Hagamos un Stormtrooper

Lunes, 09 Noviembre 2015 03:55
Escrito por

Luna Barrero es una diseñadora gráfica, fanática de Star Wars y cosplay le cuenta a Plaza Capital como realizó su traje de Stormtrooper para el sofa 2015.

||| ||| |||
2320

¿Sabe usted cómo hacer un disfraz Cosplay? Dos años atrás Luna Barrero, cosplayer colombiana, tampoco lo sabía. (Lea también: Especial Multimedia: Salón del Ocio y la Fantasía)

El Cosplay es la representación física y psicológica de un personaje de anime, comic, videojuego, literatura fantástica o cine. La expresión surge de la contracción del término Costume Play, que significa indumentaria y juego respectivamente, y se traduce como jugar a disfrazarse.

Luna está preparando su nuevo cosplay para el Salón de Ocio y Fantasía, el Sofa, que se realiza desde el 2009 en Bogotá y reúne de 4.000 a 120.000 personas. Este año ha decidido ser un Stormtrooper, un soldado de asalto de la saga Star Wars y su personaje favorito.

- "Aunque hay otros personajes que tienen más cualidades y son más representativos en la saga, me gusta el Stormtrooper porque representa toda la fuerza de Darth Vader y, además, es cómico debido a su lentitud y mala puntería", comenta Luna.

Armadura ¡lista!, casco ¡listo!, actitud ¡tengo miedo!, dice Luna mientras corre de un lado a otro para llevar todo lo necesario al primer día del Sofa 2015. El traje de Stormtrooper es su tesoro más preciado, el más caro y el que tomó más tiempo, de todos sus cosplays.

"Cuando uno quiere hacer un cosplay, tiene que meterse en el cuento y sacar su lado Sherlock Holmes para entender el personaje y no dejar escapar ningún detalle", asegura Luna.

El proceso para personificar a Stormtrooper empezó hace ocho meses. Todo empieza con la investigación, pues de eso depende que el resultado final sea una copia fidedigna a la realidad, tanto en los detalles de la vestimenta como en la personalidad del personaje.

Para hacer de su cosplay el mejor Luna estudió por dos meses los stormtrooper, vió todas las películas de la saga para precisar su comportamiento, entrevistó a expertos de la comunidad Star Wars Colombia y leyó artículos o entrevistas que se hicieron a los realizadores de la saga para entender el objetivo por el cual se creó el personaje.

Después es necesario examinar el traje y analizar cada una de las partes con el objetivo de decidir cuál es el material más adecuado, en cuanto a la duración y calidad, para hacer las piezas.

"¡Con Cuidado!", dice Luna mientras un amigo le ayuda a sacar el traje de la caja para dejarlo sobre la cama. El 90% del Stormtrooper está hecho de foamy, un elemento similar a la espuma que fácilmente se puede moldear, y sirve perfectamente para realizar armaduras. El otro 10% es la fibra de vidrio que da un aspecto reluciente al casco.

11 laminas de foamy son necesarias para hacer toda la armadura, Luna calca cada una de las piezas en el material, las recorta y las pone sobre su cuerpo para garantizar que la medida es la correcta.

- "Trabajo con el foamy porque me permite dar la forma exacta a cada una de las piezas que tiene la armadura", cuenta Luna. Primero se moldea con calor, luego se aplica masilla automotriz, para que las piezas sean más fuertes y duren más y finalmente se pinta cada una de las piezas de color blanco, pero no cualquier blanco, tiene que ser blanco mate.

El casco fue realizado con un poco de ayuda, pero siempre bajo su supervisión por lo que el resultado fue el esperado, un auténtico casco de Stormtrooper de color blanco mate y sonrisa malévola.

El Stormtrooper costó 800.000 pesos, cifra que pensarían muchos es exagerada pues constituye un gasto, no una inversión. Sin embargo, para Luna la inversión vale la pena cuando se ve reflejada en la calidad del cosplay y en el reconocimiento que los otros asistentes, que también son cosplayers, le hacen al traje.

- ¿Me lo ayudas a poner, por favor?, pregunta Luna.

Probarse el traje es la prueba de fuego, pues los evento están repletos de personas y es necesario que el disfraz dure todo el día. Por tal motivo se realizan una o dos pruebas antes del cosplay final en las que se confirma que los detalles funcionen y den cuenta del personaje al que se va a representar, que sea cómodo y que se adapte a la medida del cosplayer.

"¡Vamos!", dice Luna entre ansiosa y feliz. Este año va a representar a la comunidad Star Wars en el Sofa por ser la primer Stormtrooper mujer de Colombia. “No es el primer cosplay que hago, anteriormente represente a Vegetta de Dragon Ball y a Shiryu Dragón de Los Caballeros del Zodiaco, pero sin duda es mi mejor creación” asegura.

El Stormtrooper no es el ultimo cosplay que Luna quiere hacer, por el contrario, desea realizar muchos más para que aquellos que quieran representar un personaje, se animen y entiendan que la única diferencia entre los cosplayers y los demás solo es el disfraz.

Diana Ampudia

@desmejorada_