'La cuarentena es lo mejor que podemos hacer, necesitamos disminuir el número de contagiados', Michael Hernández, médico intensivista

Lunes, 30 Marzo 2020 18:14
Escrito por

Frente a la pandemia que se ha causado más de 35 mil muertes en dos meses, Plaza Capital entrevistó a un médico especializado en cuidados intensivos para que nos dé su opinión sobre cómo Bogotá se está preparando ante esta coyuntura de emergencia global.

Imagen de un escaparate en Bogotá el 30 de marzo de 2020|Retrato a Michael Stanley||| Imagen de un escaparate en Bogotá el 30 de marzo de 2020|Retrato a Michael Stanley||| Fátima Martínez|Laura Hernández|||
2371

Michael Stanley Hernández Ospina, tiene 28 años, nacido en Bogotá. Después de graduarse de la Universidad Juan N Corpas como médico; está realizando la especialización en cuidado intensivo en la Universidad del Rosario y la Clínica Santafé. En entrevista con Plaza Capital habló sobre la pandemia del coronavirus. Aquí les presentamos algunas de las ideas que nos ha mostrado sobre cómo Bogotá se está preparando. 

Dr. Hernández, antes de que se declarara la pandemia del coronavirus por la OMS, ¿usted tenía previo conocimiento de esto?

Antes de que fuera declarado como pandemia, sí me enteré, dado que habían unos casos de neumonía, que se causaba con un síndrome de dificultad respiratoria aguda severo en un grupo se pacientes en China y no había una causa clara. Entonces, se empezó a buscar y aparece el Covid-19 o coronavirus. Y desde allí, ya tenía pleno conocimiento de esta patología antes de que la OMS la declarara una pandemia.  

¿Usted había escuchado que el día de la posesión del papa Francisco hace siete años, un monje predijo acerca del coronavirus y que nadie le atendió? ¿Cree que esto  es verdad?

Yo soy una persona muy escéptica, soy médico. Me gustan las cosas más objetivas. No creo en eso y no lo había escuchado.

En la clínica, en la que usted desempeña su labor como médico, ¿cómo fue la reacción al conocer que se estaba propagando este virus en China y en el mundo? 

Hasta hace dos o tres semanas que se declaró una emergencia sanitaria, al estar establecida la pandemia del coronavirus. En la EPS donde trabajo, se tomó con gran responsabilidad y preocupación. Debido a ello, se implementaron protocolos a los pacientes que llegan a urgencias, protocolo a los pacientes que son remitidos a UCI y el protocolo a pacientes que serán atendidos ambulatoriamente. Además de eso, dado que se prevé una emergencia sanitaria; se han designados unos hoteles extra al frente de la EPS, para la atención de pacientes, cuando las camas de la clínica ya no den abasto. Se han tomado estas medidas ya que somos una de las EPS más importantes del país y que va a recibir un gran porcentaje de pacientes.

¿Qué medidas de prevención tomó el personal médico?

Hay unos protocolos. Los médicos tenemos cinco momentos del lavado de higiene de  manos así no hubiera pandemia. Cinco veces que tenemos que higienizarnos las manos al entrar en contacto con el paciente. Otras medidas adicionales para la atención de esta enfermedad que se transmite por contacto y gotas. Generalmente, en la atención del paciente en un consultorio se va  a usar tapaboca, mascarilla convencional con el lavado de manos. Si se va a invadir la vía aérea, sospecha de un covid- 19 se debe usar un traje especial, gafas y una mascarilla N95, que tenga filtro y visor especial para este virus. Esta es la protección que va a requerir todo el personal médico, tanto doctores como enfermeras, que tengan contacto con las secreciones de un paciente que van a tener un procedimiento especial en la vía aérea.

¿Para usted, cuál sería la medida extrema que adoptaría Colombia al no contar con la capacidad de atender a todos los casos que se pudieran presentar?

Lo que está haciendo el gobierno. La cuarentena es lo mejor que podemos hacer. Lo que necesitamos es disminuir el número de contagiados; para no llegar a un punto donde se nos desborde la capacidad sanitaria y no se pueda solventar el número de pacientes. Pues entraríamos en crisis. Pues en principio hay que tener la prevención primaria como es el lavado de manos y todo lo que ayude a prevenir el contagio primario. Ya el manejo secundario y terciario, es un manejo netamente médico que requiere EPS e insumos mucho más personales.

Con ello quiere decir que estamos tomando las precauciones necesarias para que la propagación del virus no se extienda en todo el territorio Colombiano. Y así no tener una alta mortalidad por dicha enfermedad. ¿Cree que los médicos de Colombia están altamente capacitados para afrontar esta pandemia?

El 80 por ciento de los pacientes tendrán una enfermedad leve. Los médicos generales de Colombia están capacitados para atender y manejar esta clase de pacientes. El 20 por ciento restante, va a requerir en algún grado una hospitalización e incluso requerirán entubación y manejo en UCI. El número de intensivistas no es suficiente para la gran proporción de pacientes que se va generar. En cuanto a personal, nos falta capacitar a profesionales en este tema y los médicos generales no están capacitados para manejar ventiladores mecánicos de monitoreo invasivo y otras medidas que se requieren en UCI.

Entonces con lo que acaba de decir, esto significa que en Colombia no tenemos suficientes intensivistas para atender una crisis sanitaria. ¿Cree que es justo que por el hecho de ser médico, deba de exponer su integridad física y la de su familia?

Todos los médicos tenemos una labor en esta sociedad y es la de salvar vidas. Sin embargo, está el medico que puede decir yo no quiero, no tengo las garantías para atender al paciente y puede perfectamente renunciar y no atender a los pacientes. Si da miedo, obvio, pero somos las personas indicadas para atender a dichos pacientes porque si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer.

Pero, todos los médicos hacen el juramento hipocrático, en el cual, ponen primero la vida de sus pacientes que la suya. Por ende, todos los médicos están en la obligación de atender la pandemia que estamos presenciando en el mundo. ¿Cree que en Colombia la sociedad se tomó en serio las consecuencias que traería este virus?

A medida que han pasado estas dos semanas, la sociedad ha ido comprendiendo la gravedad que conlleva este virus. Aunque aún hay gente que no entiende y no dimensiona lo que puede llegar a pasar en pocos días.  Pues países como Italia, China, España vemos que son países completamente desarrollados. Los cuales cuentan con los recursos económicos e infraestructura. Sin embargo, no dieron abasto con el manejo a todos los casos. Pues vemos como las mortalidades llegan a casi los cinco mil pacientes, que puede parecer un cifra pequeña, pero es una cifra lo suficientemente grande para desbordar todos los sistemas de salud en Colombia. También hay que tener en cuenta que las personas no solo se enferman por coronavirus, sino que siguen presentes las otras enfermedades como los infartos, apendicitis, etc. Por ende, nosotros al día de hoy sin coronavirus tenemos una ocupación del setenta al ochenta por ciento en las EPS del país. Por lo cual, un golpe adicional nos hará entrar en crisis.

¿Cuál es su concepto, acerca de la propagación del virus, como profesional y persona?

La pandemia se da por la transmisión de gotas o contacto. En principio, me parece que en China no hubo un control adecuado de este grupo de pacientes y, en algunas partes de Europa, no se hizo caso o no se prestó atención por lo cual el virus se diseminó rápidamente. Es un virus que tiene una alta contagiosidad, pues se tiene que un paciente puede contagiar de cuatro a cinco o más pacientes.

¿Cree que la vacuna para esta pandemia será descubierta pronto?

Es difícil. Sé que hay estudios que están en curso. Que están en fase tres. Los que se están probando en pacientes. Pero sería ideal llegar a obtener una vacuna rápidamente y producirla en masa para poder inmunizar la gran mayoría del mundo o por lo menos a la población más vulnerable y así disminuir la mortalidad.

¿Cuál es su mensaje para los colombianos?

Que se queden en casa y sigan las recomendaciones. Que se cuiden mucho, laven sus manos cada 30 minutos y eviten el contacto físico. Que salgan a la calle solo cuando sea estrictamente necesario.

Entonces, colombianos. Quedémonos en nuestras casas por el bien individual y colectivo.