Distrito autoriza aforos al 100% a partir de noviembre

Viernes, 05 Noviembre 2021 00:22
Escrito por

Con el fin de apoyar el plan de vacunación y los planes bioseguros, la alcaldía de Bogotá anuncia el aforo al 100% en todos los establecimientos.  

El carné de vacunación completo es obligatorio para el ingreso a los sitios.||| El carné de vacunación completo es obligatorio para el ingreso a los sitios.||| Foto por: Margarita Ordoñez|||
1276

La administración distrital anunció la autorización del proceso de reapertura gradual, total y definitiva que se desarrollará en tres fases. Gracias al avance en la vacunación y la disminución de la mortalidad por covid-19, desde el 1° de noviembre se permitió el regreso total del sector empresarial. Luego, el 16 de noviembre tendrá entrada el sector de entretenimiento y a partir de enero del 2022 se pronostica una total presencialidad.

“Para volver a encontrarnos, volver a abrazarnos, para volver a estar juntos que nos ha hecho tanta falta”, insinuó la alcaldesa Claudia López, mientras hacía énfasis en la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación con el documento de identidad. Esto, con el fin de dar autorización de ingreso y permanencia a todo tipo de eventos. Esta medida aplicará para mayores de edad desde el 16 de noviembre y a partir del 30 de noviembre para mayores de 11 años.

“Empezamos por el sector empresarial porque ha hecho un esfuerzo adicional”, expresó la alcaldesa. Este sector comprende la primera fase que inició desde el 1° de noviembre. Con el fin de motivar la aceleración de la vacunación de quienes no se han aplicado el biológico. También insistió en la verificación del carné de los empleados.  

La fase dos incluye la reapertura del sector cultural y de entretenimiento a partir del 16 de noviembre. El aforo será del 100% en eventos públicos y privados, con el carné de vacunación completo. El objetivo principal es darles seguridad a los asistentes e incentivar la presencialidad total. 

“El primero de enero vendrá la tercera fase de reapertura de volver a la normalidad”, según Claudia. Se prevé que para el 2022 ya exista una completa normalidad junto a la presencialidad en colegios, universidades y demás instituciones. Los datos del Ministerio de Salud apuntan a que lo niveles de vacunación estarán sobre el 85%.

Las cifras del Ministerio de Salud con el Plan Nacional de vacunación informan que a la fecha hay 47.766.011 dosis aplicadas en Colombia. Sin embargo, solo 21.561.295 colombianos tienen el esquema completo de vacunación, esta cifra representa un 43% de la población. Sobre este tema, Fernando Ruiz Gómez, ministro de salud, expresó la preocupación por los menores de 30 años que menos del 30% se han puesto la segunda dosis. 

“Estas medidas están orientadas, fundamentalmente, a lograr que en los diferentes lugares del país se avance en el Plan Nacional de vacunación y que podamos disfrutar de manera segura”, mencionó Ruiz Gómez, quien contempló primero el aforo del 100% en lugares masivos. 

Aunque la situación del país tenga mejorías sustanciales, no significa que la pandemia por covid-19 haya desaparecido. El director de Investigaciones de la Facultad de Medicina, Luis Jorge Hernández, indica que se debe mantener un estricto cuidado con la bioseguridad. Insiste en mezclar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas como el uso del tapabocas o mantener el espacio con aire. 

“Pensaría que no se debería abrir tan rápido el aforo al 100%, están circulando variantes más transmisibles e infecciosas como la Delta. Un cuarto pico depende de que tanto el gobierno y los ciudadanos tomen las decisiones correctas”, indica el doctor Hernández.

Sin embargo, la emoción de los dueños de centros de eventos está en furor por esta reactivación que significa una mejoría económica. Sergio Martínez Ávila, dueño del restaurante-centro de eventos ‘Café León’ y creador del Festival Skate Punk, menciona que tiene la expectativa de que el lugar se siga sintiendo como un lugar único como lo fue antes de la pandemia.

“Para que venga más gente toca traer buenos artistas y hacer sentir a las personas en un espacio libre. El que se quiera cuidar, que lo haga y nos cuida a los demás. Estamos convencidos de que esto significa buenas cosas para el futuro”, menciona Martínez. 

La vacunación es la clave para que está reapertura traiga buenos resultados. La ciudad cuenta con 30 puntos de vacunación, donde hay vacunas disponibles de todos los laboratorios. A esto se le complementa el lavado y la higienización frecuente de manos, el uso del tapabocas y el adecuado espacio.