El festival de cortos de Bogotá: Una alternativa cinematográfica

Miércoles, 15 Noviembre 2017 17:02
Escrito por

Desde hace 10 años, el BogoShort Film Festival ha venido evolucionando en cada entrega frente a la expresión del género audiovisual.

Festival Bogoshort Bajo la luna, Foto: Cortesía||| Festival Bogoshort Bajo la luna, Foto: Cortesía||| |||
2683

Con una amplia cartelera nacional e internacional, se realizará la 15ª edición del festival de Bogoshorts que se llevará a cabo del 5 al 10 de diciembre en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, con varios meses de anterioridad,  los organizadores del evento han ido implementando diferentes estrategias para ir promoviendo la atracción por los cortometrajes a todo aquel que sienta el interés de participar de esta alternativa audiovisual.

Bogoshorts Bajo la Luna, Bogoshorts Film Market y el Imaginatión, han sido una serie de actividades previas en donde, según los organizadores del evento, se promocionan alternativas que logran acercar a nuevos talentos al mundo del cine. No solo se busca que la gente sienta una afinidad por este tipo de alternativas, sino también, que sea participe de ellas.

Más allá de las distintas posibilidades que dan los organizadores de los Bogoshorts de acercarse al festival, este año se busca fortalecer el crecimiento de esta industria a través de actividades que incluyan un circuito amplio, alternativo y continuo de exhibición en Bogotá. De esta manera, se tendrá en cuenta el talento nacional, pero a su vez, combinándolo con la experiencia de lo que puede traer lo internacional.

Gabriela Guerra, estudiante de la Universidad de los Andes y participante del Bogoshorts Bajo la Luna, afirma que el festival le ha dado a Bogotá la oportunidad de mostrar jóvenes talentos que el día de mañana darán de que hablar en la escena del cine internacional. A su vez, ve con buenos ojos lo que será del próximo festival, pues se conocerán diferentes cortometrajes que generarán un interés masivo.

Tras una convocatoria que recibió 3.864 cortometrajes de 109 distintos países, el festival contará con la participación de un cartel en el que habrá distintos tipos de competencias nacionales, estás se dividirán en: ficción, animación, videoclip y documental. Además de las competencias internacionales también se harán presentes en una división que se hará de manera similar, pero añadiéndole la parte de lo experimental.  (Más sobre el cartel del festival: https://issuu.com/movimientobogoshorts/docs/15bsff-revelacion_seleccion_oficial).

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, se tendrá una nueva e innovadora competencia, la cual invitará a los amantes de la Realidad Virtual a ser partícipes de esta nueva sección del festival. En este caso, se mostrarán cortometrajes  de diferentes partes del mundo y, a su vez, se incluirá uno nacional que estará a cargo de Felipe Aguilar y su corto de Esquirlas de 8 bits.

Este festival, que en sus inicios fue una alternativa de la industria cinematográfica nacional, ahora cuenta con invitados de Estados Unidos, España, Suiza, Bélgica, Brasil, Francia, Países Bajos, Argentina, entre otros, que han visto en el Bogoshorts uno de los festivales de cortometraje más importantes de América Latina. (Más sobre la historia y del desarrollo del festival: (http://festival.bogoshorts.com/interna.php?int=XG3C6fwmX0tDUvwBXG3C6fwm