“Hacer fácil lo difícil” - Ricardo Becerra
Hablar de infraestructura es un tema difícil ya que, se encuentran muchas barreras que no solo afectan a los niños sino también, su calidad de vida. Es importante resaltar que la mayoría, por no decir que todos, los colegios de Bogotá que reciben estudiantes en condición de discapacidad se encuentran con dificultades de infraestructura. Por ejemplo, la profesora Beatriz dice que “El aula de informática queda en el tercer piso, por lo tanto yo no los llevo, pero en el primer piso, en la sala de profesores hay computadores. La biblioteca queda en el segundo piso, entonces también toca subir escaleras, entonces tampoco los llevó a la biblioteca”.
Es difícil decir que existe completamente una inclusión de los niños con relación, a la infraestructura ya que, en el colegio de Andry y Thomas, ni siquiera ellos son tratados de una forma igual al resto. Al contrario, son tratados de manera diferente. Para Ricardo Becerra Sáenz, experto en accesibilidad y movilidad humana, es importante que los niños en condición de discapacidad tengan las mismas condiciones.
A continuación usted podrá ver un vídeo sobre la 5 barreras de infraestructura que tienen los niños en condición de discapacidad.
Parte de las soluciones por las que ha optado la profesora, es dejar a los niños con su enfermera en la sala de profesores, en los computadores que hay en este lugar. Sin embargo, el hecho de no poder incluir a los estudiantes en este tipo de clases por un problema de accesibilidad, denota que se les está excluyendo sin intención. Para Ricardo Becerra, todos los estudiantes deben ser tratados en igualdad de condiciones son importar sus capacidades.
Según la Secretaría de Educación, existe el Plan Individual de Ajustes Razonables PIAR. En este proyecto, se gestionan los ajustes que toque hacerle a las instituciones en temas estructurales. Sin embargo, la institución de Andry y Thomas fue remodelada en el gobierno del exalcalde Luis Eduardo Garzón y no se tuvo en cuenta el diseño universal de accesibilidad para personas en condición de discapacidad.
Para Ricardo Becerra, existen soluciones razonables para implementar en estructuras ya construidas. Por ejemplo, colocar un salva escaleras, este permitirá que los estudiantes sean acomodados en este y con seguridad puedan acceder a las plantas de la institución. Así mismo, se podría pensar en ascensores, sin embargo el costo de estos limita su obtención y es más complejo en temas de presupuesto implementarlo.
Del mismo modo, la implementación de rampas móviles, es otra de las soluciones para la accesibilidad mínima en espacios como andenes dentro de la institución. Por ejemplo, el acceso a los baños es difícil para los estudiantes, ya que hay un escalón de 20 centímetros que impide la llegada a estos. Para la enfermera de ambos niños, “el colegio tiene un problema grave en temas de accesibilidad, ni la infraestructura, ni los baños cuentan con las herramientas necesarias para poder llevar a los niños de un lugar a otro. Las instalaciones no están adecuadas para un programa de inclusión”.