Inicio Falso estigma Orígenes Peligros del estigma
Background Image

MARCHANDO ENTRE PREJUICIOS

MARCHANDO ENTRE PREJUICIOS

Por: Karen Sánchez y Luz Rojas.

Mamertos, izquierdistas, vagos o vándalos son palabras que suelen asociarse con la protesta social en Colombia. Julián Moreno es un joven de 21 años que salió a marchar en el paro del 21 de noviembre y participó en las protestas en contra de los asesinatos de Javier Ordoñez y Dilan Cruz. A pesar de que es muy activo en las manifestaciones, su familia le ha tildado de guerrillero. “Por salir a la calle, aún más, dicen, es que eso es solo para los vándalos, rateros”, afirma Julián.

El pasado 9 de septiembre, en medio de la pandemia por el covid-19, fue asesinado el estudiante de derecho Javier Ordóñez, a manos de agentes de la Policía Nacional. Una ola de protestas surgió a partir de este hecho, y el descontento se hizo viral en las redes sociales. Algunos de los manifestantes quemaron comandos de atención inmediata (CAI) y la capital registró 13 muertos en los tres días siguientes. La protesta se tornó violenta: los protestantes fueron tildados de vándalos, guerrilleros e infiltrados de grupos armados ilegales mientras la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) respondían con fuerza. En el siguiente vídeo hay un contexto de qué está pasando en Colombia en cuanto a la protesta social:

Puede que sea normal, para algunos, hablar y compartir estos términos sobre la protesta social. Pero, en realidad, estas estigmatizaciones pueden poner en peligro a los manifestantes y al derecho mismo de salir a protestar. “Estigmatizar la protesta, supone que estás coartando el derecho fundamental de la gente que, por ejemplo, no tiene acceso al Congreso, a los espacios de la decisión entonces tiene que poder salir a la calle”, afirma la experta en derechos humanos, politóloga y doctora en estudios políticos, Sandra Botero.

El siguiente reportaje multimedia recoge las principales estigmatizaciones que existen y las contrasta con expertos y la actualidad en Colombia.

Escrito por Karen Sánchez y Luz Rojas. Fotografías: Luz Rojas