La primera dama cinematográfica

Viernes, 24 Noviembre 2017 08:01
Escrito por

Erica Acuña es crítica de cine y experta en bandas sonoras. Detrás de esta música hay un trabajo concienzudo, igual que en la actuación, los diálogos y la fotografía.

||| ||| |||
2646

Overture*

Música diegética y música extradiegética. La melodía de las películas, del cine, la banda sonora, el soundtrack. No es únicamente para ambientar la cinta. Detrás de cada nota. Donde un crescendo aumenta el ritmo cardiaco. Se manifiesta la intriga. El misterio se apodera. Las personas respiran. Enigma. Incognito. Suspenso. El público espera. Silencio. Y en donde un diminuendo, convierte los sentimientos de la escena en percepciones tranquilas, los perceptores sospechan qué puede suceder, el acto feliz o triste de la cinta. Hay interés por lo que está por pasar, pero ese sentimiento de misterio no está. ¿Pero acaso todas las personas la notan? ¿O le dan la misma importancia que a cualquier otro elemento de la película? 

El Rey León. Batman: el Caballero oscuro. Inception. Piratas del Caribe. Son solo parte de su repertorio. Hans Zimmer, aquel compositor, que por medio de música hizo llorar a más de una persona cuando Mufasa cae por el acantilado. Una sinfonía llena de notas graves, que rápidamente se convierten en agudas. Profesa que tan solo con dos diferentes notas, se puede añadir gran cantidad de expresividad a una escena. Que la música permite tener una conversación con el espectador. Como terminar un acorde en una nota acentuada, puede simular una pregunta. Donde un conjunto de notas bajas, da a percibir un sentimiento de misterio. 

Anno Domini 

Espiral es un restaurante al norte de Bogotá. Al ingresar se percibe una sensación de comodidad y relajación. Su piso y parte de sus paredes son de madera, no es muy grande pero sí acogedor, desde la entrada se puede observar la cocina y a los dos chefs preparando los platos, al lado derecho se encuentra la recepción con una joven que la atiende. Las mesas están decoradas con pequeñas peceras, donde se encuentran crisantemos amarillos y lirios blancos. Hacia el lado izquierdo hay dos mujeres en una mesa, Andrea Noreña y Érica Acuña, dos amigas que se conocen desde la universidad, son las dueñas del lugar. Psicólogas de profesión, una de ellas es pionera en la crítica de música de cine en Colombia. Érica se levanta, nos invita sentarnos, antes de comenzar y así como empiezan las buenas conversaciones, nos invita un café. 

Dos opciones. Ingeniería de Sonido y Psicología, esas eran sus alternativas al graduarse del colegio. Pero en Colombia todavía no existía la primera y asegura que a pesar de que hanpasado los años, en nuestro país, la música como profesión es tomada solo como un hobby. Por eso viajó a Argentina, estuvo muy cerca de inscribirse en dicho programa y empezar una vida nueva allá. Pero un dilema muy común rondaba en su cabeza. Las matemáticas no eran de su agrado y al ser una ingeniería, esto la desmotivó. Así que, volvió a Colombia y se inscribió en Psicología en la Universidad Javeriana, pasaron los años y se graduó en 1997. 

Psicóloga desde hace dos décadas, pero amante de la música y el cine desde siempre. Se considera melómana desde que era una niña. Ese amor ilimitado hacia el arte corre por las venas. Su padre y su abuelo, dos de sus grandes influencias. Hoy es ella quien interviene en los gustos de sus hijos y su esposo. Se estrena como la nueva integrante del Circulo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine. Oportunidad que si tal vez se la hubieran ofrecido hace algunos años atrás, la hubiera rechazado. Porque como cuenta, se decía a sí misma "el cartón de graduación dice Psicóloga, no periodista, ni comunicadora social, o algo parecido". 

La psicología fue una herramienta que la ayudo a tener una percepción diferente, debido a que considera a la música, como el arma más fácil para manipular y que con una correcta practica de las notas, puede hacer percibir sensaciones no esperadas por el espectador. La música es una herramienta que caracteriza personajes, situaciones, contextos, cuenta cosas de la película en pocos segundos. La música de cine bien utilizada ahorra diálogos y producción. La banda sonora no es solo la música, sino también lo son los diálogos, la recreación de los sonidos. El arte de la música de cine se clasifica en, melodías diegéticas, aquellas que se encuentran dentro de la película, las que escuchan los personajes, hacen parte del guion y la extradiegética, que es para el público. 

Star Of Bethlehem 

Ejerció su profesión por aproximadamente 12 años, trabajando en colegios y siempre utilizando sus dos grandes pasiones, el cine y la música, como una herramienta de comunicación con los jóvenes. Pero hace cuatro años tomó una decisión que cambiaría su vida. Algo que consideraba una hazaña. Creó un blog para hablar de música de cine. De nombre le coloco MusiKamia. Al preguntarle cómo empezó toda su aventura con este, siempre responde contando la misma historia, pero el entusiasmo y pasión con el que relata cada detalle, no disminuye. 

Durante el largo periodo de tiempo que ejerció su profesión, pero no su pasión, notó que no compartía suficiente tiempo con su familia. Trabajaba con los hijos de otras personas y los veía crecer, pero que con los suyos era todo lo contrario. Por eso y junto con el apoyo de su esposo Juan, decidió tomarse un descanso. Conocía el efecto que tenía sobre los jóvenes no tener papas presentes debido al trabajo y no quería que sucediera lo mismo con los suyos. Pero, sabía que quedarse en la casa haciendo nada no era una opción. Sin embargo, su esposo le dijo que empezará a hacer lo que a ella le apasionaba, que él la iba a apoyar. Al ser una persona analítica -pensó para sí misma- que no estaba calificada para realizar comentarios o juicios de opinión sobre cine. 

Spirit And Sword 

Se decidió por crear un blog, una cuenta de Twitter. Empezó a hablar acerca de world music, música de cine, neoclásica y alternativa. "Cuando te leen es muy rico, pero realmente uno lo hace más porque es una catarsis, eso está guardado en ti, lo sacas y con el que quieras lo compartes". Tuvo la oportunidad de tener durante un año y medio un programa radial en una emisora en línea. Pero decidió dejarlo, porque noto que disfrutaba mucho más hablando de la música de cine y no únicamente de las canciones presentes en los soundtracks de películas. Por eso mismo hoy en día las bandas sonoras son el tema principal de su página. Al enfocarse solamente en esto, dice que tiene "el placer de conocer nuevos compositores, música diferente y que proyecte nuevos sentidos". 

Poco a poco más personas la empezaron a leer y comenzó a ser considerada como parte del gremio de críticos. Conoció a personas que la introdujeron a las funciones de prensa e inició a escribir reseñas acerca de películas próximas a salir. Entre los periodistas culturales y los críticos, su conocimiento se volvió relevante. Las mejores disqueras estadounidenses, especializadas en música de cine como, Lexo Records y Varèse Sarabande se contactaron con ella, con el propósito que diera su opinión acerca de sus películas, le brindaron acceso completo a la información y a los compositores. Gracias a esto ha entrevistado a Lorne Balfe, responsable de la música en Lego Batman, a Mark Kilian, conocido por Ritmo Perfecto y a uno de sus favoritos, Randy Kerber, el encargado de hacernos soñar despiertos con las estrellas, al interpretar el piano en Star Wars y La La Land. 

The House Of hur 

La mejor herencia que le pudo haber dejado su padre, es el amor por la música y el cine. "El cine y la música de cine me atraparon desde niña". Fue gracias a él. En los primeros años de su adolescencia vio una película que, sin saber, años después le cambiaria la vida. Ben Hur, versión 1959, un clásico. Según su padre, todo aquel que se considere melómano debe haberla visto. A pesar de las grandes actuaciones y de la interesante historia, Erica estaba absorta en la música de la película. Se preguntaba por qué esa música estaba ahí. Quería conocer su significado. Saber qué quería transmitir. Tiempo después, encuentra entre pertenencias de su padre unos LP´s de música de cine y al colocarlos en el tornamesa logró reconocer ese magnífico e inmarcesible sonido, o, así como ella lo llama, la fanfarria de Ben Hur. Y fue desde ese día cómo surgió el amor por descubrir la música de cine. 

Su esposo, Juan Lozano, la describe como "una melómana sin remedio, conoce y disfruta la música del cine como pocos". Oído privilegiado. Curiosa. Metódica. Admira a su compañera y resalta sus habilidades como crítica y madre. La destaca por investigar cada que surge una duda, "de esa manera, sus juicios y comentarios son exactos siempre". Considera que la manera en que comparte y expresa lo que sabe y aprende cada día sobre la música del cine, es muy agradable. Sabe que después de su familia, trabajar en MusiKamia es lo más importante, y es lo que más disfruta, además obtiene crédito económico de su pasión. 

"La verdad es que este oficio de Erica es perfecto para que pueda compartir mucho tiempo con nuestros hijos y ayudarlos a crecer felices y como buenas personas. Yo creo que ese amor que tiene Erica por la música y el cine es muy personal, la verdad los demás no sabemos mucho sobre el tema, pero a fuerza de repetición vamos aprendiendo un poco. Desafortunadamente, ahora Erica ve las películas antes que todos, y por eso mismo, paradójicamente, ya no vamos mucho juntos a cine." Como fruto de su matrimonio, tuvieron dos hijos. 

"Gracias a Dios", dice, su amor por la música se ha visto reflejado en sus hijos, en especial en su hijo menor, Jacobo, de 12 años. Él ha tenido la oportunidad de acompañar a su madre a funciones de prensa y de ver una que otra película antes de su estreno al público. Un niño con una voz dulce y tierna, que le pide a su mamá que se retire del cuarto, porque le da pena hablar de ella en su presencia. Jacobo describe a Erica como una mamá cariñosa, trabajadora y analítica. A veces, mientras se encuentran en el carro juega con ella a colocar diferentes tipos de música y gana aquel que coloque las mejores canciones. Asegura que en su celular tiene canciones recomendadas por ella y de la misma manera, ha visto algunas películas solo porque ella se las sugiere. Y que siempre que se concentra en su trabajo, es como si ingresara a otro mundo, ensimismada, ella y la música. 

Friendship 

Mauro Rivera, al igual que Erica, hace parte del Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine. También amante del séptimo arte y la música de cine. Ha tenido la oportunidad de conocer a Erica como crítica y asegura que es una persona muy apasionada y curiosa por sus gustos. Resalta que lo que ella realiza es muy escaso tanto en Colombia, como alrededor del mundo, que su pasión es algo principal en su vida. Cuando Erica ingresó al Círculo de Críticos llegó con ideas nuevas, con ganas de aprovechar y explorar el gremio, de completar más sus conocimientos sobre música de cine. "La diferencia de Erica con los demás críticos radica, que es una persona que busca las diferentes caras de un producto, tanto lo positivo, como lo negativo de una película y claramente el interés por la música". 

Se puede creer que la música de cine es un aspecto del arte del que no se habla mucho, pero en los últimos años la atención hacia este ha incrementado. Por esto mismo, Erica tiene colaboradores para MusiKmia, uno de ellos es Nicolás Guevara. La describe como una jefa amable y relajada, pocas veces han sido las que se encuentra enojada. A Nicolás le designa algunas tareas como el asistir a ciertas funciones de prensa, escribir reseñas sobre películas que están por salir, o ya han sido estrenadas. A pesar de ser la encargada de todas las labores en MusiKamia, distribuye el trabajo de manera equitativa. Y debido a que los días lunes, son libres para Nicolás, ella utiliza este tiempo libre en su agenda para estar al tanto del restaurante. 

Mauricio Barrantes, conoció a Erica en el FICCI del presente año. Al ambos ser personas sociables, no evitaron intercambiar algunas palabras respecto a sus ocupaciones y fue así, como a Mauricio se le ocurrió la idea de presentarla a sus estudiantes de Periodismo Cultural. En ella destacó su ingenio y amor por el cine, aspecto que los dos comparten. No son amigos muy cercanos, pero definitivamente van a permanecer como contactos el uno del otro. La primera impresión que Mauricio tuvo de Erica, fue de una mujer formal y con conocimiento en el arte cinematográfico, con un aspecto serio, pero amable. 

The Unknown Future 

Para Erica se abrió un mundo que aun y a pesar de haber pasado varios años, sigue descubriendo y sin titubear afirma que no concibe la vida sin música y que es la forma más bonita de conocer a un ser humano. Sueña con lograr hacer un estudio de música de cine en Colombia que sea un referente importante en toda América Latina. Acepta y con risas dice que ya tuvo que aceptarse a sí misma que la vida no le va a alcanzar para ver todo el cine que quiere ver y tampoco para toda la música que quiere escuchar. 

MusiKamia ya es parte de la familia de Erica y juntas están desarrollando una película, que hasta ahora se encuentra en sus inicios, pero algo que sí es seguro, su banda sonora será fenomenal. 

 

*Banda Sonora de película Ben Hur (1959). Preferida de Erica. Cada subtítulo es el nombre de las canciones de la cinta.