Juanita Goebertus: echando al fondo del mar la política tradicional

Sábado, 10 Marzo 2018 08:36
Escrito por

La candidata a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde apuesta por continuar el acuerdo de paz con las Farc.

 

Twitter: JuanitaG110||| Twitter: JuanitaG110||| |||
2976

Dándole una mirada renovadora a la política colombiana, la abogada y politóloga Juanita Goebertus se lanza a la Cámara por Bogotá, presentando propuestas de paz y seguridad.

¿Cómo empieza su trayectoria en la política?

Yo no he hecho política electoral nunca antes, he trabajado más desde la academia, desde la asesoría técnica. Trabajé tratando de tender puentes entre el mundo militar y el mundo de los derechos humanos. Luego como parte de la delegación de Gobierno en el proceso de paz con las Farc, para tratar de ponerle fin a una guerra de más de 50 años. Y finalmente en un instituto que asesora países en procesos de transición, tratando de buscar puntos de encuentro entre quienes votaron por el sí y quienes votaron por el no.

¿Por qué afiliarse a la Alianza Verde?

Yo estoy convencida que el partido cumple dos principios que para mí son muy importantes. Uno, transparencia absoluta en la manera de hacer política: cero compra de votos, cero clientelismo, cero maquinaria; y dos, una defensa ideológica de que la base del crecimiento económico es la productividad como medio para poder luchar contra la desigualdad y la pobreza.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Yo quiero trabajar en primer lugar en fortalecer la seguridad ciudadana en ciudades como Bogotá, en donde el reto es fortalecer la justicia local. Tenemos que poder garantizar que cambiamos los indicadores de éxito y que pasamos de capturar a una misma persona 52 veces y soltarla, para realmente concentrarnos en desmantelar las estructuras de crimen organizado.

Segundo, quiero sacar adelante una apuesta por la creación de Bogotá Región, como nueva estructura de ordenamiento territorial que nos permita tener una visión de largo plazo para la región y que nos haga más competitivos, protegiendo el medio ambiente, al tiempo que se faciliten mecanismos regionales de movilidad.

Y tercero, quiero poder trabajar por una visión más amplia de construcción de paz, que nos permita asegurar no solamente el fin de la guerra, sino realmente cerrar la brecha entre el campo y la ciudad. Toda la agenda legislativa de construcción de paz en un sentido más amplio está pendiente, y yo quisiera poder liderarla desde el Congreso.

¿Qué incidencia tiene en su campaña política el haber trabajado en el proceso de paz?

Es muy importante. Yo hice parte de la delegación de Gobierno y tuve la experiencia de primera mano de cómo construir acuerdos con personas con quienes uno está profundamente en desacuerdo. Esto implica tener mente abierta, respeto por el otro, entender sus posiciones, pararse en los zapatos del otro y construir con creatividad alternativas que permitan encontrar puntos medios. Yo creo que ese es el tipo de habilidades que se necesitan en el Congreso de la República para dejar atrás los intereses personales, ideológicos y concentrarnos en soluciones para los ciudadanos.

¿Que incidencia tiene la academia en su estructura mental política?

Es muy importante. Yo estoy convencida de que podríamos tener mucha mejor política pública si trabajáramos a partir de los datos de las experiencias nacionales e internacionales, que ya nos han demostrado que tipo de políticas públicas sirven, y cuales han fracasado. Creo que, si nos tomamos en serio la conexión entre la academia y la política, podemos resolver de mejor manera los problemas de los ciudadanos.

¿Quiénes cree que son las personas que le darán su voto?

Yo estoy apelando a los ciudadanos que quieren echar al fondo del mar la política tradicional, que están convencidos en que hay que renovar el Congreso. Tenemos que ser los mismos ciudadanos los que nos tomamos la política. Quiero que las mujeres estén dispuestas a votar por mujeres, quiero apelar a los jóvenes, que realmente estén interesados en que nos vinculemos con las decisiones que nos afectan.

¿Por quién va a votar en las elecciones presidenciales?

Yo voy a votar por Sergio Fajardo. Estoy convencida de que es un hombre que nos puede liderar a través de una política transparente, que está comprometido con reconciliar este país. Él no está interesado en dividir y polarizar, ni a través de mentiras (como que vamos a volvernos como Venezuela), ni a través de populismos que prometan toda suerte de promesas que no se pueden cumplir.