Las campañas sobre la donación de órganos y tejidos se han realizado alrededor del mundo con la finalidad de incentivar que las personas sepan sobre la donación y que, a su vez, sean conscientes de lo que esto implica para las personas que se encuentran en las listas de espera.
Campañas internacionales sobre la donación de órganos y tejidos
Reino Unido 2007
Gratitud por la vida, en Reino Unido se publicó un libro por el Colegio Real de Médicos junto al apoyo del Servicio Nacional de Trasplantes y el Departamento de Salud. Según la revista BBC, el profesor Andrew Burroughts, consultor médico y hepatólogo del Hospital Royal Free en Londres, y Linda Selves, coordinadora de trasplante de hígado en el mismo hospital, tuvieron la idea de producir el libro alrededor del año 2007.
El libro está dedicado a todas las familias que han dicho “sí” a la donación, así como al pariente que falleció. Así mismo, esta obra se crea con la finalidad de promover la donación de órganos mediante unas cartas de los pacientes más agradecidos y así recordar públicamente a los donantes y sus familias al igual que agradecerles a ellos. A continuación, encuentran un fragmento de una de las palabras escritas por un paciente trasplantado de hígado.
´Gracias´ es una expresión que se utiliza muy a menudo y, a veces sólo de pasada. Éste no es ese tipo de ´Gracias´. Es otro ´Gracias´, uno que desafía a cualquier idioma del planeta. Pero ¿cómo dar las gracias a alguien y a sus seres queridos pues por su generosidad estoy vivo hoy y puedo seguir viviendo? Esto no es simplemente un regalo de un órgano, es un don de la vida. No sé cómo se puede realmente expresar los sentimientos en palabras para agradecerle a alguien por la vida. No puedo hacer más, sin embargo, hay que intentarlo
Fuente: BBC News Mundo
Japón 2016
Second Life Toys es una campaña japonesa ideada por la Organización Green Ribbon, se ha catalogado como una de las campañas de órganos más creativas y poco convencionales, según comentarios de plataformas como YouTube y Twitter. Esta campaña aborda el tema de la donación de órganos desde el trasplante de órganos en juguetes que han sido trasplantados con piezas de otros juguetes que no tienen relación física entre ellos.
Según Liskarys Rojas, autora de un reportaje multimedia donde analiza diferentes campañas que se han realizado sobre la donación de órganos y tejidos, Japón es uno de los países con uno de los índices más bajos de donaciones de órganos. Sin embargo, el mensaje de esta campaña va enfocada hacia el público infantil para que al momento de convertirse en adultos puedan manifestar su intención de donar, si así lo desean.

