"Historias Mínimas ya cumplió su ciclo"

Miércoles, 09 Noviembre 2016 08:42
Escrito por

Hablamos con César Henao, baterista de LosPetitFellas sobre él, los procesos de creación y el nuevo sencillo de la banda.

El cartagenero de 25 años ha sido miembro de la banda desde sus inicios. César Henao previo al show en el UR Festival 2016|||| El cartagenero de 25 años ha sido miembro de la banda desde sus inicios. César Henao previo al show en el UR Festival 2016|||| (Tomada de Facebook.com/lospetitfellas)||||
2428

LosPetitFellas es una banda de rock bogotana que de a poco ha conquistado la atención del público del país. Con la canción no. 1 del top 100 de Radiónica en 2013, “El club de la Resistencia”, la banda puso su primera marca en el mapa del rock nacional.

Hace dos meses, su primera producción discográfica, la cual por nombre lleva “Historias Mínimas”, cumplió dos años y la agrupación volvió al estudio a grabar un nuevo sencillo.

Por ello, previo a un ensayo de la banda y entre risas, Henao habló de su experiencia en este nuevo proceso de grabación, del nuevo sencillo y de algunos detalles a la hora de tocar con la banda.

¿Cómo fue el proceso de creación de esta nueva canción?

César Henao: El proceso de creación fue muy parecido al que siempre hacemos con la banda, consiste en tener una idea primaria de que queremos decir o hacia dónde queremos ir musicalmente y luego alguien llega, en este caso Pane (Guitarrista), llegó con una idea más estructurada y Nicolás (Vocalista) ya había escrito algo de las letras. Y fue como meternos en una sala de ensayo a llevar estas ideas a la interpretación de los 6.

¿Qué le quedó del proceso de grabación?

C.H: El proceso de grabación está muy ligado con el de la creación, después de entrar al estudio a grabar algunas cosas es posible ampliar la creación. Es decir llegamos con unas ideas, pero en el estudio abrimos la puerta a que muten, ¿por qué no hacemos esto? O ¿por qué no le metemos aquello?
Para mí el estudio no es solo un lugar de grabación sin que es un complemento de todo el proceso creativo.

¿Es posible decir que esta canción es la continuación o la consecuencia de lo que nos contaron en “Historias Mínimas”?

C.H: Por supuesto, creo que puede ser un poco de ambas.

Historias Mínimas es el trabajo del que venimos y su vez fue lo que nos trajo a donde estamos ahora, pero creemos que estamos en otra etapa.  El “Historias” fue el primer disco de larga duración de la banda y lo hicimos hace dos años. Ahí teníamos otros ideales, otra mentalidad y estábamos metidos en otras músicas, ahora creemos o nos gustaría creer que somos más maduros, con ya varios conciertos encima, ciertos viajes, ciertos ires y venires que nos han hecho llegar a otras músicas y querer otras músicas. No son procesos iguales o ligados, de igual manera nos gustaría creer que “Historias Mínimas” fue, ya cumplió su ciclo y ahora estamos en otro momento, otra etapa y otra música.

Mencionó que ya  tienen varios conciertos encima ¿Hay alguno o algunos que recuerde en especial?

C.H: Hay varios. Todo lo que pasó con la BigBand fue increíble por el trabajo previo que tuvieron los conciertos, al igual que los shows con la Orquesta Filarmónica. Creo que hay muchos conciertos que vale la pena recordar pero en especial uno de la gira de México en el festival ViveLatino 2016 porque me chingué el dedo, entonces vale la pena tenerlo presento ahí (risas).

¿Tiene hábitos o ‘mañas’ antes de tocar?

C.H: Calentar y orar siempre antes de los shows.

Pero también chupa bom bom bum mientras toca la batería ¿Por qué?

C.H: (Risas)… No sé, desde el colegio tengo la manía del bom bom bum. ¿Por qué específicamente? No hay ninguna razón, me gusta mucho el sabor y la duración.

¿Prefiere algún sabor en específico?

C.H: En este momento el Blueberry Fresh está muy áspero, antes el Cool y el de sandía. Mejor dicho hay varios (risas).

Suspense es el más reciente sencillo de la banda, ¿Por qué el nombre?

C.H: Se sigue un poco de la incertidumbre que tenemos, creeríamos que tanto el público como la banda, luego de dos años en los que no sacamos nada nuevo. Además cuenta una historia acorde al título.

Finalmente, ¿cómo ha sentido el recibimiento de la canción por parte del público?

C.H: Sacar una canción después de cierto tiempo y ciertos conciertos da un poco de miedo, es pensar en que realmente la canción más que apuntarle a gustarle a todo el mundo debe gustarnos a nosotros como banda, la respuesta de la gente siempre será incierta hay quienes puede gustarle y otros la van a odiar. Creo que la acogida ha sido excelente, siento que es la canción lanzada como sencillo que más movimiento ha generado y eso es una motivación a seguir trabajando en lo que queda del disco