Background Image

Las letras en la red

Las letras en la red

Desde leer una noticia en el teléfono, hasta leer el último bestseller en la tablet, las lectura no podría ser ajena de las nuevas lógicas del mundo digital. En la edición 2019 de la FILBO se abrieron nuevos espacios para quienes se han dado a conocer a través del mundo virtual. Bien sea por la fama que tienen en redes sociales, o por el reconocimiento de las obras nacidas en el espacio digital, la lectura se puede hacer más cercana a las nuevas generaciones a través de las redes.

Los influencers de las letras: la nueva tendencia de Wattpad

Por Felipe Jiménez

Las escritoras digitales Sam León, Lina Ganef y Darlis Stefany hablaron sobre cómo, desde su experiencia, se validaron de los medios digitales para acercar la lectura en la era de las redes sociales.


Foto por: Felipe Jiménez

El pasado sábado, 27 de abril, en el marco del Encuentro de Lectores Digitales, realizado por la Feria del Libro, las jóvenes y reconocidas escritoras de Wattpad hablaron sobre cómo las plataformas como la anteriormente mencionada, YouTube, Goodreads y Wordpress están cambiando la forma en la que los jóvenes llegan a los libros. La cita se desarrolló en el pabellón 5A, al que asistieron decenas de jóvenes que ven en estas escritoras una especie de estrellas de las letras. Gritos, saludos e incluso hasta barras se escucharon para las panelistas del evento. Según estas escritoras, el impacto de estas plataformas es que permiten tratar con más cercanía y sin tantos tabúes los problemas que afectan a los jóvenes.

“Uno sí encuentra problemas como el maltrato físico y psicológico en muchos libros, pero son tratados a veces como un blanco y negro. Hay que abogar porque se traten estos temas desde la perspectiva de uno como joven, porque hay muchos grises dentro de los grises”, comentó la venezolana Darlis Stefany, quien cuenta con 25 obras y más de 280 mil seguidores en su perfil de Wattpad.

“Este tipo de plataformas rompen con la visión acartonada de los escritores. Los baja del pedestal”, comentó Lina Ganef. Y es que según el portal Content Solutions, el fuerte de esta plataforma se encuentra en su gratuidad para leer y contar historias. Además, según información proveída por el mismo portal, en Wattpad se han escrito 150 millones de historias producidas por alrededor de 40 millones de usuarios.

Esta especie de red social se ha hecho famosa entre los millennials a raíz de que “uno mismo puede escribir las historias que quiera sin importar si son fanmades (creaciones de fanáticos) de historias ya hechas o si son temas poco tratados. Uno jamás en encuentra una línea editorial y jamás hay censura”, finalizó la mexicana Sam León, quien cuenta con cerca de 220 mil seguidores y ha escrito 8 obras en la red.

A pesar de su gratuidad, en 2015 esta plataforma entregó cerca de un millón de dólares entre sus escritores destacados. Otros escritores han sido contratados por marcas como Coca-Cola, Cadbury y AT&T para escribir desde tramas comerciales hasta series de televisión. Otros autores, han captado la atención de diferentes editoriales para publicar sus obras.

Tal es el caso de una de las panelistas del evento: Lina Ganef. De origen caleño, ha escrito tres obras y, el domingo 28 de abril de 2019, en el marco de lanzamiento de libros de la Filbo, estrenó su obra principal titulada “Marcello, 1920”. La obra, que propone una travesía histórica a la Italia fascista de los años 20, narra las memorias de Marcello, un joven artista que escribe sobre el miedo, el sufrimiento, su familia y las sensaciones que lo llevaron a hacer de su vida una obra de arte. El libro, en la plataforma digital, cuenta con 61 mil lecturas al 29 de abril.


Dos firmas, lágrimas y libros

Por Ana Blas

En la FILBO se llevó a cabo el encuentro con las youtubers Calle y Poché. Las cuales publicaron el libro Sí, sí es contigo, donde relatan todas las facetas de encontrar el amor.

Foto por: Ana Blas

En la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el domingo 28 de abril, antes que el reloj marque las nueve de la mañana, las filas para entrar ya cuentan con centenares de personas, algunas esperan desde las cinco de la mañana. Con el frío de la ciudad capitalina, personas de todo tipo saltan y esperan a que las puertas se abran. Las mamás con las niñas correteando, los jóvenes con cabellos pintados, al menos cinco sillas de ruedas y otro poco de multitud, tienen una misión: conseguir la firma de Daniela Calle y María José Garzón (más conocidas como Calle y Poché). Estas dos chicas, Calle y Poché, son youtubers y publicaron recientemente el libro Sí, sí es contigo.


Las manecillas del reloj no alcanzaban a marcar las 8:30, cuando la puerta de entrada preferencial y de acreditaciones se abre, con el suave chirrido del metal frío. Así, la Avenida Esperanza se desocupa de la multitud emocionada, pero Corferias se empieza a llenar de los pasos y los gritos de emoción. Faltan al menos 30 minutos para que la pareja, novias desde el 2015, se bajen de su carro y entren en la FILBO. Unas horas antes, desde las siete de la mañana los organizadores estaban correteando por el concreto gris, buscando unos limones y recolocando los libros de portada gris y letras rosadas, ahora se empiezan a posicionar como piedras en la costa.


Al inicio de la jornada, en la zona de firmas número 6, se ven dos decenas de personal de seguridad y de logística, sin embargo, mientras las horas pasan, las cabezas se multiplican. Los organizadores dicen, mientras los fanáticos entran, que, en las siete horas que dura el encuentro, se van a firmar menos de 1000 libros. Sin embargo, la editorial Grijalbo ha traído 1800 libros para vender. Además se ha adecuado un cubículo de ocho metros cuadrados, sin una de las paredes, para que las dos chicas firmen los libros. En la mesa hay un florero con limones, especificación exigida por ellas mismas, y ahora solo faltan 20 minutos para que la fila de multitud de un paso hacia el oasis que se ha creado por las rejas negras. Todas las entradas de la FILBO se han abierto.


Ahí, en ese espacio alejado del caos que causa la fama, llega Lina Cáceres, manager de las youtubers. De la fila, que sigue aumentando con cada minuto que pasa, se levanta un clamor e inclusive unas lágrimas se escurren por las mejillas de unas jovenes emocionadas. “Tú, Tú, Tú no te callas boba. Poché nunca me deja hablar. Tú, Tú, Tú quítate ese highlight que ciega me vas a dejar”, canta la multitud y las paredes del cubículo vibran con el ritmo de los gritos. Lina alza la mano y el caos se torna más ensordecedor, cosa que parecía imposible hace un segundo.


El movimiento imperceptible del equipo de prensa es captado por los ojos de los fanáticos. Por la fila se empiezan a pasar los susurros de teléfono roto. “Ya vienen, ya vienen”, afirma una chica con el pelo verde, el muchacho con las uñas moradas pasa el mensaje a la persona de atrás. La fila parece una marea en busca de una costa, esperando chocar con algo que se quede en su memoria; ya sea el color del pelo de Poché o el rápido beso de Calle en la mejilla. “Le voy a dar un abrazo… prometo que no me baño luego”, dice una niña a su mamá mientras abraza, cual salvavidas, al libro que sigue con el plástico de recién comprado.


Para leer el resto de la nota, dé clic aquí