Background Image
Background Image

Afectación en la donación de órganos y tejidos prepandemia y pandemia en Colombia

Afectación en la donación de órganos y tejidos prepandemia y pandemia en Colombia

por María Fernanda Beltrán Báez

Prepandemia, año 2019

Un fuerte y repetitivo dolor en el estómago fue la primera señal de que algo no estaba funcionando bien en el cuerpo de Lucero Campos, una mujer de 57 años que, a pesar de las adversidades, siempre se ha refugiado en Dios y su familia. La historia de Lucero es un relato de amor, hermandad y sobre todo de mucha fe.

Ella es una mujer fuerte, trabajadora, amante de la vida y creyente creyente de los milagros de Dios. Su problema renal empezó alrededor de los 47 años, los dolores eran cada vez más fuertes conforme pasaba el tiempo. Acudió al médico y después de varios exámenes le dijeron que tenía quistes en los riñones. Así pasó más de 10 años para poder realizarse un trasplante.

Lucero Campos en Provexpress, su lugar de trabajo. Créditos: María Fernanda Beltrán

Según un informe presentado por el INS, en 2018 se realizaron 1.184 trasplantes de órganos, el 83.8% (992) fueron realizados con un órgano proveniente de un donante cadavérico y el 16.2% (192) con donante vivo. Sin embargo, hubo 133 personas que fallecieron en lista de espera para poder obtener un trasplante, aumentando en un 12.7% con relación a los fallecimientos registrados para el año 2017 (118). Para explicar qué es un donante cadavérico y qué es un donante vivo, hemos contado con la ayuda del doctor Esteban Vanegas que nos lo explica en este breve video.

El número de personas que están inscritas en las listas de espera a nivel regional aumentan todos los años con relación a la disponibilidad que se tenga de los órganos principales como: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino delgado. El riñón es el órgano que anualmente los colombianos más necesitan y, por los cuales, muchos no lo alcanzan a recibir. Lucero entró a la lista de espera en el año 2008, teniendo la esperanza que en algún momento podría ser trasplantada, pero pasaron cinco, ocho y diez años hasta que se dio cuenta de que ya su estado de salud estaba muy deteriorado, le dolía levantarse de la cama y en algunas ocasiones caminar. Pese a realizarse todos los exámenes correspondientes, la lista de espera seguía aumentando y aún no había un donante efectivo para ella. Pero ocurrió algo que ella jamás pensó que se pudiera dar, un acto de amor verdadero y como ella misma dice “un milagro”.

Su hermana, Nancy Campos, fue quién tomó la decisión de donarle el riñón a Lucero. Aunque la voluntad de hacerlo la tenía hace varios años, lo postergó durante bastante tiempo ya que tenía miedo del procedimiento. Actualmente se siente agradecida por haber podido ayudar a su hermana Lucero. Según el INS, la tasa de trasplante para el año 2018 fue de 28.8 por millón de habitantes (PMP en adelante), registrando así una disminución de 3.5 puntos en la tasa PMP, con relación al año 2017.

Nancy Campos en su oficina en Provexpress, su lugar de trabajo. Créditos: María Fernanda Beltrán
Nancy Campos en su oficina en Provexpress, su lugar de trabajo. Créditos: María Fernanda Beltrán
Yo quiero hacerlo, pero los nervios no me dejan hacerlo. Le pedí a mi Dios que me diera mucha fuerza, que me llenará de valentía ya que yo necesito poder hacerlo y así fue, lo hice

Nancy Campos

María Fernanda Beltrán Báez · Audio Nancy Campos

A continuación, podrán ver la historia más detallada de las dos mujeres que le dieron vida a esta historia, Lucero y Nancy. La cual se caracteriza por el amor y la hermandad.

En la siguiente tabla pueden observar el número de órganos que fueron trasplantados entre donante cadavérico y donante vivo en el año 2018.

El trasplante de Lucero fue realizado con éxito el jueves 13 de septiembre de 2018 y tanto Lucero como su hermana Nancy están en muy buen estado de salud. La entidad prestadora de servicios de salud Colombiana de Trasplantes la cual lleva más de 18 años de trayectoria, está dedicada a mejorar los estándares de vida de los pacientes con patologías agudas o crónicas, susceptibles de recibir un tratamiento con trasplante. Esta entidad asegura que un riñón donado por una persona viva dura aproximadamente 20 años, mientras que el de un donante cadavérico puede durar 10 años en promedio. No obstante, esto es relativo debido al cuidado que se tenga posteriormente a la cirugía y la constancia en la toma de los medicamentos inmunosupresores que le son recetados al paciente. La persona trasplantada dura con medicamentos de por vida, en cambio, el donante vivo no necesita una medicación de manera constante.

Los medicamentos inmunosupresores tienen como objetivo evitar que el cuerpo rechace este nuevo órgano y de esta manera, no se corra el riesgo de perder el trasplante. Así mismo, la alimentación es fundamental en todo el proceso, debe ser más balanceada, las comidas bajas en sal, en grasas, y se debe aumentar la cantidad de frutas y verduras en su alimento diario.

¿Qué pasó con las donaciones de órganos y tejidos en pandemia?

El primer caso de COVID-19 en Colombia se registró el 6 de marzo del año 2020. Este fue el principio de una pandemia mundial, que afectó a la población de Colombia, dejando a miles de familias sin hogar por el virus y, a su vez, sin poder realizar trasplantes de ningún tipo. Según un informe anual de la Red de Donación y Trasplantes en 2019, se reportaron 3.484 alertas de posibles donantes, la principal causa de muerte de los donantes potenciales fue el
accidente cerebro vascularAccidente cerebro vascular Sucede cuando el flujo de sangre se detiene y el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. MedlinePlus (43%), seguido por el
trauma craneoencefálicoTrauma craneoencefálico
Es una lesión física producida sobre el tejido cerebral que altera la función cerebral, temporal o permanente.
Healthline
(41.3%). Hubo 963 potenciales donantes reportados ese año en el país.

Al comparar estas cifras frente al Informe Anual Red de Donación y Trasplante 2020, se evidencia una disminución del 28% en el número de alertas de posibles donantes contraindicadas. Así mismo, de los donantes potenciales identificados en el año 2020 se reportaron 602, esto también demuestra una disminución del 37.5% con respecto al 2019. El factor crítico que determinó la disminución del número de trasplantes de órganos es la disponibilidad de donantes.

Los trasplantes con donante vivo, al no considerarse procedimientos urgentes, se han limitado dentro de la estrategia que cada institución de salud implemento. A pesar de la confirmación de que el virus de la COVID-19 no podía trasmitirse al receptor como ser humano, el temor al contagio entre los pacientes y sus familiares seguía latente y este fue un factor determinante para la disminución del procedimiento.

En la siguiente tabla se muestra los trasplantes por tipo de órgano realizados entre 2019 y 2020. Allí se evidencia cómo la variación afectó alrededor de un 39% en este procedimiento.

Sergio Salcedo, presidente de Colombiana de Trasplantes, escribió un artículo titulado Donación y Trasplantes de Órganos en los Tiempos de la Pandemia, donde menciona que para poder realizar este procedimiento es necesario contar con una logística sofisticada que incluye el desplazamiento de los equipos de trasplante a donde está el donante para llevar a cabo la extracción de órganos exitosa. Aunque las entidades de salud continuaron abordando las investigaciones para poder adaptarse a la contingencia sanitaria, tuvieron que reducir casi en un 50% los procedimientos de trasplantes en Colombia.

El doctor Esteban Vanegas, coordinador de trasplantes en el Hospital Universitario Mederi, cuenta cómo fue el proceso de los trasplantes a inicios de la pandemia: “Al inicio de la pandemia no hubo soluciones tangibles que pudiéramos aplicar, nos tocó resignarnos un poco a esperar que las olas de contagio disminuyeran, que las ucis estuvieran con menos presiones para poder empezar nuevamente realizar nuestra actividad trasplantadora. Desafortunadamente, el desconocimiento no nos permitió generar estrategias efectivas para aumentar la tasa de donantes vivos al inicio de la pandemia”.

María Fernanda Beltrán Báez · Audio Esteban Vanegas

La historia de Evelyn Torres

Evelyn es una joven de 35 años, profesional en diseño gráfico, amante del cine y la fotografía, actualmente trabaja en un emprendimiento colectivo llamado Alef, basado en las narrativas transmediales especulativas. Su problema renal empezó en el año 2020 con un dolor de cabeza y terminó en un trasplante de riñón.

Evelyn Torres en su estudio de trabajo para Alef. Créditos: María Fernanda Beltrán

Evelyn pensaba que sufría de migraña hasta que empezó a ver borroso, se fatigaba constantemente, sentía muchas náuseas, vómito y la mayor parte del tiempo sentía debilidad en su cuerpo. Al notar que los síntomas diariamente se volvían más fuertes decidió acudir al médico, lamentablemente 15 días antes de tener una cita con el neurólogo quedó hospitalizada. Después de varios exámenes le dijeron que tenía
insuficiencia renalInsuficiencia renal
Aparece cuando los riñones pierden la capacidad para filtrar desechos de la sangre de forma eficiente.
Healthline
y que había una alta probabilidad de hacer diálisis.


Colombiana de Trasplantes es una institución líder en trasplantes, que lleva más de 18 años de trayectoria. Esta entidad fue la que acompañó durante todo el proceso de principio a fin a Evelyn. Asimismo, el Hospital Universitario Mederi el cual se especializa en el trasplante renal, le brindo acompañamiento, ya que ambas instituciones tienen una alianza y trabajan de la mano. Según el doctor Esteban Vanegas, cuando empezó la pandemia tenían una tasa de 4.4 por millón de habitantes: “No se realizaron más de 800 trasplantes en todo el país durante ese año y si se notó un gran impacto en los trasplantes tanto de donante vivo como de donante cadavérico. Pasamos de tener un promedio de 15 trasplantes en 2019 a tener meses en 2020 que se realizaron uno o dos trasplantes por mes, el descenso fue bastante abrupto en nuestras cifras de cirugías”.

María Fernanda Beltrán Báez · Audio Esteban Vanegas 2

Sin embargo, es importante resaltar que el proceso de recuperación de cada persona es diferente ya que todos los cuerpos no son iguales. Evelyn cuenta que “el primer mes fue terrible (risas) porque en el hospital solo estuve tres días y me pusieron muchas conexiones, la canalización de líquidos en el brazo, otra canalización en el cuello para más líquidos”. En su caso, el primer mes fue el más duro porque se hinchó demasiado, sobre todo sus piernas. No podía guardar reposo total, sino que tenía que caminar constantemente para así hacer circular el líquido y poder ir al baño. Ya el segundo mes era más llevadero, sus piernas ya no estaban tan hinchadas y caminar era mucho más fácil y, para el tercer mes, volvió a retomar algunas actividades que solía hacer: volvió a la cinemateca y a desarrollar unos talleres que le ayudaron a subir su estado de ánimo.

La vida de Evelyn dio un giro de 180 grados, tras padecer depresión y ansiedad por varios meses. El procedimiento de hemodiálisis duró aproximadamente un año y estuvo en lista de espera dos años, es decir, su proceso duro alrededor de tres años. Evelyn es una persona muy afortunada, debido a que hay personas que pueden durar hasta 10 años esperando un trasplante, como fue el caso de Lucero e incluso más. La cirugía fue programada y realizada en enero de 2022. Aunque no sintió miedo de que el procedimiento se le realizará dentro de la contingencia sanitaria, pues ya había un mayor control e información sobre cómo abordar el virus. Evelyn menciona que estaba en excelentes manos: Colombiana de Trasplantes es una gran entidad, segura y confiable.

Del Hospital Universitario Mederi tengo que destacar que es una excelente clínica, me han atendido muy bien, han estado pendientes de todo, según Evelyn, nunca sintió miedo por el procedimiento. Su miedo era la recuperación de la cirugía, pues al informarse en diferentes plataformas digitales pudo percatarse que los cuidados y alimentación eran fundamentales para su proceso de recuperación.

Toca tener paciencia y cumplir con todo lo que digan los médicos, ósea si te dicen que tomes algo, te lo tomas. Que toca ir cada tres meses a dejar las muestras de sangre, tienes que ir cada tres meses porque eso es lo que te mantiene vigente en la lista de espera

Evelyn Torres

María Fernanda Beltrán Báez · Audio Evelyn Torres

En el proceso de hemodiálisis tuvieron que colocarle en el brazo izquierdo una
fístula arteriovenosaFístula arteriovenosa
Es una conexión irregular entre una arteria y una vena.
Mayo Clinic
, esta une una vena con una arteria. Este procedimiento consiste en filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos, y tiene una duración de cuatro horas aproximadamente. Evelyn asegura que si en dos años los exámenes, las pruebas de sangre y todo su proceso médico va bien, le pueden retirar la fístula. En el brazo izquierdo donde tiene situada la fístula debe ser muy delicada, ya que ese conducto va por todo el brazo y llega directamente al corazón, por lo que no puede levantar nada pesado, hacer mucha fuerza o colocarse nada que le llegue a apretar e interferir con la circulación.

De izquierda a derecha: medicamentos diarios y fistula arteriovenosa. Créditos: María Fernanda Beltrán
De arriba a abajo: fistula arteriovenosa y medicamentos diarios. Créditos: María Fernanda Beltrán

Actualmente, Evelyn se encuentra pensionada por invalidez, cada seis meses se dirige a su EPS para la respectiva valoración frente a la pérdida de la discapacidad laboral. Según la Ley 100 de 1993, se considera inválida la persona que, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiera perdido el 50% o más de su capacidad laboral. De igual forma, sigue trabajando en su emprendimiento y maneja las horas de acuerdo con su estado físico. Claramente, en cada procedimiento clínico hay riesgo, sin embargo, según un artículo realizado por Colombiana de Trasplantes, el éxito de cada trasplante de riñón y su durabilidad dependerá en gran parte del cuidado que se le tenga y es muy importante seguir al pie de la letra las recomendaciones que los especialistas brindan. Aunque su vida ha cambiado desde entonces, ahora, debe ser más cuidadosa con el entorno, las defensas, la comida y el ejercicio, es consciente de su segunda oportunidad.

Hay que tener paciencia que en algún momento sí sale el trasplante

Evelyn Torres

A continuación, podrán observar el video donde Evelyn cuenta su historia un poco más detallada. Junto con la ayuda del doctor Esteban Vanegas quién nos menciona cuales fueron algunos factores determinantes durante la pandemia.

A inicios del año 2021, según el Hospital Cardio Infantil, el 20% de los pacientes en lista de espera pueden fallecer esperando un trasplante. Cifra que ha venido disminuyendo al pasar de los meses, pues la donación y trasplante de órganos y tejidos ha ido aumentando.