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Las campañas que incentivan la donación de órganos y tejidos en Colombia y el mundo

Las campañas que incentivan la donación de órganos y tejidos en Colombia y el mundo

por María Fernanda Beltrán Báez

Las campañas sobre la donación de órganos y tejidos se han realizado alrededor del mundo con la finalidad de incentivar que las personas sepan sobre la donación y que, a su vez, sean conscientes de lo que esto implica para las personas que se encuentran en las listas de espera.

Campañas internacionales sobre la donación de órganos y tejidos

Reino Unido 2007

Gratitud por la vida, en Reino Unido se publicó un libro por el Colegio Real de Médicos junto al apoyo del Servicio Nacional de Trasplantes y el Departamento de Salud. Según la revista BBC, el profesor Andrew Burroughts, consultor médico y hepatólogo del Hospital Royal Free en Londres, y Linda Selves, coordinadora de trasplante de hígado en el mismo hospital, tuvieron la idea de producir el libro alrededor del año 2007.

El libro está dedicado a todas las familias que han dicho “sí” a la donación, así como al pariente que falleció. Así mismo, esta obra se crea con la finalidad de promover la donación de órganos mediante unas cartas de los pacientes más agradecidos y así recordar públicamente a los donantes y sus familias al igual que agradecerles a ellos. A continuación, encuentran un fragmento de una de las palabras escritas por un paciente trasplantado de hígado.

´Gracias´ es una expresión que se utiliza muy a menudo y, a veces sólo de pasada. Éste no es ese tipo de ´Gracias´. Es otro ´Gracias´, uno que desafía a cualquier idioma del planeta. Pero ¿cómo dar las gracias a alguien y a sus seres queridos pues por su generosidad estoy vivo hoy y puedo seguir viviendo? Esto no es simplemente un regalo de un órgano, es un don de la vida. No sé cómo se puede realmente expresar los sentimientos en palabras para agradecerle a alguien por la vida. No puedo hacer más, sin embargo, hay que intentarlo

Fuente: BBC News Mundo

Japón 2016

Second Life Toys es una campaña japonesa ideada por la Organización Green Ribbon, se ha catalogado como una de las campañas de órganos más creativas y poco convencionales, según comentarios de plataformas como YouTube y Twitter. Esta campaña aborda el tema de la donación de órganos desde el trasplante de órganos en juguetes que han sido trasplantados con piezas de otros juguetes que no tienen relación física entre ellos.

Según Liskarys Rojas, autora de un reportaje multimedia donde analiza diferentes campañas que se han realizado sobre la donación de órganos y tejidos, Japón es uno de los países con uno de los índices más bajos de donaciones de órganos. Sin embargo, el mensaje de esta campaña va enfocada hacia el público infantil para que al momento de convertirse en adultos puedan manifestar su intención de donar, si así lo desean.

Créditos: Página Oficial Second Life Toys
Créditos: Página Oficial Second Life Toys

Argentina 2017

En Argentina se creó la Ley Justina gracias a una campaña titulada “#MultiplícateX7”. Esta campaña fue impulsada por la familia de Justina, una niña de siete años que desde muy temprana edad se le detectó una cardiopatía y que al pasar de los años los médicos consideraron que podía llegar a empeorarse. Según la revista CNN, el 7 de septiembre de 2017 Justina fue ingresada de urgencias a terapia intensiva a la espera de un corazón, sin embargo, luego de varios meses en el hospital, todos sus órganos se descompensaron y lastimosamente falleció el 22 de noviembre de 2017.

La campaña #MultiplícateX7 se creó con el objetivo de sensibilizar a las personas a donar sus órganos. El padre de Justina, Ezequiel contó que su hija antes de fallecer le dijo: “Se llama multiplícate por siete porque el día en que me muera, si puedo donar todos mis órganos, me voy a multiplicar por siete. Le voy a dar vida a siete personas”, haciendo mención a los siete órganos principales que se pueden donar en Argentina. A continuación, podrán observar un video realizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires respecto a la Ley Justina:

Campañas realizadas en Colombia

Déjalo conversado 2015

Campaña que desde el Ministerio de Salud fue realizada con diferentes personas trasplantadas tanto de órganos como tejidos, quiénes agradecen a sus donantes por haberles dado una segunda oportunidad para vivir o mejorar su calidad de vida. Así mismo, se llama déjalo conversado, con la finalidad de que las personas hablen con sus familias expresándoles su voluntad para ser donantes al momento de fallecer. Esto busca que se respete la decisión de ser donante y que los familiares trasmitan esa decisión al médico que está cercano al proceso de donación. Pueden visualizar esta campaña a continuación:

Mi familia dice sí 2019

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, junto al Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud, el Hospital Militar, W Radio, GJ Comunicaciones, RTVC y Ultravioleta, lanzaron la campaña Mi familia dice sí, que busca incentivar a todos los colombianos a la donación de órganos y tejidos. Así mismo, se busca que las familias respalden la decisión de sus integrantes en decir sí en el momento que lo quieran.

El camino es la donación para generar vida después de la muerte, según la doctora Carolina Guarín, quién actualmente se desempeña como jefe de cuidado crítico y trasplante en la Clínica del Country. Esta campaña fue la ganadora del oro negro, la máxima condecoración que se le puede dar a una campaña, en la categoría Positive Change Social en los Effie Awards Colombia, es un premio organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), siendo un reconocimiento que reconoce la efectividad y la creatividad en una campaña. Pueden encontrar más información sobre esta campaña en la página de RTVC.

Donar es seguir viviendo 2021

Desde la Alcaldía de Medellín se creó la campaña #DonarEsSeguirViviendo, que busca crear conciencia acerca de la importancia de manifestar y conversar con la familia sobre la decisión de ofrecer vida a quienes lo necesiten mediante el trasplante de órganos y tejidos. En el video se puede ver el testimonio de Diana Osorio, gestora social de Medellín, que donó parte de su hígado para dárselo a su hija. Aquí pueden visualizar el vídeo de esta campaña colombiana.