Background Image
Background Image

Una segunda oportunidad para vivir:
dona tus órganos y tejidos

Una segunda oportunidad para vivir: dona tus órganos y tejidos

“Una persona puede salvar 55 vidas donando sus órganos y tejidos”

por María Fernanda Beltrán Báez

Dona la vida con un poquito de amor, esto haría la diferencia para que las personas que necesitan una segunda oportunidad puedan disfrutar más de su tiempo en la tierra. Hablar de donación y trasplantes no era común hace muchos años. Sin embargo,con el pasar del tiempo y gracias a los avances de la medicina, según la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Coruña, España, en 1906, se realizó y publicó el primer trasplante de riñón realizado en un ser humano. Tal acontecimiento lo dio a conocer el profesor Mathieu Jaboulay.

La época científica de los trasplantes de órganos comenzó en el siglo XX. Según el Doctor Antonio Turnes, médico desde 1975 quién ha desempeñado varios cargos en las ciencias de la salud en países como Uruguay y Argentina, en su artículo Trasplantes y trasplantadoras menciona que, en este periodo de tiempo hubo un crecimiento importante de la información. Debido a, que se dio a conocer la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas que ayudaban a mejorar la preservación del órgano trasplantado, logrando así aumentar la esperanza de vida para la gran cantidad de personas que estaban condenadas a muerte o a tener una baja calidad de vida.

Durante el siglo XX muchos médicos y cirujanos de diferentes partes del mundo empezaron a realizar experimentos con animales. Según el artículo Historia del trasplante cardíaco el triunfo del ingenio en 1946, Demikhov comenzó a trasplantar corazones en el pecho de perros, además de los intentos fallidos en el trasplante renal en humanos, el rechazo por parte de los
receptoresReceptores
Es la persona en cuyo cuerpo se trasplantan o implantan componentes anatómicos.
Función pública Gov
seguía en aumento. Según el artículo, Historia de los trasplantes, realizado desde la Oficina de Coordinación de Trasplantes en 1967, tiene lugar el primer trasplante con supervivencia prolongada realizado en la Universidad de Colorado a una niña de un año y medio de edad. A partir de ese momento, empezó a verse los trasplantes como una alternativa terapéutica.

Sin embargo, muchos de los trasplantes posteriores mostraban resultados poco favorables. El trasplante renal tenía un alto riesgo, entre un 30% y 40% de los trasplantados con riñón de cadáver fallecían el primer año. Estas cifras fueron analizadas por la Oficina de Coordinación de Trasplantes. De igual forma, aún faltaban conocimientos médicos para poder hacer que la vida de los receptores de un órgano fuera más duradera.

La siguiente infografía tiene como objetivo brindar una perspectiva más amplia de la historia de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos a través de los años en el mundo.

El Doctor Jorge Defelitto, cirujano general, que a lo largo de su carrera ha publicado tres libros de cirugía, resalta que la donación de órganos es la transferencia de los órganos, tejidos o células vivas de una persona a otra. Lo anterior, tiene como objetivo el mantener en funcionamiento el tejido trasplantado en el receptor como ser humano. El trasplante es utilizado como un tratamiento de las enfermedades que anulan la función vital de un órgano o por la que es reducida hasta tal punto que se vuelve incompatible con su cuerpo.

Con el pasar del tiempo, la donación y el trasplante de órganos y de tejidos ha adquirido mayor reconocimiento mundial. España es el país líder en la realización de este procedimiento. Un documental realizado por National Geographic titulado Ciencia de la Vida: Trasplantes, da a conocer el funcionamiento del modelo español, quienes llevan 28 años consecutivos situados a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos.

Según cifras de Statista se analizó una estadística que muestra la evolución anual del número de trasplantes de órganos que se han realizado a nivel mundial entre un periodo de tiempo desde 2010 a 2020.

En el periodo de tiempo analizado, el número de trasplantes de órganos realizados a nivel mundial tuvo un incremento considerable. El porcentaje más alto en el cual llegó a estar situado este procedimiento fue por encima de los 153.800 trasplantes en el año 2019. Sin embargo, en el año 2020 se evidencia un deterioro considerable de trasplantes realizados, esto fue consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Esta cifra presentó un descenso notorio, alrededor de los 24.200 trasplantes menos realizados, respecto al año anterior.

En Colombia en el año 2004 fue creada la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos por el Ministerio de Protección Social, desde allí se coordinan todos los procesos para poder mejorar los procedimientos de obtención, almacenamiento y disposición de los órganos y tejidos. Según estadísticas de Saludata, se puede observar un aumento desde el año 2015 al 2021 en los diferentes órganos que más se necesitan: riñón, hígado, pulmón, corazón y tejido corneal.

Al pasar de los años, con ayuda de la tecnología y la evolución de la medicina, se ha podido lograr un avance con la reglamentación que el Gobierno Nacional Colombiano ejecutó en el año 2016. Se implementó una ley que beneficia a las personas que se encuentran en la lista de espera de algún órgano o tejido.

La ley 1805 de 2016 establece que todas las personas colombianas son donantes obligatorias a menos que en vida se exprese lo contrario

Es importante resaltar que esta ley se creó con el fin de incentivar la alta demanda de órganos que se ha generado desde años anteriores en el país. En el artículo 10 sé específica la prohibición de la prestación del servicio de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, salvo que el receptor como ser humano sea cónyuge o compañero permanente, paciente en cuarto grado de consanguinidad(…).

La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos se encuentra estructurada en dos niveles: Coordinación Nacional y Coordinaciones Regionales. El primero se encuentra con sede en el Instituto Nacional de Salud (INS en adelante) y el segundo con sede en las Secretarías Departamentales o Distritales. Existen seis coordinaciones regionales y cada una de ellas está delimitada por el área de jurisdicción. En la siguiente infografía podrán observar cuáles son y así tener en cuenta las seis regionales que están situadas alrededor del país.

Para el buen funcionamiento y difusión de la información, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS en adelante) se han encargado de realizar charlas y conversatorios para incentivar la donación en todos los departamentos de Colombia. Por ejemplo, las personas pueden tener una mejor calidad de vida con un trasplante de córnea, pues su visión va a mejorar. Un trasplante de corazón les brinda una segunda oportunidad y el riñón les ayuda a que todo su sistema trabaje correctamente. Las personas pueden vivir mejor con un trasplante de hueso, ya que podrán caminar mejor.

Según el INS la desde la reglamentación de la ley 1805 de 2016 la donación de órganos y tejidos ha ido en constante aumento. A pesar de ello, el 11 de marzo de 2020 llegó la pandemia y trajo consigo miles de problemas, entre ellos, la disminución de donantes vivos por miedo al contagio y, de donantes fallecidos que pudiesen llegar a tener inmerso el virus de la COVID-19.

Luego de varios meses y muchos estudios médicos se pudo comprobar que no existía riesgo alguno de que el virus de la COVID-19 pudiera ser trasmitido de un donante cadavérico al receptor como ser humano. Según el diario American Kidney Fund, el riesgo de contraer el coronavirus de un donante fallecido es bajo porque la mayoría de las organizaciones de adquisición de órganos (OPO) hacen a los donantes fallecidos la prueba del coronavirus.

Pese a que se comprobó clínicamente que el virus no podía ser trasmitido al receptor como ser humano, la pandemia hizo que los donantes bajaran de una manera sustancial, ya que todas las personas fallecidas estaban siendo incineradas inmediatamente. El coordinador de trasplantes de la Clínica del Country, Julio Alberto Chacón, reveló cifras desalentadoras. Se calcula que durante los últimos diez años se registran diez donantes por mes en la capital del país. Así mismo, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (GesterSalud) aseguró que debido a la coyuntura por la COVID-19 han llegado únicamente a los centros de salud entre dos y tres donantes.

El caso de Bogotá

En Bogotá, según cifras de Saludata la tasa de trasplantes en la ciudad aumentó en un 44% en el año 2020 con respecto al año inmediatamente anterior, ya que la pandemia afectó los procesos de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Durante el año 2022, se realizaron un total de 509 trasplantes de órganos en la ciudad. A pesar de que la pandemia influyó en que este procedimiento disminuyera de una manera sustancial, las entidades de salud decidieron no parar en su totalidad los trasplantes, sino que los redujeron en gran medida.

Por el contrario, las investigaciones para poder hallar una solución y una ruta alterna para que los trasplantes pudiesen seguirse ejecutando aumentaron de una forma sustancial. Los trasplantes realizados en medio de la pandemia obedecen a condiciones más rigurosas de seguridad y equipos de salud más comprometidos con los pacientes bajo las directrices del INS. El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, los profesionales de la salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud dieron respuesta oportuna y mantuvieron las operaciones de todas las actividades en medio de las medidas que se presentaron durante la emergencia por la COVID-19 en el país, esto lo afirmo el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregóces.

A continuación, podrán observar una infografía en donde se encuentran todas las Instituciones Prestadoras de Salud autorizadas por el Ministerio de Salud y el INS para realizar este procedimiento. Las siguientes IPS mencionadas están situadas en la ciudad de Bogotá.

En 2020, cuando la pandemia comenzó se tenía una tasa de donación de 4.4 por millón de habitantes, no se realizaron más de 800 trasplantes en todo el país durante ese año, menciona Esteban Vanegas, coordinador de trasplantes de la corporación Mederi. Sin embargo, la invitación que siempre han reforzado desde todos los centros médicos que están avalados para realizar este procedimiento es que todas las personas dejen su voluntad expresada antes de morir.

El Instituto Nacional de Salud, desde su página web, cuenta con un enlace propio donde brinda toda la información respecto a la donación de órganos y de tejidos. Allí las personas pueden ingresar y expresar su voluntad de ser o no donantes. También podrán oponerse al momento de realizar la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS en adelante), que estará obligada a informar al INS. Así se puede tener una mayor regulación a las personas que quieren dar a conocer su opinión libremente y así respetar el derecho de cada ciudadano.