Isabella García Gómez

Isabella García Gómez

Estudiante de Ciencia política y gobierno, interesada en el periodismo político. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Paro Nacional en Colombia ha sido diferente en cada región del país sin embargo el debate nacional se centra en el choque de los diferentes derechos como el derecho a la protesta social, el derecho a la libre circulación y la garantía del orden público. La Constitución Política de Colombia en el artículo 37 consagra el derecho a la protesta social que cobijan otros derechos políticos como lo son el derecho a la libre asociación o reunión pacífica, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la huelga. No obstante los bloqueos realizados por miembros del Paro Nacional han afectado la economía nacional. 

El pasado 28 de abril dio comienzo el Paro Nacional en diferentes ciudades del país. Lo que muchos pensaron que era una manifestación de unos pocos días, terminó siendo un caos en la ciudad de Cali, que ha sido considerado el epicentro del caos del Paro Nacional por la resistencia de parte de la población caleña ante la represión violenta durante los primeros días. Tanto ha sido la resistencia de los caleños que el sector de Puerto Rellena, ubicado en el suroriente de la ciudad, es conocido como Puerto Resistencia, hasta los anuncios de la alcaldía local usan este nuevo nombre del sector.

Miércoles, 03 Marzo 2021 20:19

Los riesgos de ser periodista en Nicaragua

Desde la dictadura de Anastacio Somoza hasta la actualidad, los periodistas nicaragüenses han corrido riesgos para ejercer su profesión, en especial el periodismo critico del régimen. En Plaza Capital entrevistamos a Emma Amador, periodista que ha ejercido la profesión desde hace 44 años en el país, pero que hoy se encuentra censurada. Con motivo del pasado 1 de marzo, fecha en la que se celebra en Nicaragua el día del periodista, recordamos que en países como Nicaragua supone un alto riesgo ejercer el derecho a informar.

El conflicto armado colombiano, según cifras del Centro de Memoria Histórica de Colombia, dejó, para septiembre de 2018, 261.619 víctimas mortales, entre ellos, José Antequera, líder sindicalista y dirigente nacional del partido político de la Unión Patriótica, quien fue asesinado en 1989 y aún no se han emitido condenas contra los responsables. Entrevistamos en Plaza Capital a su hija, Erika Antequera. 

Domingo, 26 Abril 2020 17:53

Recordar del latín recordari

La siguiente foto galería surge de algunas reflexiones durante la cuarentana obligatoria por el COVID-19. Considero que tomar fotografías de fotos antiguas son revivir recuerdos. De ahí surge el nombre de esta foto galería, Recordar del latín recordari, que significa volver a pasar por el corazón. 

David Luna, abogado egresado de la Universidad del Rosario y exministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) destacó la importancia de la tecnología en el país, especialmente, en la situación que enfrentamos por la pandemia del coronavirus. Es enfático en decir que sin conexión a Internet, hoy, no podríamos trabajar, ni estudiar, ni conectarnos.

 

Beatriz Hurley, una samaria que desde hace 7 años vive en los Estados Unidos y que dejó de estudiar Derecho para ser enfermera, trabaja en el nuevo epicentro de la pandemia, donde hace pocos días tuvieron 2000 muertes en un solo día, la ciudad de Nueva York. Esta enfermera, desde New York, nos insta a tener una cuarentena ‘con nutrición y consciencia’