

En la carpa 'libros para comer', la autora de Vean, ve, mis nanas negras, deleitó con sus anécdotas cantadas y sus movimientos de caderas. Esta señora de 71 años, con el tocado rojo y sus aretes largos, se movía grácil con sus tacones altos por el escenario mientras atrás el chef Leonardo Carvajal cocinaba un tapado de pescado. Esta fue una muestra de las nuevas experiencias que trae la FILBO este año.

En este segmento de la Feria se buscan combinar los sentidos, el olfato se entretiene con el olor a comida y los oidos con la voz de los expositores al mismo tiempo. Al menos eso fue lo que ocurrió en el evento “la cocina que suena, vibra y palpita”, en el cual Amalia relato y canto sobre el susune, condeyé, pan y tutú (unos de los 24 nombres que se le dan a la vagina).

La autora ha creado un patrimonio cultural y de tradición en su relatos, así lo explica Ana María Aragón, profesora de comunicación en la Pontifica Universidad Javeriana, al usar las palabras chocoanas sin necesidad de glosario. La hazaña que realiza Amalia Lú, se encuentra en combinar la canción, el erotismo y las historias de infancia para darle una imagen vivida al lector. Las personajes de Amalia, con sus ritmos y sus curvas, retratan a la mujer chocoana y su tradición.

Eso fue lo que demostró en el conversatorio de la FILBO. En la carpa “libros para comer” prometen recrear está experiencia de combinación de sentidos durante todos los días de la feria. El chef Leonardo Carvajal toma inspiración de los libros y crea platos para que los espectadores degusten algo de los mundos que son retratados en palabras de tinta.

Tres generaciones de poetas

Las poetas leyeron sus obras y hablaron sobre feminismo. Foto: Ana Blas

En la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, espacio de la FILBO definido exclusivamente para los versos, tres poetas participaron en el conversatorio “mujeres que crean un mundo más justo”. Con Catalina González, poeta y editora, como moderadora este fue un evento solo de mujeres.

Versos que hablaban del amor, de la muerte, del feminismo y de la menstruación fueron los elegidos por las poetas de tres diferentes generaciones. Renata Durán, Erika Martínez y Alejandra Lerma mostraron tres diferentes facetas de ser mujer en este nuevo espacio de la feria, creado para resaltar la poesía. Con asistentes como el poeta Juan Felipe Robledo, se intentó responder a la pregunta ¿cómo las mujeres hacen un mundo más justo?

Este conversatorio fue la segunda parte de tres que se tienen planeados para tratar de dar una perspectiva. Este último va a realizarse el sábado 27 de abril a las 6:00 de la tarde, en la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, va a contar con la participación de Amparo Osorio, Orietta Lozano y Margarita Losada. Se espera que la dinámica de participación sea igual a la realizada el viernes 26.