Primer foro sobre políticas públicas de inclusión LGBTI

Domingo, 13 Mayo 2018 18:45
Escrito por

El foro se llevó a cabo el pasado 11 de mayo en la Universidad del Rosario y contó con la participación del Distrito, la academia y la comunidad estudiantil.

.Crédito: María Paula Garzón||| .Crédito: María Paula Garzón||| |||
2181

Siempre es importante hablar de lo que afecta al país y eso incluye cómo son tratadas las minorías y de qué manera esto puede llegar a afectar a la sociedad, por lo tanto, el grupo rosarista conocido como GROSIG decidió hacer el primer foro que hablase de políticas públicas de inclusión LGBTI. Este espacio tuvo el propósito de sensibilizar y concientizar a la población estudiantil sobre las políticas de inclusión LGBTI con las que cuenta el Distrito Capital.

GROSIG es un grupo que promueve la identidad de género en la Universidad del Rosario, y para la realización de este conversatorio contó con la participación del área de Consultorio Jurídico, la intervención de diferentes expertos en el tema, ONGs, grupos universitarios, la Dirección de Diversidad Sexual del Distrito y doctores en formación, que fueron de gran importancia para concientizar a la comunidad estudiantil y hacer un llamado a estar pendientes de lo que está haciendo la ciudad por mejorar el bienestar de las minorías sexuales.

Se planteó en principio la siguiente pregunta: ¿considera usted que la política pública del Distrito se encuentra bien implementada? Y en caso contrario, ¿qué aspectos considera que se deben mejorar? A lo que la Dirección de Diversidad Sexual de la Alcaldía comenzó respondiendo que la política pública cumple este año sus primeros diez años de implementación y que hace parte de un esfuerzo muy grande de muchas entidades.

A continuación, los panelistas analizaron los pros y los contras de las políticas públicas y cómo han avanzado durante la última década. También se mencionaron las diferencias de presupuestos existentes para estas políticas y se compararon con otras, llegando a la conclusión de que el presupuesto es bastante bajo para la comunidad LGBTI, pero que ha mejorado la inclusión con respecto a años anteriores. Esta mejoría puede estar relacionada con estrategias como la campaña “En Bogotá se puede ser”, las cuales han contribuido al cambio hacia una ciudad libre de discriminación por su orientación sexual o identidad de género. Esta estrategia busca incentivar a la ciudadanía a que conozca más sobre las posibles orientaciones sexuales y, de igual manera, las respete.

Se discutió además sobre las iniciativas que existen para la protección de los derechos de la comunidad LGBTI, que llevó a una breve discusión sobre la sentencia que surgió del caso Sergio Urrego sobre la protección de los derechos de esta comunidad, especialmente en instituciones educativas. Esta sentencia deja claro que no pueden existir espacios donde se genere ningún tipo de discriminación, ni por parte de estudiantes ni profesores, y se le ordenó al Ministerio de Educación hacer actividades en contra de la discriminación en los colegios como la revisión y el ajuste de los manuales de convivencia con este propósito y talleres sobre identidad sexual.

El foro estuvo abierto a preguntas de todo tipo, donde se discutió amenamente sobre el tema del foro, integrando así a los estudiantes de la institución y mostrando una cara más amable de las políticas públicas de inclusión, motivando que puedan ser analizadas desde diferentes puntos de vista y se puedan buscar soluciones a las fracturas que aún tienen estas medidas en Bogotá.