MinTIC entrega tabletas y computadores para mejorar la educación rural

Miércoles, 12 Noviembre 2014 10:01
Escrito por

El Ministro Diego Molano reunió docentes de todo el país para entregar equipos electrónicos del programa ‘Computadores para Educar’.

Programa 'Computadores para Educar'.||| Programa 'Computadores para Educar'.||| Imagen: Maria Camila villamizar|||
1818

En el Salón Rojo del Hotel Tequendama se llevó a cabo el evento Educa Digital Colombia por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La conferencia contó con la presencia de mil profesores de varios departamentos, citados para recibir tabletas y computadores destinados a sus colegios.

Diego Molano Vega, Ministro de Tecnología de Información, explicó los motivos detrás de la entrega de estos aparatos electrónicos, “El programa ‘Computadores para Educar’ busca mejorar y fortalecer la calidad educativa de los colegios públicos de las diferentes partes del país beneficiándolos con la entrega de tabletas y computadores para una mejor educación”, declaró.

Los Ministerios de Educación y TIC buscan que los avances tecnológicos se incorporen más al sistema educativo colombiano de tal forma que la apropiación necesaria de estas tecnologías llegue a colegios rurales en los cuáles no ha habido tradicionalmente acceso a estos avances. “Tenemos un reto para que los colegios rurales también tengan acceso a internet, pues queremos contribuir a la calificación de profesores en estas zonas rurales y apartadas, para, de esta forma, cambiar sus procesos pedagógicos” argumentó Molano.

No obstante, estos sectores rurales se enfrentan a la falta de infraestructura para acceder a internet y al desconocimiento de los maestros acerca del uso a la tecnología. “No tenemos red, no tenemos como aplicar las TIC” afirmó María Pineda Vásquez, profesora de un colegio rural. El ministro Molano se comprometió a resolver los inconvenientes de infraestructura: “Conectar estas escuelas es un poco más complejo y más caro, pero mediante ‘Colombia Crece Eficiente’ estamos intentando conectar a todos”, aseguró.

Durante el evento se presentó una denuncia por parte de Julio César André, un docente de Quibdó quién aseguró: “Los recursos han sido enviados al departamento del Chocó, pero las tabletas no aparecen” Al principio, costaban alrededor de 140mil pesos y ahora subieron a unos 190mil. No he recibido por mi parte, nada de lo que el Ministerio habla. Deberían ver que está haciendo la alcaldía con esto ”