Así funciona la apuesta de la Alcaldía de Bogotá por crear barrios sostenibles

Sábado, 16 Noviembre 2024 09:54
Escrito por

Por medio de la Secretaría del Hábitat, se buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de localidades como Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

Programa Bogotá Reverdece 2022 - 2035||| Programa Bogotá Reverdece 2022 - 2035||| Alcaldía Mayor de Bogotá|||
294

Según la alcaldía, el 14 % de la población de Bogotá, es decir más de 315.000 familias, habita espacios precarios con acceso limitado a recursos básicos y ubicados en lugares en situación de riesgo. Es por esto que por medio de diferentes alternativas la alcaldía busca construir viviendas nuevas y renovar la infraestructura barrial para mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

Para 2027, la Alcaldía espera construir 30.000 viviendas como parte de un plan más amplio de revitalización urbana llamado Bogotá Reverdece, el cual incluye mejoras en infraestructura, espacios públicos y acceso a los servicios.

Este modelo urbano de largo plazo contempla no solo la edificación de viviendas, sino también una transformación integral de los barrios para que sean autosuficientes, seguros y con acceso a recursos básicos como el agua potable y el saneamiento. Los ciudadanos podrán acceder a programas de acuerdo con sus ingresos y necesidades, teniendo también la oportunidad de participar activamente en el desarrollo de estos proyectos.

"Mi Casa Cerca" y la promesa de reducir tiempos de desplazamiento

 El programa "Mi Casa Cerca" busca construir viviendas en zonas estratégicas de la ciudad, facilitando a las familias el acceso a sus trabajos, centros educativos y servicios esenciales. Se espera que el programa reduzca los largos tiempos de desplazamiento que hoy enfrentan muchos ciudadanos, quienes en algunos casos deben viajar más de dos horas para llegar a sus destinos.

De acuerdo con un análisis realizado por la Universidad de Medellín en el artículo "Matriz Origen-Destino y Eficiencia en Modos de Transporte Urbano: Un Análisis de la Movilidad de Bogotá", se estima que los bogotanos dedican más de 15 días al año exclusivamente al transporte. Este tiempo significativo afecta tanto la productividad como la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Este proyecto busca garantizar viviendas asequibles con planes de financiamiento que permiten a los hogares de bajos ingresos acceder a una vivienda propia y segura que se ajusten a su capacidad económica.  

Conozca más en: En diferentes sectores del sur de Bogotá no hay acceso al internet de mayor calidad

Una intervención que revitaliza comunidades y promueve la convivencia

En cada uno de los proyectos, la Secretaría del Hábitat ha incluido la construcción de espacios comunes y áreas recreativas, fomentando la interacción entre vecinos y el fortalecimiento del vínculo social en los barrios intervenidos.

Según el último informe de la Secretaría del Hábitat, la intención es crear ambientes donde los ciudadanos no solo cuenten con una casa digna, sino también con la sensación de pertenencia en una comunidad activa.

Juanita Montoya, profesora de la Universidad Nacional experta en urbanismo, destaca que “las ciudades más exitosas son aquellas que integran viviendas con espacios comerciales y recreativos, creando comunidades activas y atractivas.” Así, estos proyectos buscan que los habitantes no solo reciban un espacio habitable, sino también la oportunidad de desarrollar lazos y redes de apoyo en sus entornos.

La Alcaldía de Bogotá avanza con planes concretos para transformar el espacio público en localidades como Usme, Suba, Ciudad Bolívar y Engativá, donde se construirán 30 nuevos parques como parte del proyecto "Bogotá Reverdece". Esta iniciativa incluye la creación de parques ecológicos para conservar la biodiversidad, parques recreativos con zonas deportivas e infantiles, y la mejora de parques ya existentes mediante mobiliario urbano y accesibilidad. Además, la ciudadanía podrá participar en talleres comunitarios para aportar al diseño y planificación de estos espacios, contribuyendo así a una Bogotá más verde y habitable.

Expertos en urbanismo y planificación, como el arquitecto Juan Pablo Noriega, resaltan la importancia de la construcción de proyectos que combinen usos residenciales y comerciales, destacando que, al integrar vivienda y trabajo, se logran barrios más sostenibles, con mayores oportunidades y servicios para los habitantes. Noriega afirma que “al integrar vivienda y trabajo, se logran barrios más sostenibles, con mayores oportunidades y servicios para los habitantes".

No deje de leer: Bogotá: la ciudad que no descansa