Colombia Nativa, las historias de los indígenas

Viernes, 11 Octubre 2013 06:28
Escrito por

Los indígenas colombianos ahora tienen su propio noticiero. Lisbeth Jacanamijoy, Óscar Ortiz, Lorena Lozano y Didier Chirimuzcay hacen parte del equipo Colombia Nativa, de Canal Capital.

Ritual de lanzamiento de Colombia Nativa.||| Ritual de lanzamiento de Colombia Nativa.||| Foto: Sarita Tirado|||
2543

El Canal Capital le abre un espacio, los sábados y domingos, a su nuevo programa: el noticiero Colombia Nativa, que realiza en alianza con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Entre reportajes, crónicas e informes el equipo de trabajo del informativo le muestra a los capitalinos una visión de la cultura ancestral desde las mismas comunidades indígenas.

Este proyecto busca visibilizar las problemáticas actuales que viven estos pueblos a lo largo del territorio colombiano. El primer capítulo se presentará el sábado 12 de octubre a las 8:30 p.m. y entre sus notas mostrará las estrategias que ha desarrollado un grupo de la comunidad Inga, desplazado a Bogotá, para mantener sus tradiciones y enseñarlas a las nuevas generaciones.

El equipo de trabajo de la producción está conformado por indígenas de varios pueblos tradicionales y personas que no son parte de estas comunidades, como su productor, Ernesto Che Mercado, que lleva varios años trabajando con el canal. Entre el grupo también se encuentran los cuatro presentadores del noticiero: Óscar Ortiz (indígena Awá), Lorena Lozano (indígena Pijao), Lisbeth Jacanamijoy (indígena Inga) y Didier Chirimuzcay (indígena Misak). “Somos un grupo intercultural”, como lo define Lorena Lozano.

Lorena llegó al programa por un conocido que le habló de la convocatoria para seleccionar a los reporteros. “Me presenté y me hicieron muchas pruebas”, comenta. Por su parte, Óscar llegó por casualidad a Bogotá buscando alternativas para estudiar. Por su experiencia en derechos indígenas, le pidieron que se presentara a la convocatoria. Ninguno estudió periodismo, pero saben contar historias.

Una vez conformado el equipo, se inició el viaje en búsqueda de las notas para las primeras transmisiones. “Trabajamos en equipo y nos ayudamos desde nuestros diferentes pensamientos entorno a lo indígena”, asegura Lorena. Una muestra de esta diversidad son las temáticas que cada uno espera desarrollar dentro del noticiero.

Lorena, por ejemplo, “quisiera trabajar sobre todo aquellas temáticas de gran impacto como los niños (la desnutrición, los suicidios) que son temas que no se les da mucha importancia (…) también sobre las madres, la mujer y el desplazamiento”. De otro lado, Óscar se interesa por “lo cultural, los idiomas. Eso es muy importante para nosotros”.

Más allá de los intereses, todo el equipo tiene el propósito de trabajar para que cada pueblo indígena de los 102 que existen en Colombia, sea representado en el programa. “Nuestra labor en Colombia Nativa es convertir el programa en la voz de los pueblos nativos indígenas”, asegura Óscar.

El lanzamiento del noticiero se llevó a cabo el pasado martes 8 de octubre en la maloka del Jardín Botánico de Bogotá, al noroccidente de la ciudad. Al ritmo de tambores, zampoñas y otros instrumentos de percusión, se reunieron los representantes de comunidades Inga, Pijao y Awá, entre otras, además de periodistas, curiosos y trabajadores de Canal Capital. Alrededor de una fogata en el centro de la maloka inauguraron su propio noticiero con un ritual tradicional que duró dos horas.