Inés Marcela Guardo Maya

Inés Marcela Guardo Maya

Estudiante de Periodismo y Opinión Pública con enfoque de género, cultura y temas sociales. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ciudad ahora cuenta con un micrófono abierto de historias reales. Conozca aquí la programación de este lugar para octubre.

Cientos de mujeres en Bogotá y distintas ciudades del país protestaron desde el arte, la música y la movilización social para exigir el cumplimiento de la sentencia C-055.

Después de más de 500 días desde la demanda radicada por el movimiento Causa Justa, la Corte Constitucional emitió una decisión histórica frente a la interrupción voluntaria del embarazo. Plaza Capital le cuenta lo que esto representa para los derechos de las mujeres y personas gestantes.

En el país del realismo mágico, la realidad supera la ficción. Durante los últimos días, cada vez son más los casos de víctimas de represivas violentas en el marco de las protestas del Paro Nacional. Noche tras noche, la incertidumbre aumenta al saber que en la calle los jóvenes persisten, buscando un mejor futuro para su país. 

El 15 de mayo, Colombia cumplió 18 días seguidos de Paro Nacional, uno de los paros más largos en la historia del país. Las movilizaciones, los plantones, los asesinados y la represión policial son algunos de los aspectos más importantes de este momento histórico en el país, donde los jóvenes han sido, en gran parte, los grandes protagonistas de mantener el impulso de las marchas. Presentamos un especial multimedia, a modo de resumen del estallido social colombiano desde el día 28 de abril hasta el 15 de mayo, procurando responder al qué ha pasado en Colombia y por qué las personas siguen manifestándose en las calles.

El doctor Irwing Guardo, anestesiólogo de la ciudad de Medellín habló en Plaza Capital acerca de la coyuntura actual por la pandemia, haciendo énfasis en todos los esfuerzos por parte del sector de la salud, además, mencionó las ventajas que la vacuna trae para la población mundial pues “ha sido diseñada para el beneficio de toda la sociedad.” Irwing Guardo es un anestesiólogo con quien charlamos en esta entrevista, ha trabajado en primera línea frente al COVID-19 desde la capital de Antioquia. Además, tanto él, como miembros de su familia, fueron contagiados por el nuevo coronavirus al inicio del año 2021.

Después del anuncio del Plan de Registro Único para Migrantes Venezolanos, considerada por la ACNUR como solidaria y digna de aplaudir, la ciudadanía se conmocionó en redes sociales con la publicación de mensajes xenofóbicos en los que rechazan la medida del Gobierno de Iván Duque. Según Migración Colombia, en noviembre de 2020 el número de venezolanos en el país era de 1'748.716 de personas inmigrantes venezolanas; ubicadas, principalmente, en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Medellín y Cali. A partir de tweets y comentarios en redes sociales, los mensajes de odio hacia la población migrante se han incrementado desde este anuncio de regularización.