“Mientras el invierno siga, las infecciones perduraran” Sandra Gómez de la Secretaria de salud

Domingo, 20 Noviembre 2022 22:06
Escrito por

 

Desde la Secretaría de Salud se habla de las afecciones respiratorias causadas por el fenómeno de la niña en los últimos meses.

Camnbios en el clima||| Camnbios en el clima||| Secretaria Distrital de Salud|||
1409

Desde el mes de septiembre de este año las lluvias han aumentado drásticamente, ha causado problemas en la infraestructura y a la salud de los colombianos. En especial a las personas con condiciones previas y han generado Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). El Ministerio de Salud reveló un reporte en donde se describe el efecto del fenómeno de la niña en esta población de riesgo.  

 Desde Plaza Capital se entrevistó a Sandra Gómez, profesional especializada y líder del grupo de epidemiología del laboratorio de salud pública de la Secretaría de Salud, para profundizar en este tema y entender que se puede hacer para prevenirlo si tiene esta condición de salud. 

¿Qué tan grave es el problema de las infecciones respiratorias en Bogotá? 

 -Las infecciones respiratorias agudas son el principal problema de salud pública y de todas las enfermedades transmisibles y es considerada una de las causas más importantes de mortalidad infantil.

 ¿A quiénes afecta principalmente?

 -Afecta principalmente a los niños menores de 5 años, a las personas adultas mayores, a las personas inmunológico comprometidas y sobre todo, aquellas personas que tienen alguna condición de salud que las hace más susceptibles a las infecciones respiratorias agudas. Son muy dependientes de los factores climáticos y es así que en las regiones donde se presentan estaciones, vemos que en la época de invierno es cuando aumentan estas infecciones respiratorias, aquí en Colombia y en Bogotá que tenemos, temporadas secas y temporadas de lluvia es en donde se aumentan estas infecciones respiratorias y que generalmente tenemos dos picos al año. En el primer semestre, que generalmente es el pico más fuerte, con el mayor número de casos en donde generalmente era la mayor época de lluvias y en el segundo semestre, en donde también se presentan lluvias y pues, por tanto, hay un menor número de infecciones respiratorias agudas.

 ¿Que tiene que ver el aumento del fenómeno de la niña con esta problemática?

 -Pues ahorita con el fenómeno de la niña, pues entre más perdure la época lluviosa, la temporada de lluvias, pues en ese mismo sentido seguiremos presentando infección respiratoria aguda. 

 ¿Cómo se vigila y previene el problema, en especial con las poblaciones más vulnerables?

 - Bogotá cuenta con diferentes estrategias de vigilancia para estas infecciones. Lo denominamos vigilancia combinada y contamos con una vigilancia centinela en donde hay instituciones centinela que son las encargadas de captar los casos tomar las muestras y remitirse al laboratorio de Salud Pública de igual forma se hace una vigilancia para los casos inusitados en donde toda institución que capte estos casos, también deben tomar muestra y remitirse al laboratorio de salud pública y el laboratorio de salud pública, es el encargado de hacer la identificación de los virus respiratorios digamos causantes de estas infecciones entonces esta vigilancia, pues nos permite determinar el comportamiento y la tendencia de la infección respiratoria aguda así como establecer cuáles son los virus más frecuentes digamos en durante los picos que se presenten infección respiratoria aguda.

 Y el Covid-19 ¿puede agravarse?

-Dentro de las causas más importantes que se tienen después de la pandemia, se tienen los principales virus que normalmente se han venido reconociendo y dentro de estos se encuentra el coronavirus, que es el causante de la covid-19, como se conoce así la pandemia de tal manera que hay una relación digamos directa entre el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas en ocasión a estos fenómenos climáticos y dentro de ellos la presencia del coronavirus, como causa endémica hoy de las enfermedades respiratorias agudas y sus posibles complicaciones.

Entonces, ¿Cómo se pueden evitar las complicaciones por el invierno?

-Digamos que tanto a las personas como a las familias se les está recordando, pues que lo importante es minimizar el contacto con aquellas personas que tienen síntomas respiratorios, así como lo hicimos con la pandemia, pues es importante que aquellas personas que presentan signos respiratorios, utilice tapabocas y algo muy importante, pues es el lavado continuo de manos que digamos que se vio muy efectivo en la época de pandemia también es importante, o sea, le recuerda a las familias. Lo importante que es reconocer los signos y síntomas de alarma, sobre todo cuando se presenta dificultad respiratoria, para qué, hagan una consulta oportuna a las instituciones de salud, sobre todo en los niños para evitar su complicación y su mortalidad.