"La 'Ley MinTIC' es un proyecto que garantiza la censura: Santiago Rivas

Jueves, 28 Marzo 2019 16:37
Escrito por

Plaza Capital entrevistó al presentador del programa 'Los Puros Criollos' de Señal Colombia, quien está en contra del Proyecto de Ley 152 promovido por el Gobierno de Iván Duque. 

Santiago Rivas en entrevista con Plaza Capital||| Santiago Rivas en entrevista con Plaza Capital||| Foto tomada por: Camilo Espitia|||
2905

Información adicional

  • Coautor 1: Cinthya Castaño
  • Coautor 2: Laura Ortíz
  • Coautor 3: Camilo Espitia

El año pasado, en diciembre, Santiago Rivas junto con María Paulina Baena, integrante del equipo de la viodeocolumna La Pulla, de El Espectador, realizaron un video en el que daban a conocer los puntos débiles, según ellos, de la Ley de Convergencia o 'Ley MinTIC', pues como él mismo comenta en la entrevista, este proyecto de ley en sus primeras versiones pretendía desfinanciar los fondos de la televisión pública y crear un "regulador convergente" que moderaría todos los contenidos que se fueran a emitir. Esto dejó en tela de juicio la posible censura que tendrían que enfrentar los medios de comunicación.

Poco tiempo después, el ex-gerente del Sistema de Medios Públicos RTVC, Juan Pablo Bieri, hizo público que el programa de Santiago Rivas, Los Puros Criollos, iba a salir de la parrilla de programación de Señal Colombia. Lo que en un comienzo, Bieri aseguraba, no tenía nada que ver con el video de La Pulla y Rivas y que no era un acto de censura, se convirtió en un escándalo, pues la Liga contra el Silencio (una alianza de medios que combaten la censura en Colombia) reveló unos audios en los que se escuchaba a Bieri haciendo algunos comentarios que demostraban la razón por la que se sacó de la programación al programa. "Rivas no sabe lo que está diciendo, se está burlando de la entidad que le da de comer, que le paga un sueldo. Rivas es el típico que para unas vainas viene a cobrar a la ventanilla muy puntual y para otras ahí sí denigra de quien le paga, o sea, le muerde la mano al que le da de comer", se escucha a Bieri en la grabación.

Después de las revelaciones y los múltiples pronunciamientos de varios periodistas y medios, Bieri renunció a la gerencia de la RTVC. Sin embargo, la decisión respecto al programa se mantuvo, pues se emitirán las últimas repeticiones de la temporada hasta Semana Santa. Después de esa semana saldrá del aire, a pesar que ya se grabó la segunda temporada.

Santiago Rivas, en entrevista con Plaza Capital, habló sobre el proyecto de la 'Ley Min-TIC', las ventajas de este, pero también las desventajas que trae para la televisión pública. 

Plaza Capital: ¿Usted cree que Juan Pablo Bieri, o el Gobierno, o ambos, le deben una disculpa por la censura al programa de 'Los Puros Criollos'?

Santiago Rivas: No, no me interesaría ni siquiera que me la dieran. A mí me parece que le deben una disculpa a la televisión pública, para empezar, por no entender cómo funciona…. Y aun así la libertad siempre debería salir ganando, y no entender eso, es no entender la naturaleza de los medios públicos.

 

VIDEOS