Maira Yulieth Segura Tapiero

Maira Yulieth Segura Tapiero

Estudiante del programa de Periodismo y Opinión Pública de septimo semestre 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La practica de la Dote Wayúu es un tema del que mucho se habla, se critica, pero muy poco conocen. Jieyúu relata la historia de esta tradición ancestral a través de la voz de Milena Boiriyú, una mujer que acaba de vivir este proceso cultural. 

La consejera de juventud distrital del pueblo Misak ha tenido que luchar contra la discriminación no solo desde que llego a la ciudad, sino desde que salió de su vereda a estudiar en Cauca. 

Este joven de 18 años ha tenido que vivir escuchando comentarios despectivos en contra de los homosexuales en su familia conservadora, tales como “prefiero tener un hijo ladrón que un hijo gay”

 

En medio de las manifestaciones registradas en Popayán y Bogotá, los indígenas Misak del Cauca tumbaron las estatuas de Sebastián de Belalcázar y Gonzalo Jiménez de Quesada, según ellos como un acto de reivindicación y resignificación por su identidad cultural.

En Colombia hay más de 100 pueblos indígenas, cada uno con cosmovisiones y costumbres diferentes. Esto significa un reto para el Plan Nacional de Vacunación para concretar una jornada de inmunización que respalde a cada una de estas comunidades. Por ejemplo, en el caso del pueblo Cuna, ubicado en el resguardo Caimán Nuevo (Antioquia); ellos prefieren acudir a la medicina propia ancestral que vacunarse contra el COVID-19.