El futuro actualmente es incierto. Andry y Thomas entran al bachillerato. Sus padres están pensando en sacarlos del colegio y debido a su condición, no quieren obligarlos a tener que lidiar con algo más en su vida. Prefieren que los niños sepan los básico de primaria. Es importante resaltar que esto se debe plenamente a su condición médica que les afecta su coeficiente intelectual. Adicionalmente, los padres de ambos se encuentran en incertidumbre de si los profesores de bachillerato serán igual de comprensivos que los de primaria.
Para la educadora especial del programa OAT, es importante que los niños sigan estudiando. “Sacarlos del colegio no es una solución, las habilidades sociales y las relaciones con el otro se viven en el colegio y por eso, es tan importante la educación para estos niños”.
Durante esta investigación, se encontraron diversos problemas a los que se enfrenta el programa de inclusión planteado por el Distrito. Problemas de discriminación, limitaciones, infraestructura, entre otros. Es por esta razón que se deben pensar en nuevos mecanismos para mejorar este programa. Para la psicóloga del programa de OAT, si el Estado no está dispuesto a invertir más recursos en políticas de inclusión, el programa no va a llegar muy lejos. Para ellas, el hecho de no tener accesibilidad, el hecho de no tener condiciones básicas como ir al baño en el colegio ya son temas excluyentes.
Por esta razón, tener un programa de estos amerita una responsabilidad muy grande que garantice todos los derechos que tienen cada uno de los estudiantes matriculados con el distrito. Todos los entrevistados para esta investigación concluyeron en un mismo problema: todos los estudiantes en condición de discapacidad necesitan muchas cosas que el Estado aún no ha pensado, por esto para que el programa funcione, se debe pensar en realidad en una política de inclusión que funcione.
Cuando se habla de futuro hay que compararlo con la situación internacionalmente sobre la inclusión educativa de personas en condición de discapacidad, preguntarse qué pasa en el exterior que en Bogotá no está pasando en este tema de inclusión educativa para personas en condición de discapacidad. Sin embargo, a preguntarselo a algunos educadores especiales, ellos no conocen mucho del tema a nivel internacional. De igual forma, reconocen que Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), plantea como una necesidad implementar la inclusión educativa en latinoamérica y el mundo.
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