María Alejandra Gonzales Silva

María Alejandra Gonzales Silva

Estudiante de Filosofía & Periodismo y Opinión Pública 
Apasionada por los temas de derechos humanos, feminismo y arte. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En medio del ruido de la ciudad, esta alternativa emerge como un oasis para aquellas personas o artistas que buscan conectar con su creatividad y con otros seres humanos. Crónica sonora.

Con medidas de bioseguridad, arengas, canciones, carteles, pancartas, gritos y exigencias, miles mujeres y colectivas feministas buscaron hacerse escuchar con el fin de reclamar sus derechos, denunciar la violencia machista y de género sistemática de la cual ninguna de ellas es ajena.

Tan solo en el mes de enero, al menos 31 mujeres, entre ellas seis menores de edad, fueron víctimas de este flagelo en todo el país. Colectivos feministas alzan su voz de protesta frente a esta grave situación, pidiéndole a las autoridades que se tomen acciones efectivas para frenar la violencia que atenta contra la vida de las mujeres en Colombia. 

 

El impacto del COVID-19 no ha sido neutral en cuestiones de género. La violencia contra la mujer y las brechas de desigualdad, no han dado tregua en el aislamiento preventivo. Las cifras no dejan de aumentar y las llamadas a las líneas de emergencia no cesan; para muchas quedarse en casa no resulta seguro.

Erik Arellana, docente de cine documental, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, periodista, documentalista y artista de formación, explica la visión actual de la fotografía y el documental como herramienta fundamental en la construcción de paz en Colombia.